Magos poderosos, terror tenebroso y Power Rangers salerosos (Expediente Espinof #53)

#53・
Expediente Espinof
71

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Expediente Espinof will receive your email address.

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Bienvenidos a la segunda semana D. S (Después del Sopapo), un tema que todavía da qué hablar. Incluso algunos medios han empezado a contar cada bofetón que ocurre en el mundo como el “síndrome Will Smith”. ‘Rocky’, en el fondo, solo era el clásico síndrome Will Smith.
Por suerte, el mundo está volviendo a su cauce (el mundo del cine, claro, el otro está condenado a su autodestrucción) y volvemos a tener estrenos de cine que darán de qué hablar no mereciéndolo y otros de los que no hablará nadie aún siendo maravillas audiovisuales. La historia de siempre. Yo soy Randy Meeks y os doy la bienvenida a Expediente Espinof.

Una entrada para la última del Harry Potter
Reconozco que no he visto ninguna de las entregas de ‘Animales fantásticos’, en parte porque desde el principio me pareció que era hacer churros con harina rancia y en parte porque dar dinero a JK Rowling me produce problemas morales. Y, por lo visto, esta tercera parte no va a ser la que me haga cambiar de opinión: ‘Los secretos de Dumbledore’ competirá en una taquilla con la no menos rancia ‘Morbius’ y la divertidísima ‘Sonic 2: La película’. No quiero condicionaros, pero un poco sí.
Si lo que quieres es navegar por el lado más outsider de la vida, aún puedes ver ‘Mass’, mi película favorita del año pasado (pude disfrutarla en el festival de Donosti, donde se junta el cine con los mejores bocadillos de tortilla de España). Se trata de un drama actoral y teatral con cuatro personajes que ocultan su resentimiento en lo más hondo hasta que explotan. Yo le habría quitado un poquito de moral cristiana pero más allá de esa nadería es una maravilla que va a durar poquísimo en cartel. ¡Corred!
También poquísimo va a durar (injustamente) ‘El hombre que vendió su piel’, la primera película nominada a los Óscar de Túnez. Se trata de una historia sobre la objetificación de una persona que da su consentimiento para ser un lienzo humano, y cómo descubre que el dinero no da la felicidad, después de todo. Una de esas mentiras piadosas del cine.
El hombre que vendió su piel - Trailer VO - Vídeo Dailymotion
El hombre que vendió su piel - Trailer VO - Vídeo Dailymotion
Por si hubiera poca mandanga, llega ‘París, distrito 13’, que supone el regreso de Jacques Audlard cuatro años después de ‘Los hermanos Sisters’. La película cuenta en el guion con la mejor narradora de los últimos tiempos, Celine Sciamma, y va a ir ganando peso en tu cabeza conforme vayan pasando los días. Una película de amor, desamor, sexo, desafección y el coñazo que es compartir piso con un desconocido.
Opciones para todos los gustos y sabores. Y no me refiero a las palomitas, claro: no os voy a hacer partícipes de mi guerra abierta contra las palomitas de colores, acaso el mayor problema social del siglo XXI.
Tirarse a un famoso (y sus consecuencias)
No sé cómo será vuestra lista de películas y series pendientes para ver en plataformas, pero incluso si ahora parasen toda la producción audiovisual para siempre, tardaría dos vidas en verlo todo. Esta semana, eso sí, he acabado con una deuda pendiente: ‘Starstruck’, en HBO Max, una pequeña comedia sobre una chica de 28 años que se lía con un famoso actor. Aunque se gustan muchísimo, ninguno de los dos sabe cómo comportarse con la otra persona porque la vida adulta no te lo va a poner fácil nunca. Una screwball comedy del siglo XXI que es todo un gustazo de ver.
Si eres más de Netflix, una recomendación cinematográfica reciente: ‘Apolo 10 ½: Una infancia espacial’, lo nuevo de Richard Linklater, un paseo por la memoria que evita ser una memberberry logrando que la nostalgia no se haga pegajosa. Se le ha dado muy poco amor en favor de mediocridades como ‘La burbuja’ y ya es hora de hacer justicia. ¡Ah! Si no te importa ver cosas que no estén “en la conversación”, no te pierdas ‘El gato caco’, lo nuevo de Charlie Brooker, un retorno a la animación clásica de trompazos más divertido que ‘A la mierda el 2020’ y más ingenioso que ‘Bandersnatch’.
En Disney+ solo os recomiendo tocar ‘Muerte en el Nilo’ si sois fans a ultranza de ‘Asesinato en el Orient Express’: Hercule Poirot nunca fue tan mediocre. Puede que me digáis “Vale, la dejamos de lado, ¿pero entonces qué es lo que nos recomiendas?”. Pues ojo, porque estrenan uno de esos pequeños milagros televisivos que solo pasan muy de vez en cuando: una serie para niños que genuinamente pueden disfrutar los adultos. Cada episodio de ‘Bluey’ es un gustazo, y una combinación con ‘Caballero Luna’ puede ser de lo más interesante si eres fan de los cócteles imposibles.
En Prime Video, apartando un poco el morro de series de medio pelo como ‘El Internado. Las cumbres’ han subido tres de las mejores películas de terror de los últimos tiempos: ‘La abuela’, ‘Candyman’ y ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’. Puede que os vendan la última como un cruce entre drama y slice of life, pero hay escenas que me aterraron más que cualquier película de Paco Plaza. Hablando de Paco Plaza, no os olvidéis de que ‘Freddy’, el episodio de ‘Historias para no dormir’, es suyo y es tan bueno como la mejor de sus películas.
Finalmente, en Filmin ya sabéis lo que hay: una descarga mensual de cine clásico en la que lo más difícil es elegir. Sin embargo, lo más fascinante de Filmin es que abracen el cine de serie B hasta el punto que lo abrazan: están siempre en nuestros corazones (y en nuestro equipo).
Go, go, Power Rangers!
No todo en la vida es cine y series, aunque a veces lo parezca. Por eso, no quiero que termine esta newsletter sin recomendaros algunas cosas que quizá se os hayan pasado por alto. Por ejemplo, y aunque suene a broma, los cómics de ‘Power Rangers’ que en España está editando Moztros: una revisión de la serie original que tiene tramas más interesantes, giros imprevisibles y que no hace falta ser fan de la serie original para disfrutarlo. Una revisitación a la altura de las ‘Tortugas Ninja’ de IDW. Si os pueden los prejuicios, os estaréis perdiendo un par de grandes cómics.
Si lo que te gusta es el cómic underground, es el momento de recomendarte a un autor que, si fuera americano, estaría en las listas de lo mejor del año: Michael Perrinow solo ha publicado ‘Perrinowmicon’ y ‘Mike and the baby’ con Fandogamia, pero ya es uno de los guionistas y dibujantes más locos y divertidos del panorama nacional, con unas páginas que mezclan sangre y sexo con un humor tan bestia que nadie puede tomar en serio.
Y si los cómics no son lo tuyo y lo que quieres es sentarte a jugar a un buen juego de mesa, estos meses le he estado dando a ‘La iniciativa’, un juego dentro de un juego que empieza de manera muy sencilla y poco a poco se va volviendo más y más intrincado. Para darle a la cabeza y sentir que solo tú puedes desencriptar toda la historia. ¡Ah! Y antes de cada partida tienes que leer un cómic en grupo. Más original imposible.
¿Quieres más? Esta semana he estado un poquito obsesionado con ‘Kirby y la tierra olvidada’, la confirmación de que a Nintendo no le importa lo que pienses de Nintendo, solo quiere que te diviertas sin complejos. ¡Ah! Y con ‘Pandemic legacy, temporada 1’, un juego de mesa que, si nunca has jugado a un legacy, va a cambiar del todo tu percepción sobre lo que puede ser un juego.
Y todo esto te lo digo escuchando el fabuloso podcast ‘La sexta nominada’. ¡No hay tiempo para todo lo que nos gusta! Solo espero que esta newsletter no te haya metido presión. ¡Disfruta del cine y las series al ritmo que tú quieras! Por si acaso te quedas sin ideas, volveremos la semana que viene con más. Quién sabe si con ‘Mass’. Ojalá.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.