Ver perfil

Muertos vivientes nacionales, ratas aladas y series fantásticas de etiqueta negra (Expediente Espinof #49)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
La primera semana completa de marzo acaba con algunos estrenos interesantes, repasamos qué podemos encontrar en el cine y plataformas, para olvidar subidas de luz, guerras, políticos corruptos y los últimos resquicios de una pandemia que no se acaba de ir. Soy Jorge Loser y esto es Expediente Espinof.

Salas con superhéroes y fantástico
Se ha estrenado la divertida ‘Malnazidos’, una muy sólida aventura bélica de terror en la Guerra Civil con mimbres de Romero, ‘Overlord’ o ‘La Vaquilla’ y una agradecida dosificación del humor costumbrista en favor de la acción, para otra estupenda adición a la exitosa tradición de cine zombie en España que se maneja bien en un los códigos de ficción histórica fantástica, utilizando la presencia nazi en la península ibérica para crear un tono similar a la saga ‘Indiana Jones’ que la dota de un gran sentido del espectáculo a menudo ausente en aproximaciones al género similares. La película de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro cumple con nota gracias a su cuidado por los personajes, con un guion que pisa un terreno complicado del que sale airoso tirando de sarcasmo y golpes de humor bien medidos, algunos detalles gore y confianza en el espectador para jugar con los tropos trillados del género.
MALNAZIDOS. Tráiler Oficial (2022) - Vídeo Dailymotion
MALNAZIDOS. Tráiler Oficial (2022) - Vídeo Dailymotion
Sigue en salas ‘Belfast’, una película imponente que es capaz de ser preciosista y “artie” sin dejar de narrar visualmente con brío, humor y avanzar y contar cosas en cada plano en sus escasos 98 minutos. Qué inteligente punto de vista de Kenneth Branagh para tratar el conflicto de Irlanda del Norte desde la inocencia de un niño, adaptándose siempre a esa lógica infantil con la misma energía cándida regada con retranca y una posición clara frente al dogma irracional. Su composición de planos está alejada del lenguaje vacío y lo contemplativo, cargando de información los espacios, llenos de significado y escisión dramática de la pantalla para nunca soltar del todo la perspectiva.
También sigue rugiendo en taquilla el ‘The Batman’ de Matt Reeves, una reinvención del personaje en clave de densa pesadilla urbana que introduce al héroe de DC en una investigación criminal a caballo entre ‘Saw’ y ‘Zodiac’, una carta de amor a David Fincher que presenta una Gotham mugrienta llena de escenarios góticos y texturas de cine de horror. No se parece a otras películas del hombre murciélago ni sigue las pautas del cine de superhéroes, sino que funciona como un neo-noir verdadero, prima la investigación sobre la acción y construye una atmósfera tétrica irrespirable en la que hasta la relación con Gordon recuerda a ‘Seven’.
Pequeños canapés sin orden o concierto
Quizá esté en alguna sala aún ‘La abuela’, la película de terror de Paco Plaza, sobre un guion de Carlos Vermut que se revela como un magistral ritual esotérico a contrarreloj sobre el miedo a la vejez donde ningún detalle aparece por casualidad. Su historia nos enfrenta al terror inevitable de la vejez con un naturalismo incómodo, que obliga a confrontar nuestro mayor miedo, con una elegante narración rica en silencios e imágenes especulares que derivan en poderosas estampas de género con una cualidad atemporal. Se estrenará en Amazon el 28. Tiene no pocos parecidos con la anterior ‘La Tía Alejandra’ (1979) una demasiado olvidada película de horror mexicana que seguro que Ari Aster, fan confeso de Arturo Ripstein, tuvo en cuenta al escribir ‘Hereditary’, de la que parece una precuela.
La Matanza de Texas (2022) - Trailer subtitulado - Vídeo Dailymotion
La Matanza de Texas (2022) - Trailer subtitulado - Vídeo Dailymotion
En Netflix nos encontramos ‘El privilegio’, nueva película de horror alemana sobre un adolescente con visiones diabólicas con ecos a terrores de instituto de los 90 como ‘The Faculty’ o ‘Comportamiento perturbado’, pero el plato fuerte de la plataforma ha sido la nueva secuela de ‘La matanza de Texas’ producida por Fede Álvarez, una apología del gore cafre demasiado salvaje para estrenarse en el cine, con Leatherface contra la gentrificación de un pueblo fantasma reventando a niñatos modernos e influencers.
'La matanza de Texas': todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor
Last Radio Call’ es un muy modesto falso documental que alterna investigación con metraje body cam sobre la esposa de un policía desaparecido que trata de descubrir qué le pasó en un hospital abandonado, descubriendo la terrible leyenda entre los nativos de una entidad conocida como The Red Sister. Es un exploit en toda regla de ‘El proyecto de la bruja de Blair’, ‘Lake Mungo’ o ‘Session 9’, con escenas bastante espeluznantes y algún que otro susto tontorrón. Se puede ver completamente gratis en youtube.
Last Radio Call | Full Horror Movie | EXCLUSIVE World Premiere
Last Radio Call | Full Horror Movie | EXCLUSIVE World Premiere
Series al rescate
HBO Max ha estrenado por sorpresa las tres temporadas de ‘Wellington Paranormal’ , la otra serie spin-off de ‘Lo que hacemos en las sombras’ que sigue a los policías de la película en casos al estilo del episodio X-Cops de ‘Expediente X’ en una comedia tan brillante como su prima de vampiros, que mantiene el toque de sus creadores Taika Waititi y Jemaine Clement, pero conserva mucho más su carácter regional, con un humor neozelandés muy particular y lleno de costumbrismo pop solo al alcance de los más abiertos a su finísimo sentido del absurdo.
Mientras, también en HBO Max tenemos ya completa ‘Peacemaker’ que ha sido todo un viaje de acción retro que, como ‘El escuadrón suicida’, es un festín para amantes del horror de los 80, una oda de amor al ‘Invasores de Marte’ de Tobe Hooper, llena de sangre y viscosidad en plena sintonía con el James Gunn de ‘Slither’. Un compendio sin filtro ni medida de todas las obsesiones de James Gunn, no falta una visión oblicua de los superhéroes con alma super sentai, con sensibilidad Ultraman, hasta la inspiración en el “cerebro” de ‘Starship Troopers’ en algunos diseños e ideas.
Separación - Teaser VO - Vídeo Dailymotion
Separación - Teaser VO - Vídeo Dailymotion
La temporada 4 de ‘The Sinner’ (Netflix) cierra el arco del policía Harry Ambrose de forma redonda, un estupendo misterio isleño que vuelve a los inicios de la serie para incorporar todos los temas de control, dinámicas de poder y heridas sin cerrar al servicio de la intriga y el suspense, dando por fin paz a un personaje atormentado y brillante. Mientras, ‘Separación’, la nueva serie de Apple tv es una mezcla imposible de surrealismo, horror psicológico y ciencia ficción creada por Ben Stiller, entre la comedia siniestra y la pesadilla kafkiana, funciona como el reverso tenebroso de ‘Trabajo basura’ (1999) con una puesta en escena inquietante. Trata sobre varios trabajadores a los que su empresa les separa los recuerdos de su vida personal con los de la oficina, resultando en una especie de visión aséptica de ‘Brazil’ que plantea el espíritu corporativo como una deshumanización monitorizada.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.