Ver perfil

Moscardones, asesinos espirituales y películas malas (Expediente Espinof #13)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Bueno, pues el verano ya está aquí con sus calores, sus mascarillas de quita y pon y sus brazos llenos de tatuajes y vacunas. Las salas del mundo están dispuestas a llenarse con títulos que devuelvan a las masas a los cines. Soy Kiko Vega, cógeme de la mano y emprende junto a mí esta nueva aventura en forma de Expediente Espinof.

Nuevos estrenos
Quentin Dupieux sigue con su racha de cine “normal” con una tercera película consecutiva dispuesta a llegar al mayor número de público posible. ‘Mandíbulas’ lo tenía complicado, porque su anterior trabajo, ‘La chaqueta de piel de ciervo’ (disponible en Filmin), fue mi peli favorita de 2019, y si bien no es justo ni tampoco razonable esperar que su nueva peli me apasione en igual medida, su nueva propuesta es un refrescante viaje veraniego. Mosca incluida.
Más en la onda de la simpática ‘Bajo arresto’ (también en Filmin), el cineasta francés ofrece otro fresco breve y voraz sobre el valor de la amistad y el peso de la estupidez. En la plataforma, que acaba de renovar su acuerdo con Sony, no deberías dejar escapar rarezas descatalogadas como ‘Cliente muerto no paga’, un clásico de Carl Reiner y Steve Martin bordado en clásicos de la edad de oro o ‘Tres amigos’, otro clásico de la comedia y la última gran película de John Landis. Sí, creo que es muy superior a su aventura zamundiana junto a Eddie Murphy. 
Mandíbulas - Trailer subtitulado - Vídeo Dailymotion
Mandíbulas - Trailer subtitulado - Vídeo Dailymotion
En Filmin tienes calentita la simpaticorra ‘Slaxx’, un slasher textil con un importante toque de denuncia y mucha mala baba que recupera sensaciones de encierros sanguinolentos de otra era. En Movistar están cancelando series tan interesantes como ‘Reyes de la noche’ o la impresionante ‘Antidisturbios’, ya un clásico que no tendrá continuación.
No sé si estás al corriente, pero dos de las mejores series del año son españolas y están completas esperando por ti. ‘Maricón perdido’, la serie de Bob Pop para TNT y ‘La reina del pueblo’, la última ranciedad moderna y genial de Raúl Navarro para Atresmedia. Dos formas de entender la comedia y la vida. La comedia de la vida.
Placeres hogareños
Ediciones 79 ha sacado en las últimas semanas unas ediciones bien bonitas de ‘The Void’, ‘Hagazussa’ o ‘The ABCs of Death’, tres lanzamientos realmente espectaculares para ir abriendo boca ante su inminente trilogía de Perros Callejeros. Desde su irrupción en el mercado ocupan ya un lugar destacado en nuestros corazones y estanterías.
El otro día nos enteramos de que uno de nuestros ídolos absolutos, Mark Hoppus está enfermo y haciendo frente a una enfermedad de mierda, así que o bien recuperamos los increíbles discos que nos ha brindado, empezando por el ‘Take Off Your Pants and Jacket’ que cumple 20 años, o, atención, a flipar con el último descubrimiento de Travis Barker, su batería en Blink-182. Se llama Kennyhoopla y juntos acaban de publicar SURVIVORS GUILT: THE MIXTAPE, 20 minutos de pop punk de la mejor calidad.
Los melómanos más cool estarán contando las horas para tener en casa la banda sonora del clásico de Edgar Wright, ‘Scott Pilgrim contra el mundo’, que ha visto como su score de Nigel Goldrich se editaba en un hermoso doble vinilo azul y su disco de canciones “ficticias” en distintos colores. Además, los australianos The Datsuns han publicado el mejor disco de su carrera y he descubierto a Orina, tal vez la banda con mejor nombre de todos los tiempos.
Todos esos discos pueden ambientar una hermosa tarde de lectura, y la verdad es que no puedo dejar de recomendar el libro que Noel Ceballos acaba de presentar. Este francotirador de la cultura pop organiza en ‘El pensamiento conspiranoico’ un viaje alrededor de la historia de la humanidad a través de sus locuras conspirativas. De la Revolución Francesa a Miguel Bosé en un abrir y cerrar de ojos.
Dos recomendaciones más para los políglotas. A los duchos en francés les animo a leer el ensayo de Julien Abadie sobre la obra cumbre de las Wachowski (que no es Matrix): ‘Speed Racer: Les Wachowski à la lumière de la vitesse’, un asombroso ejercicio de erudición sobre una de las películas más importantes del siglo y a la que el tiempo está poniendo en su sitio.
Otro libro que no puedes dejar escapar es ‘The Bad Movie Bible’, un clásico de culto publicado en 2017 en el que Rob Hill desmenuza medio centenar de “clásicos” con críticas pasionales que acompaña con entrevistas a algunos de sus responsables y abundante material gráfico. Una obra indispensable para descubrir películas tan placenteras como ‘Samurai Cop’, ‘Presa mortal’ o ‘Lady Terminator’.
Me voy advirtiéndote de una última cosa: Javier Coronas y Raúl Cimas acaban de estrenar un nuevo podcast: ‘El Bar de los Broder Tolquin’. El primer programa marca un poco el camino de lo que será esta serie de grabaciones desechadas por las autoridades: absurdez extrema. Ideal para combatir el calor. ¡Nos vemos en la playa! (o no, ya se verá…)
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.