Ver perfil

Rescatando joyas recientes del Festival de Cannes (Expediente Espinof #16)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Aún con la cabeza en Cannes, ansioso por la acumulación de nuevas películas y series pendientes pero algo más calmado por haber recibido la segunda Pfizer, me pongo a teclear con la sensación de estar en una sauna y movido por ese impulso de rellenar una página en blanco con cosas bonitas. Soy Juan Luis Caviaro, y esto es Expediente Espinof.
Grandes romances, visiones poéticas y pesadillas refinadas
¿Os he dicho ya que he estado en Cannes? A la espera de que todas esas pelis tan interesantes que hemos visto allí lleguen a las salas de cine, o las plataformas de streaming, puede calmarse la impaciencia entrando en Filmin y accediendo al apartado que tienen reservado para las películas que fueron presentadas en el prestigioso festival francés.
En esa página hay cerca de 600 títulos, llena de conocidos clásicos o títulos de culto que todo el mundo ya sabe que debe ver (esas maravillosas ‘La rosa púrpura del Cairo’, ‘Punch Drunk Love’ o ‘Happy Together’) así que solo voy a recomendar mis diez favoritas de los últimos cinco años:
'Paterson', tráiler del film de Jim Jarmusch con Adam Driver - Vídeo Dailymotion
'Paterson', tráiler del film de Jim Jarmusch con Adam Driver - Vídeo Dailymotion
-‘Paterson’ (2016). Jim Jarmusch compitió en la Sección Oficial de Cannes con este precioso retrato de un conductor de autobús que recurre a la poesía para extraer la magia de una vida corriente.
-‘En realidad, nunca estuviste aquí’ (2017). Lynne Ramsay ganó el premio al mejor guion, y Joaquin Phoenix el de interpretación, con uno de los thrillers más crudos y exquisitos que han nacido de ‘Taxi Driver’ (también disponible en el catálogo de Filmin y Cannes).
-‘Un asunto de familia’ (2018). Hirokazu Kore-eda se alzó con la Palma de Oro gracias a una emocionante tragicomedia familiar donde se confirma como un sensacional director de actores.
-‘Leto’ (2018). Kirill Serebrennikov compitió por la Palma de Oro con este arrebatador y original biopic que nos habla de rock durante la Unión Soviética. Te alegra el día.
-‘Cold War’ (2018). Pawel Pawlikowski ganó el premio a la mejor dirección con este portentoso drama romántico que convierte cada plano en una obra de arte. Mi favorita de las favoritas.
'Cold War', tráiler del film de Pawel Pawlikowski - Vídeo Dailymotion
'Cold War', tráiler del film de Pawel Pawlikowski - Vídeo Dailymotion
-‘La ceniza es el blanco más puro’ (2018). Jia Zhang-ke estuvo en competición con este ambicioso cruce de thriller y drama que deja instantes memorables. Impresionante.
-‘Lazzaro feliz’ (2018). Alice Rohrwacher se hizo con el premio al mejor guion (ex aequo) por este hermoso cuento de hadas cargado de crítica social. Otra joya que rompe el alma.
-‘Tres caras’ (2018). Jafar Panahi fue el otro vencedor del galardón al mejor libreto, con esta absorbente relato metalingüístico donde demuestra todo su ingenio para la puesta en escena.
-‘Burning’ (2018). Lee Chang-Dong logró el Premio FIPRESCI con otro de sus sensibles y poderosos dramas, aquí basado en un cuento de Murakami. Es la versión elegante de ‘Parásitos’ (2019).
-‘Little Joe’ (2019). Jessica Hausner se impuso en la categoría de mejor guion con esta sofisticada relectura de los ladrones de cuerpo que convierte en pesadilla la búsqueda de la felicidad. Tras la pandemia, es aún más inquietante.
Hasta aquí mi carta de hoy. Espero que este listado de recomendaciones os ayude a pasar estupendos ratos de cine. Nos seguimos leyendo en Espinof y en Twitter, como siempre. Que paséis un buen fin de semana y recordad que Expediente Espinof volverá la semana que viene con la firma de otro compañero.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.