Ver perfil

Madres fascinantes, euforia y conciliación familiar quirúrgica (Expediente Espinof #47)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Cześć! Mientras miramos al este con mucha preocupación os doy la bienvenida un viernes más a Expediente Espinof, nuestro boletín de recomendaciones que nos permitirá evadirnos con grandes series y películas. Yo soy Albertini y no sé si es por estar a miles de kilómetros de mi familia pero voy a hablaros de madres, padres y otros lazos familiares en series y películas recientes.

Maternidad para lelas
No hace mucho escuché a un director de cine, al recoger un premio literario, hablar sobre cómo tenía cierta idea en la cabeza y no lograba darle forma de película hasta que un amigo le dijo que lo que tenía en la cabeza era una novela. Una frase que da la idea de cómo medios distintos abordan de manera distinta lo que se quiere contar. Esta es una reflexión que me ronda en la cabeza desde que vi ‘La hija oscura’ (‘The Lost Daughter’), el notable debut directorial de Maggie Gyllenhaal que llega a los cines después de su paso por Netflix.
La película, protagonizada por una siempre brillante Olivia Colman, está basada en la novela homónima de Elena Ferrante (‘La amiga estupenda’) y, si bien me parece un fascinante y emocional retrato sobre (malas) madres, da la sensación de que a un nivel emotivo funciona mejor en el papel que en su traslación a la pantalla.
La hija oscura - Tráiler oficial español - - Vídeo Dailymotion
La hija oscura - Tráiler oficial español - - Vídeo Dailymotion
Evidentemente, si hablamos de madres malas, hay que hablar de ‘The Act’, la inquietante y perturbadora miniserie protagonizada por Patricia Arquette.
Otra relación entre madres la plasma Almodóvar en ‘Madres paralelas’ (Netflix), con unas estupendas Penélope Cruz y Milena Smit que son, de lejos, lo mejor de un largometraje que no acaba de combinar bien la doble trama que maneja.
Yéndonos a un lado fantástico, la maternidad (y los lazos familiares) están también presentes en ‘Titane’ (Amazon Prime Video) de Julia Ducournau que, más allá de su llamativa propuesta, habla alto y claro no tanto sobre la sexualización sino el amor. De llenar el vacío afectivo (y sobrevivir las propias crisis) que tienen ambos protagonistas. Una película magistral.
TITANE - Tráiler Español - Vídeo Dailymotion
TITANE - Tráiler Español - Vídeo Dailymotion
Raised by Wolves’ (HBO Max) también tiene su ración de maternidad en una temporada 2 en la que los androides y la prole debe adaptarse a las peculiaridades de la colonia en la que están acogidos. La verdad es que, si bien no hay tantos momentos de sentido de la maravilla como en la primera, estos nuevos episodios me tienen bastante intrigado.
La que ya ni se preocupa de ser “buena madre” y pasar tiempo con sus hijos es Midge (Rachel Brosnahan) quien vuelve a la casilla de salida en la temporada 4 de ‘La maravillosa Sra. Maisel’ (Prime Video), estrenada el pasado viernes y que sigue estando en plena forma, a pesar de haber perdido la excelencia de sus primeras temporadas. 
Sobreviviendo la vida
Euphoria - Temporada 2 - Tráiler - Vídeo Dailymotion
Euphoria - Temporada 2 - Tráiler - Vídeo Dailymotion
Me embobo tanto viendo ‘Euphoria’ (HBO Max), fascinado por sus capas, personajes, complejidades y puesta de escena que me cuesta concebir un mundo sin la serie de Sam Levinson. A punto de concluir su temporada 2 (con una obra de teatro como revulsivo para amigas y familiares de Lexi), estos nuevos episodios ya nos han encogido el corazón con el sendero tanto de Rue como de Cassie, que es el personaje revelación de este año. Hay que admitir que, aun gustándome mucho, es verdad que hay que tener estómago para adentrarse en la serie.
Menos mal que estas primeras semanas del año nos han regalado casi para compensar lugares felices con lecciones de vida como ‘Somebody Somewhere’ (HBO Max), la acogedora comedia protagonizada por Bridget Everett;As we see it’ (Prime Video), que enternece con sus protagonistas autistas; o, si queremos comedia desternillante, ‘The Afterparty’ (Apple TV+), un divertidísimo whodunnit protagonizado por antiguos compañeros de instituto. 
The Afterparty | Tráiler oficial VO Apple TV+ - Vídeo Dailymotion
The Afterparty | Tráiler oficial VO Apple TV+ - Vídeo Dailymotion
Este mes también hemos tenido dos estrenos muy potentes. Por un lado, el de ‘Pam & Tommy’ (Disney+), que resulta un apasionante retrato de una época a través del escándalo del vídeo sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee. Una miniserie excelente que bien podría haber formado parte de una temporada adicional de ‘The Deuce’ (HBO Max).
Algo menos me ha convencido ‘Separación’ (Apple TV+), una interesante distopía laboral dirigida con mucho tino por Ben Stiller sobre una empresa en la que sus trabajadores se someten a un procedimiento para separar su vida laboral de la privada. Dentro de la propuesta, me fascina especialmente cómo los “innies” (los yo trabajadores) son casi como niños en cuerpo de adultos ante la falta de experiencia “vital”.
Separación - Teaser VO - Vídeo Dailymotion
Separación - Teaser VO - Vídeo Dailymotion
Un buen drama que va de menos a más y que recuerda en su sátira a ‘Black Mirror’ (Netflix), no tanto a sus mejores tiempos, y que recoge ciertas tradiciones con una estética que recientemente hemos visto en ‘Homecoming’ (Prime Video) y un factor siniestro de ’Devs‘ (Disney+).
Por último, estoy disfrutando bastante de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (Movistar+), la nueva adaptación de la novela de Jules Verne con David Tennant a la cabeza. Una serie de aventuras tan ligera como entretenida que nos lleva por esta odisea del señor Fogg (algo whoviano, todo hay que decirlo) en lo que vamos haciendo hambre para ver al actor en la temporada 2 de ‘Good Omens’ (Prime Video).
Vivir con voces
Como siempre, llega el turno de cerrar con una pequeña lectura. En este caso he leído ‘Por si las voces vuelven’, el libro de Ángel Martín, que narra su viaje literal a la locura y su recuperación después de estar en un lugar muy oscuro. El algo difícil de digerir pero altamente interesante y honesto en su relato.
Y hasta aquí llegamos. Espero que tengáis muy buen fin de semana. De momento os emplazo al próximo viernes donde otro compañero tomará el relevo recomendador. Nos vemos.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.