Ver perfil

Por sus gustos sobre cine les conoceréis (Expediente Espinof #4)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¡Salutaciones, queridos lectores y lectoras! ¡Víctor López G. al volante!
Ya estamos de vuelta con una nueva entrega de ‘Expediente Espinof’ y, para la ocasión, han decidido cederme el teclado para serviros en bandeja de plata una buena ración de recomendaciones.

Si estáis suscritos a esta, nuestra newsletter, es probable que me hayáis leído desbarrando sobre cine y series, profiriendo amor hacia Roger Deakins y defendiendo a capa y espada a Zack Snyder en nuestra web o en alguno de nuestros vídeos. Puede que, incluso, hayamos intercambiado opiniones en la sección de comentarios; pero como no he tenido la oportunidad de que me conozcáis mejor, qué mejor forma de hacerlo que con una lista de películas, series y alguna que otra sorpresa final.
No hay como el calor del amor en un cine
Aunque no sea muy partidario de usar la expresión “experiencia cinematográfica”, adoro ir al cine. No hay nada como poder disfrutar de un largometraje en la oscuridad de un patio de butacas enfrentado a una pantalla gigantesca y rodeado de un sistema de sonido calibrado en condiciones —sí, existen—; y ahora mismo tenéis dos excusas perfectas para exprimir al máximo la capacidad de inmersión de vuestra sala de cabecera.
Nadie - Tráiler Oficial subtitulado - Vídeo Dailymotion
Nadie - Tráiler Oficial subtitulado - Vídeo Dailymotion
La primera de ellas es ‘El padre’, que acaba de hacerse con dos merecidísimos Óscar al mejor actor protagonista —inmenso Anthony Hopkins— y al mejor guión adaptado, y a la que no hubiese dudado galardonar con los premios a la mejor película del año, al mejor montaje, al mejor diseño de producción y a la valentía por abrazar los códigos del cine de terror más puro para retratar la demencia senil —este último me lo he inventado, pero ya me entendéis—.
La segunda gran cinta, disponible en cines a partir de este viernes 30 es ‘Nadie’, a la que podría calificar como una especie de cruce entre ‘American Beauty’ y ‘John Wick’. Una orgía de pólvora, sangre y huesos rotos que retrata con acidez la crisis de la mediana edad a través de una hora y media impecable en forma, fondo y tono; divertidísima, jaranera, y con un tratamiento visual brutal cortesía de Pawel Pogorzelski, director de fotografía de cabecera de Ari Aster —que, dicho sea de paso, es uno de mis realizadores emergentes predilectos—.
¿Quieres más a mamá o a papá? 
He de confesar que ‘Nadie’ es una de esas películas que parecen haberse escrito y dirigido a medida para mi gusto y disfrute, al igual que la que podría considerar como mi largometraje favorito; una odisea urbana que reviso religiosamente todos los años para disfrutarla cada vez más si cabe: la descomunal ‘The Warriors: Los amos de la noche’ de Walter Hill.
Si sumamos mi obsesión con la ciudad de Nueva York —y con Coney Island en particular— a la dirección de Hill, al poderío visual de la cinta y a la iconicidad de sus bandas e imágenes, no puedo hacer menos que situar la adaptación de la novela de Sol Yurick en la cima de la carrera del californiano. Aunque, eso sí, ni se os ocurra perderos sus magníficas ‘Calles de Fuego’ y, sobre todo, ‘La presa’.
Por lo que podéis leer, Hill ocupa un lugar indispensable en mi lista de cineastas de cabecera, pero esta está encabezada, sin lugar a dudas, por el maestro John Carpenter. Este cowboy cinematográfico, obsesionado desde niño con ‘La reina de África’ de John Huston —y con razón— tiene en su filmografía tres de los títulos que más me han marcado como espectador y que más me han influido a la hora de dar forma a mis proyectos personales.
Su conocida como “trilogía del Apocalipsis”, compuesta por ‘La cosa’, ‘El príncipe de las tinieblas’ y ‘En la boca del miedo’ —posiblemente, mi preferida del master of horror—, con su fuerte poso lovecraftiano, sus densas y asfixiantes atmósferas y su dominio narrativo y visual, es poco menos que una biblia para los amantes del género que quieran analizar qué convierte a una película en una obra maestra.
El factor Sitges
Leyendo mis alabanzas al señor Carpenter, es comprensible que llorase como una Magdalena cuando pude verle tocar en directo hace unas cuantas ediciones del Festival de Sitges; certamen al que llevo acudiendo unos quince años —cómo pasa el tiempo—, que es poco menos que mi segundo hogar, en el que he conocido a algunos de mis mejores amigos, y en el que he descubierto largometrajes y directores que se han convertido en componentes indispensables de mi periplo cinéfilo.
En Sitges me enamoré perdidamente de S. Craig Zahler gracias a su brutal western caníbal ‘Bone Tomahawk’, al que seguirían las aún mejores ‘Brawl in Cell Block 99’ y ‘Dragged Across Concrete’; tres piezas que parecen extraídas de otro tiempo y que condensan esa esencia pulp y esa hostilidad tonal que tanto me fascina.
Del Festival extraje tres largometrajes recientes que continúan fascinándome y describen a la perfección todas y cada una de mis filias en lo que a ficción audiovisual respecta: ‘The Guest’ de Adam Wingard, ‘Cold in July’ de Jim Mickle y ‘Green Room’ de Jeremy Saulnier —cuya ‘Blue Ruin’ es uno de los ejercicios indie más impresionantes de la última década—.
Entre carreras entre el Auditori, el Prado y el Retiro tuve el placer de conocer la obra de Aaron Moorhead y Justin Benson —y a ellos dos, que además de grandes cineastas son un encanto de personas— a través de su peculiar versión tentacular de ‘Antes del amanecer’ titulada ‘Spring’ para, después, quedarme prendado de su debut ‘Resolution’ y cerrar el círculo con ‘El infinito’.
Bolas extra
Como podría estar horas escribiendo sobre Sitges —de hecho, bien podría hacer girar mi próxima newsletter sobre recomendaciones sacadas de allí—, voy a ir cerrando esta suerte de carta de presentación con una ronda rápida de siete sugerencias pertenecientes a medios ajenos al cine.
  • Una serie: ‘Servant’. Acabo de empezar su primera temporada en Apple TV+ y raro será que no termine siendo una de mis producciones catódicas favoritas recientes. ¡Qué guión! ¡Qué realización! ¡QUÉ TODO!
  • Un cómic: ‘Invencible’. Ya que acaba de concluir su brutal adaptación animada en Amazon, no sería mala idea echar una leída al cómic original de Robert Kirkman. De lo mejorcito que ha salido del género superheróico en mucho, mucho tiempo.
  • Un libro: ‘Apocalipsis’. Simple y llanamente, mi libro favorito. Con él, Stephen King dio forma a una épica inadaptable —la reciente serie de Josh Boone, pese a sus buenas intenciones, ha terminado demostrándolo— ideal para releer en esta aberrante realidad que nos ha tocado vivir.
  • Un disco: ‘Retox’. Soy hijo único y nunca tuve un hermano mayor que me instruyese musicalmente, así que el cine y la televisión fueron indispensables en mi formación. Siendo un adolescente, descubrí gracias a ‘Jackass’ al grupo de “deathpunk” noruego ‘Turbonegro’, y el romance sigue tan intenso como el primer día.
  • Un videojuego: ‘Control’. Aún no he avanzado lo suficiente como para dar un veredicto sólido sobre el juego de Remedy, pero su confusa historia, su sólida apuesta narrativa y su entretenido gameplay en clave Metroidvania están ocupando los pocos momentos libres que me quedan.
  • Un podcast: A raíz del estreno de ‘Nadie’, terminé aterrizando en un capítulo reciente de ‘Go Creative Show’ en el que entrevistaban a su director de fotografía. Su lista de episodios previos tiene invitados potentísimos —muchos de ellos relacionados con la dirección de fotografía—, y no temen en ponerse técnicos a la hora de hablar sobre cómo han dado forma a sus últimos trabajos. Fantástico.
  • Un canal de YouTube: Toca barrer para casa. Si estáis leyendo esta newsletter y no habéis visto los vídeos tan hermosos que cocino para nuestro canal, no dudéis en echarles una ojeada. 
Y con esto, un bizcocho, y unas ganas tremendas de echarle el guante a ‘Sin Remordimientos’, que se estrena hoy mismo en Amazon Prime Video —y que tiene una pinta espectacular—, me despido hasta que vuelva a recoger el testigo para daros la paliza con mis historias en Expediente Espinof. ¡Se os quiere! 
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.