Ver perfil

Pilotos más viejos, cosas más raras y cómics más underground (Expediente Espinof #60)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Hay algunos viernes que deberían llamarse de otra manera: superviernes. Y es que todos los estrenos de hoy forman una ciclogénesis explosiva de FOMO imposible de parar y con previsión de noches en casa con palomitas y ventilador (a falta de manta). Soy Randy Meeks y podéis considerarme una persona estresada más ante el aluvión de cultura que se ha empeñado en entretenernos durante estos días.

Llévate mi pan (Take my bread away)
Si en vez de la pequeña pantalla has decidido disfrutar de la grande, como el propio San Tom Cruise querría, es el momento de acercarte a tu avión más cercano y volar muy, muy lejos, tanto como te lo permita ‘Top Gun: Maverick’, una película que mejora retroactivamente la original dando un significado a todo lo que pasaba en aquella. Incluido el partido de voleibol.
Y además con un aspecto visual que quita el hipo de cualquiera (no literalmente). De hecho, hay un plano del avión de Tom Cruise despegando que se ha quedado a vivir sin pagar alquiler en mi cabeza. Me da rabia tirar de frases hechas, pero es que ‘Top Gun Maverick’ es una película que no vas a disfrutar igual en un móvil o en tu televisión, por grande que sea y por bueno que sea el sistema de sonido que le has instalado: es una película pensada por y para cine. No decepciones a Tom: él no lo haría.
'TOP GUN: MAVERICK' es el BLOCKBUSTER PERFECTO | Crítica sin spoilers - Vídeo Dailymotion
'TOP GUN: MAVERICK' es el BLOCKBUSTER PERFECTO | Crítica sin spoilers - Vídeo Dailymotion
Si además te quieres hacer una sesión doble, se estrena la precuela del anime de moda (que podéis ver gratuitamente en Crunchyroll con anuncios si decidís que no os apetece pagar por él, aunque los anuncios son tan molestos que merece la pena apoquinar), ‘Jujutsu Kaisen 0’, y lo nuevo de Michel Franco, ‘Sundown’, con uno de los personajes más enigmáticos (y al mismo tiempo más aburridos y vacíos) del año.
Y me dirás “Eh, todo está muy bien, pero pretendía hacer un finde casero, ¿ahora qué? ¿Eh? ¿Listo?”. Pues se vienen cositas. Cositas extrañas (aunque no tan raras como este musical basado en ‘Stranger things’).
"Welcome to Hawkins" - Stranger Sings! The Parody Musical
"Welcome to Hawkins" - Stranger Sings! The Parody Musical
En un Hawkins muy, muy lejano
Porque en televisión tenemos una sobredosis de estrenos que te va a hacer elegir entre tener vida social o hacer que tu sofá sea tu nuevo mejor amigo. No habla mucho, pero siempre está ahí para ti. La batalla por el trending topic está servida: por un lado, Netflix estrena la que posiblemente es la mejor temporada de ‘Stranger things’, una pequeña maravilla que cae en el body horror y que cae en un estilo de terror más clásico sin dejar de lado las señas de identidad de la serie de los Duffer. El final del primer episodio va a causar polémica… Y es solo el principio.
Y el mismo día, a la misma hora, Disney+ arranca con una de las series más deseadas por los fans de ‘Star Wars’: el retorno de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi en, bueno, ‘Obi-Wan Kenobi’. En la serie también volverá Hayden Christensen como Darth Vader y promete ser la reconciliación definitiva de los fans de George Lucas con la saga de precuelas. ¿Significa esto que en 2026 estrenarán ‘Jar-Jar Binks’ y nos la comeremos con patatas? Pues, la verdad, ojalá.
Al margen de estos estrenos, he estado disfrutando de dos series que me dan confort absoluto en mi vida. Una, la cosa más bestia que se ha hecho nunca en comedia televisiva, ‘It’s always sunny in Philadelphia’ (Disney+), en la que cinco personas absolutamente deleznables hacen cosas terribles y punibles de manera constante y no puedes evitar querer ver otro episodio para reírte de forma muy culpable. Otra, ‘The circle’ (Netflix), en cuya cuarta temporada han metido por primera vez un concursante famoso y, ante el temor de que eso pueda arruinar el juego, lo cierto es que han conseguido engrandecerlo. Es posible que sea el mejor reality de una plataforma de streaming, así que hay que disfrutarlo. Por otro lado, ¿cuál es la competencia? ¿’Insiders’?
No solo de cine vive el hombre
Os confieso que he vivido totalmente ajeno al fenómeno Britney Spears. Se formó cuando no me interesaba la música pop y sus consecuencias han llegado muy tarde, lo suficientemente como para no entender a qué viene tanto alboroto. Sin embargo, Juan Sanguino me ha ayudado a llenar este vacío vital gracias al fabuloso ensayo ‘Britney: one more time’, que repasa su importancia desde el nacimiento hasta la defenestración del ídolo de la manera más documentada, reivindicativa y divertida posible.
Y si Britney Spears está demasiado lejos de vuestros gustos, quizá lo esté ‘Melody, diario de una stripper’, un maravilloso cómic mitad autobiografía mitad ficción dibujado y repartido originalmente por Sylvie Rancourt en el mismo bar de striptease donde trabajaba en los 80. Ahora, las historias se han recopilado y traducido por Autsaider Cómics y el resultado merece mucho -muchísimo- la pena. En sus viñetas vais a encontrar tristeza, melancolía, sexo (bastante light para los tiempos que corren, llega al porno pero nada que os vaya a sobresaltar) y un personaje fascinante que explorar. Si sois fans del cómic más underground no os lo podéis perder.
Finalmente quiero recomendaros que seáis felices. O no. La elección es vuestra, como dirían en ‘The Stanley Parable: Ultra Deluxe’, la versión definitiva del juego que reinventó la narrativa del videojuego y que funciona al mismo tiempo como remake, remasterización y secuela. Un juego dentro del juego en el que es inevitable no caer (literalmente) y enamorarse. El juego ha llegado también a consolas, así que no hay excusa para disfrutar de una de las fantasías audiovisuales más fascinantes de los últimos años.
Si sobrevivís a este finde de la locura, la semana que viene os esperamos en, claro, Expediente Espinof.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.