Ver perfil

Sagas veraniegas y joyas para disfrutar desde el sofá (Expediente Espinof #15)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¡Salutaciones, queridos lectores y lectoras! ¡Víctor López G. al volante una semana más!
Con el calor veraniego acercando un poquito más nuestras mundanas existencias a lo que podría ser considerado como un infierno en vida —qué duro es ser norteño y vivir en la costa—, pocas cosas hay mejores para refugiarse del mundo que nos rodea que una buena dosis de cine, televisión o cualquier forma de expresión artística.
Y por si os habéis quedado sin balas en la recámara, en esta nueva entrega de Expediente Espinof os traigo un puñado de recomendaciones para todos los gustos. ¡Al lío!

El verano y las sagas. Las sagas y el verano.
La temporada cinematográfica estival de cada año —sin contar 2020, obviamente— no sería lo mismo sin el desembarco en nuestras salas de cine de las nuevas entregas de las megafranquicias de rigor; y este 2021 le han tocado a dos de las que llevan una larga temporada sin fallar en el objetivo que todo gran producto de entretenimiento debería cumplir: dar al respetable todo lo que cabe esperar de él.
La primera de ellas es ‘The Fast & The Furious’, cuya ‘F9’ ha reventado la taquilla de medio mundo con una nueva dosis de locura a las cuatro ruedas que ha llevado a la saga a un punto de no retorno. Desde la brutal ‘Fast Five’, las aventuras de Toretto y compañía habían ido incrementando progresivamente los niveles de absurdo y espectacularidad; pero después de poner en órbita un Pontiac Fiero enganchado a un cohete, ya no hay vuelta atrás.
‘FAST & FURIOUS 9’ es BRUTAL - Un chute de adrenalina tan descerebrado como divertido - Vídeo Dailymotion
‘FAST & FURIOUS 9’ es BRUTAL - Un chute de adrenalina tan descerebrado como divertido - Vídeo Dailymotion
Volviendo a exprimir hasta la última gota del carisma de su reparto y las dinámicas de los personajes —que poco tienen que envidiar a las de los Vengadores de Joss Whedon— y sirviendo en bandeja de plata unas setpieces alucinantes a la vanguardia del blockbuster contemporáneo, ‘Fast & Furious 9’ es la excusa perfecta para desconectar el cerebro durante dos horas y media tan autoconscientes como divertidas.
La otra secuela franquiciada que se estrena este mismo viernes es ‘La Purga Infinita’; la quinta entrega cinematográfica de la saga que arrancó en 2013 con la modesta y muy eficaz ‘La noche de las bestias’ —telita con el subtítulo español—, y que ha ido evolucionado hasta este nuevo acto, que aporta a la fórmula un giro más que necesario para mantener el frescor y huir del agotamiento.
Partiendo de la sencilla premisa del “¿qué ocurriría si la purga anual no se detuviese después de sonar las sirenas que marcan su final?”, la película de Everardo Gout saca la artillería pesada para brindarnos otro ejercicio con alma de serie B, tan contundente en su tratamiento de la acción —sus 18 millones de presupuesto están sorprendentemente bien aprovechados— como en un discurso tan sutil como de costumbre —es decir, nada— pero sobradamente efectivo. La purga más racial, más bruta y más divertida que nos hemos llevado a la boca hasta el momento.
Joyas desde el sofá.
Si lo vuestro es disfrutar en el sofá sin desplazaros al cine, también os tengo cubiertos con las dos joyas que he disfrutado recientemente en el salón de mi casa; comenzando por la maravillosa ‘Luca’, con la que Pixar ha huido de la ambiciosa grandilocuencia de ‘Soul’ y ha optado por mantener las cosas lo más sencillas posibles. Spoiler: la jugada les ha salido MUY bien.
'LUCA' es una MARAVILLA 100% PIXAR, tan simple como efectiva - Vídeo Dailymotion
'LUCA' es una MARAVILLA 100% PIXAR, tan simple como efectiva - Vídeo Dailymotion
Con este encantador drama iniciativo, el estudio de animación vuelve a hacer gala de todo su poderío formal y narrativo a través de una historia que no es precisamente una revolución, pero que toca las teclas correctas en todo momento para trazar una línea directa hasta el corazón del respetable. Pura magia condensada en 90 minutos que conviene ver con un paquete de pañuelos cerca, no sea que, como a mí, se os termine escapando alguna lágrima entre tanta hermosura.
En la otra cara de la moneda está el que considero como el mayor descubrimiento —tardío— del mes, del año, de la década y, si me apuráis, de la vida. En el último Expediente Espinof os comenté que estaba empezando a saldar mi deuda pendiente con el mundo del anime, comenzando a ver ‘Neon Genesis Evangelion’. Pues bien, al fin la he terminado, y creo que mi relación con la narrativa audiovisual no va a volver a ser la misma.
Hace un par de días publiqué en la web una carta de amor a la creación de Hideaki Anno; y sólo puedo deciros que si aún no habéis entregado vuestros placeres a semejante obra maestra —con la que he terminado obsesionado—, tenéis una oportunidad perfecta para descubrirla a través de Netflix, en la que podéis encontrar los 26 capítulos originales, el resumen de poco más de una hora de ‘Death (True)²’ y el final “definitivo” de la descomunal ‘The End of Evangelion’.
Bolas extra
Y, como siempre hago cada vez que se me entregan los mandos de esta, nuestra amada newsletter, vamos a dar carpetazo a las recomendaciones de esta semana con una ronda rápida de bolas extra con siete sugerencias ajenas al séptimo arte.
  • Una serie: ‘Spaced’. Antes de que nos enamorase con su Trilogía del Cornetto, Edgar Wright se alió con Simon Pegg, Nick Frost y muchos otros de los que se convertirían en colaboradores habituales con esta excepcional sitcom. Personajes entrañables de los que enamorarse perdidamente, gags tronchantes, cultura pop a paladas y ese tratamiento formal inimitable marca de la casa Wright.
  • Un cómic: ‘Batman: El largo Halloween’. Ahora que estamos cerca de poder disfrutar de su adaptación animada —que tiene una pinta fantástica—, es un buen momento para releer este clásico Jeph Loeb y Tim Sale. Un básico en el fondo de armario de las aventuras comiqueras del Caballero Oscuro con una colección de personajes inolvidable y una trama que te mantiene pegado a la página viñeta a viñeta. 
  • Un libro: ‘Odisea’. Desde hace tiempo tenía una gran deuda con los grandes clásicos de la literatura universal, y la he terminado saldando gracias a la exquisita edición de la ‘Odisea’ editada por Blackie Books bajo el sello de ‘Clásicos Liberados’. Una maravilla en formato y contenido, con un buen puñado de extras, una traducción impecable y accesible y unas ilustraciones geniales.
  • Un disco: ‘No es un disco, es un E.P’ de Tu Madre Es Puta. Los maestros de la ofensa han vuelto. Aunque su legión de fans estaba esperando un nuevo disco, la banda de Mónica Flema nos ha traído un E.P. que, lejos de saber a poco, trae dos himnos tremendos como son ‘Canción inofensiva’ y ‘Casito’ entre sus pocos cortes. Caña cañí con tanta mala leche como buen hacer musical.
  • Un videojuego: ‘Resident Evil Village’. Después de haber disfrutado de unas diez horas sumergido en el grotesco universo de este nuevo survival horror de Capcom, puedo decir que tiene todo lo que podía pedir. La acción a espuertas de ‘Resident Evil 4’, la tensión en primera persona de ‘Resident Evil VII’, una historia que no le hace ascos a NADA —desde vampiresas gigantescas a engendros biomecánicos— y uno de los pasajes más TERRORÍFICOS —así, en mayúsculas— que he jugado en mucho, mucho tiempo. Un mal rato genial que disfrutar a oscuras y con unos buenos cascos. 
  • Un podcast: ‘Team Deakins’. Escuchar al maestro Roger Deakins y a su mujer hablando con profesionales de diferentes ámbitos del medio cinematográfico como Whedon Papamichael, Tom Cross, Mandy Walker, Pablo Larraín o Lázló Nemes es algo que no puede pagarse con dinero. Lo gracioso es que este podcast se puede escuchar por la cara, y eso hace del mundo un lugar mejor.
  • Un canal de YouTube: ‘Cash Jordan’. Mi nueva obsesión en YouTube es ver a este buen hombre haciendo tours por apartamentos que jamás podré permitirme pagar —bueno, algunos sí, pero son ZULOS— situados en mi adorada ciudad de Nueva York. Una maravilla con la que conocer más a fondo la Gran Manzana a través del mercado inmobiliario. 
Y con esto y un bizcocho, sólo me queda despedirme hasta la próxima entrega de Expediente Espinof. De momento, os dejo en las expertas y siempre buenas manos de mis compañeros.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.