Nostalgia del pánico satánico y los horrores animados de Fincher (Espediente Espinof #63)

#63・
Expediente Espinof
71

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Expediente Espinof will receive your email address.

Expediente Espinof
Expediente Espinof
La ola de calor deja dos opciones, salir a la calle y confiar en que hayan abierto las piscinas o cerrar las persianas y ventanas, poner el aire acondicionado y tratar de pasar el tiempo lo más entretenido posible. Coge hielo y prepárate un mojito porque vamos a repasar algunas opciones para ver cine y series en un fin de semana infernal. Soy Jorge Loser y esto es Espediente Espinof.

Vuelta a las salas de cine
Mayo ha sido uno de los meses más estimulantes en la gran pantalla de los tres últimos años, y la tendencia continua en junio con el más que merecido éxito de ‘Top Gun: Maverick’ (cines), no solo la secuela redonda de un clásico moderno, sino un blockbuster pluscuamperfecto, impresionista e hipérbolico, en el que Tom Cruise rompe la barrera del sonido para rescatar a un cine de salas en caída libre, El legado de Tony Scott respira en imágenes ultraestilizadas, recordando que en el universo ‘Top Gun’ no existe más lógica que la emoción sin filtro, exhibicionismo sentimental cercano al anime que aquí recupera la fuerza eléctrica de una balada heavy regada de carburante.
'Top Gun Maverick', tráiler subtitulado en español de la secuela con Tom Cruise. - Vídeo Dailymotion
'Top Gun Maverick', tráiler subtitulado en español de la secuela con Tom Cruise. - Vídeo Dailymotion
Puro americana con especial mención para unas escenas de acción hechas de otra pasta, una inmersión pura en la velocidad que en su tercio final se convierte en la ‘Mad Max: Furia en la carretera’ del cine de aviones de combate. Lo que en ‘Star Wars’ era fantasía se convierte en una realidad tangible que emociona gracias a que tras director y guionistas está la figura de un Cruise productor/actor/acróbata haciendo funcionar el engranaje para que todo suba al máximo y ofrecer una experiencia cinematográfica absoluta con las garantías de una estrella que transmite su amor al cine. Obra maestra.
'Everything Everywhere All At Once', tráiler - Vídeo Dailymotion
'Everything Everywhere All At Once', tráiler - Vídeo Dailymotion
No menos estimulante es ‘Todo a la vez en todas partes’ la otra gran película de lo que llevamos de año. Un magistral viaje surrealista lleno de 100 ideas por minuto dentro de impredecible aventura de Kung Fu existencialista y ciencia ficción escatológica a través de los multiversos. Los Daniels presentan un campo de pruebas de las distintas posibilidades cinematográficas del fantástico, abriendo tantas cajas sorpresa como se le ocurren, rozando el surrealismo y la lógica de cómic con un ritmo vertiginoso, pero siempre cayendo de pie. Una película inagotable, un solo visionado resulta insuficiente para hablar de ella, que se une al club de clásicos inclasificables como ‘Donnie Darko’, de las que aparecen una vez cada mucho tiempo
Podría haber muchas ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, pero pocas la que nosotros queríamos, pero la que tenemos es una gran aventura de pulp tenebroso con un Sam Raimi en plena forma que traspasa las líneas con las que ‘Wandavision'no se atrevió. Vista como una secuela, lo último de Marvel puede unirse a otras que superan a su predecesora, ofreciendo no solo algo diferente, sino más grande, vertiginoso y lleno de fugas psicodélicas. Un conjunto de elementos cómic multiplicados sin dejar tiempo a aburrirse. también sirve como automirada de Sam Raimi: tiene a su bruja y su mago de Oz, sus momentos 'Evil Dead’, su ataque a fortaleza a lo ‘Ejército de las Tinieblas’, su jugueteo con el horror de ‘Arrástrame al infierno’, guitarras heavy y hasta héroes a pedazos como ‘Darkman’. Si no la cogéis en cines, el 22 de junio ya está en Disney+.
El sofá de la ola de calor
Chip y Chop: Guardianes rescatadores’ (Disney+) una absoluta delicia: más ‘Bojack Horseman’ que Roger Rabbit, hace un inteligente tributo a las propiedades olvidadas, tan triste como ‘Toy Story 3’ y tan divertido como los ‘Looney Toons’ de Joe Dante. Una comedia meta con chili e increíble combinación de técnicas , no es una revisión “canallita” de los dibujos animados de otras épocas, sino que ofrece una alternativa mutante a la nostalgia roñosa del revisionismo sin humor del sector más pazguato de la generación Disney Channel. Una cascada de ocurrencias y detallesque se permite hasta un cameo de MR. NATURAL de Robert Crumb para demostrar que está otro rango, otra división. No para los típicos paladares que buscan la referencia en Google de cómics que no han leido en su vida y ponen el check de entendido.
Chip y Chop: los guardianes rescatadores (2022) - tráiler - Vídeo Dailymotion
Chip y Chop: los guardianes rescatadores (2022) - tráiler - Vídeo Dailymotion
Stranger things 4’ es colosal. Los Duffer han redondeado la temporada más terrorífica de la serie de Netflix, manteniendo hasta cuatro narrativas en crescendo hasta el espectacular episodio siete, que cierra una primera mitad de temporada redonda que abre la caja de los demonios y une por fin toda la mitología recontextualizando el mundo del revés y el misterio de Eleven. Una de las principales referencias es el pánico satánico de los 80 no solo encaja en la temporada 4 por su persecución a los juegos de rol, sino que su influencia llega también a toda la subtrama del pasado y el misterio de Víctor Creel, conformándose como un núcleo temático uniforme en la historia, muy modelada según la trilogía clásica de ‘Star Wars’.
Love Death And Robots’ ha presentado una flamante temporada 3 en Netflix, y si solo podéis ver un episodio que sea ‘Bad Travelling’, una odisea de horror marítimo dirigida por David Fincher en su obra más puramente de género desde ‘ALIEN³’, un violento motín con crustáceos infernales y muchísimo gore. Otro gran episodio de esta nueva tanda es ‘In Vaulted Halls Entombed’, Una variación de SciFi-Horror militar en la línea de ‘Aliens’ que evoca paso a paso el desarrollo de relatos arquetípicos de H.P. Lovecraft como ‘En la noche de los tiempos’ y ‘El Templo’ con un plus de body horror.
The Staircase | Tráiler VOSE - Vídeo Dailymotion
The Staircase | Tráiler VOSE - Vídeo Dailymotion
En otras plataformas destaca la potente ‘The Staircase’ (HBO Max), complemento perfecto a la serie true crime de Netflix, con un magnífico Colin Firth como Michael Peterson y una narrativa suficientemente ambigua como para mantener la presunción de inocencia sin glorificar a su insólito protagonista, mostrando las complejidades del caso de forma apasionante y con un ángulo diferente al primer estudio, casi como una mirada desde fuera de la casa de muñecas que implica la exposición audiovisual del controvertido crimen. No está nada mal ‘Las luminosas’ (Apple), que consigue salir de su fango inicial para ofrecer una historia de asesinatos a lo largo del tiempo y las realidades siempre misterioso, aunque el gran atractivo es ver a Jamie Bell transformado en un stalker turbio y extraño, que cuando se revela explica muchos elementos del personaje y de la matizadísima interpretación del actor británico.
Lecturas de cine
Atrapados en Estrecha Compañía. Camuflaje y Paranoia en La Cosa de Carpenter’ de Daniel Pérez Navarro es otro gran volumen cinéfago de la editorial Dilatando Mentes, que analiza la película de arriba a abajo, estudiando cómo MacReady es un héroe un hijo de Vietnam y del cine desencantado de los 70 emparentado con ese Han Solo que dispara primero y cómo la película va mutando para las siguientes generaciones, que descubren ‘La Cosa’, sus ramificaciones que la ligan a la literatura de terror, manuales de psicología, la Nueva Carne, los cómics y el cine de los 90. Pérez Navarro llega a conectar la relación de la película con las redes sociales y la cultura del camuflaje asociada a ella, has que en 2020 se erige como representación de las situaciones de confinamiento y paranoia vírica. Una mirada a sus relaciones con el horror cósmico, H. P. Lovecraft,Thomas Ligotti y a todas las ficciones que retratan cómo esos científicos y exploradores pierden la razón cuando se enfrentan a la realidad de una humanidad insignificante.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.