Ver perfil

Las mejores Palmas de Cannes, dos apasionantes cineastas y un zombi (Expediente Espinof #58)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
La web del Festival de Cannes aclara a la prensa que la plataforma online para la retirada de tickets se abre hoy día 14 de mayo. No hay referencia al cuándo, pero en el documento que explica cómo funciona el sistema hay un ejemplo y se menciona las 7:00 de la mañana, igual que el año pasado. Así que aquí estamos. Delante del ordenador desde las 6:50. Recargando la página constantemente. Esperando. Un sábado. Y la plataforma sigue cerrada. “Ouverture mai 2022. À bientôt!”. Pues sí: a tomar viento.
Vamos ya con la newsletter, que para eso estáis aquí. Soy Juan Luis Caviaro y esto es Expediente Espinof.

Muertos, transformaciones y relaciones retorcidas
La 75ª edición del festival de cine más importante del mundo arranca el próximo martes 17 (hasta el día 28) con una peculiar película de inauguración que no compite por la Palma de Oro: ‘Coupé!’, lo nuevo de Michel Hazanavicius. Siendo una comedia de zombis del director de ‘The Artist’ (que ya triunfó en Cannes en 2011 antes de ganar 5 Oscars, incluyendo mejor película), ‘Coupé!’ se alza como una de las imprescindibles de esta edición aunque hay algo que me mosquea bastante y es que se trata de un remake de ‘One Cut of the Dead’ (2017), de Shin'ichirô Ueda.
Los remakes existen desde el principio de la historia del cine y tenemos suficientes ejemplos para no rechazar de antemano una nueva versión o una actualización de otro largometraje, pero es verdad que hay proyectos que resultan absurdos. Un cineasta consagrado con una de las mayores estrellas de Francia (Romain Duris) ofreciendo su versión de una historia tan humilde, original y encantadoramente torpe como ‘One Cut of the Dead’, cuya gracia está en la frescura de la propuesta y su identidad japonesa… me deja alucinado.
Y ya que Cannes elija esta película para abrir su nueva edición pues es la guinda; no me sorprende, porque es francesa, pero es un poco raro y creo que lanza un mensaje triste para la industria. En fin, habrá que verla, ya os contaré, espero que me sorprenda y me guste. De momento, os puedo recomendar la gozosa ‘The Artist’, que podéis encontrar en Amazon Prime Video, HBO Max o Filmin, donde Hazanavicius ya copiaba de aquí y de allá para recuperar la magia del cine clásico (con excelentes resultados), y claro, la ingeniosa ‘One Cut of the Dead’, disponible en Filmin, que recomiendo ver sabiendo lo mínimo. Solo diré que aguantéis la primera media hora porque lo bueno viene después. No puedo evitar reírme cada vez que recuerdo algunas escenas…
Más allá de su cuestionable elección para abrir el festival, la programación de Cannes 2022 es muy prometedora. Hay grandes nombres y muchas películas sumamente interesantes, lo suficiente para esperar que esta edición vuelva a dejarnos cautivados, señalando muchos de los títulos que darán que hablar el resto del año (en parte porque algunos llegan bastante tarde a las salas de cine, prolongando la conversación pero también apareciendo cuando ya quizá se ha enfriado el interés). Recordemos que el año pasado se presentaron joyas como la explosiva ‘Titane’ (está en Amazon Prime Video), la impresionante ‘Drive my Car’ (mi absoluto flechazo de 2021, la tenéis en Filmin), la emocionante ‘Compartimento nº6’ (aún en cines) o la cautivadora ‘Annette’ (en Filmin), entre otras.
Personalmente, Cannes 2022 me tiene entusiasmado desde que supe que dos de mis cineastas favoritos compiten por la Palma de Oro: David Cronenberg con ‘Crimes of the Future’ y Park Chan-wook con ‘Decision to Leave’. Solo por eso ya me va a merecer la pena todo lo demás. Por supuesto, estoy deseando descubrir también los nuevos trabajos que van a presentar cineastas como George Miller, James Gray, Hirokazu Kore-eda, Quentin Dupieux, Ruben Ostlund o Baz Luhrmann, pero uno tiene sus apetencias particulares y la posibilidad de descubrir lo nuevo de Cronenberg y de Park me produce una curiosidad extrema. Echando un vistazo a su relación con Cannes y lo que hay disponible en streaming, quiero recomendaros algunos títulos suyos.
Del canadiense podéis probar con la estimulante ‘Una historia de violencia’ (disponible en Movistar), donde brilla Viggo Mortensen en la piel de un hombre con un turbio pasado que trata de pasar página y entonces viene Ed Harris a reventarlo todo; la fascinante ‘Cosmopolis’ (en Filmin), en la que Robert Pattinson encarna la transformación de un estilo de vida condenado a su destrucción; y la exquisita ‘Crash’ (en Filmin), otro relato sobre la “nueva carne” con el que Cronenberg incendió Cannes por su carga sexual y con el que logró el único premio que ha cosechado hasta ahora en el festival (Premio especial del jurado).
Por otro lado, todo lo que el coreano ha presentado en Cannes me parece imprescindible. ‘Old Boy’ (en Prime Video o Filmin) es quizá su gran obra maestra, una película que me obsesionó en su momento, con uno de los finales más memorables del séptimo arte; ‘Thirst’ (en alquiler en RakutenTV), una deliciosa historia de supervivencia y amor, con el retorcido sentido del humor del cineasta, que quizá llegó en mal momento con el boom de ‘Crepúsculo’ y no tuvo la atención que merecía; y ‘La doncella’, un sofisticado thriller lleno de giros que lamentablemente no se encuentra en ninguna plataforma. A cambio de ésa podéis ver una estupenda miniserie, ‘La chica del tambor’ (en HBO Max), donde Park logra mantener su mirada y su estilo, a pesar de ser una producción internacional de habla inglesa con rostros muy conocidos (algo que no terminó de conseguir en ‘Stoker’). Espero que disfrutéis estos títulos y que, en general, veáis todo lo que han hecho estos dos fantásticos realizadores.
Palmas favoritas de los últimos 30 años (en streaming)
Con la llegada de cada nueva edición de Cannes, es inevitable echar un vistazo y recordar las películas que se alzaron con la Palma de Oro. Entre mis favoritas de los últimas tres décadas, y disponibles en streaming, recomiendo descubrir o revisitar ‘El piano’ (en Movistar), la hermosa obra maestra de Jane Campion; ‘Pulp Fiction’ (en HBO Max), que dio a Quentin Tarantino uno de los triunfos más polémicos del festival, es además una de las grandes culpables de mi pasión por el cine durante la adolescencia; ‘El pianista’ (en HBO Max, Prime Video o Filmin), en la que Roman Polanski nos muestra que puede hallarse algo de luz en el infierno; ‘Amor’ (en HBO Max, Filmin o Movistar), donde Michael Haneke nos convence de que la vida puede ser maravillosa con amor pero a partir de cierto momento todo se va torciendo y se convierte en una mierda total imposible de soportar; ‘El árbol de la vida’ (en Movistar), una apabullante maravilla de Terrence Malick que, sin embargo, se hizo popular tras su estreno por aburrir hasta a las cabras; ‘Un asunto de familia’ (en Movistar), posiblemente la película más redonda de Hirokazu Kore-eda, otro de sus dramas familiares con giro que te llega al corazón; ‘Parásitos’ (en alquiler en RakutenTv o PrimeVideo), una ácida comedia negra llena de sorpresas con la que Bong Joon-ho arrasó tanto en Cannes como en los Oscars; y la ya mencionada ‘Titane’ de Julia Ducournau, que volví a ver con más calma tras su llegada a los cines y me sigue pareciendo un cóctel original y potentísimo.
Hasta aquí esta newsletter personal y extraña como gran parte del cine de Cannes, y que ha salido más tarde de lo habitual, por lo cual os pido disculpas. Finalmente, el sistema de tickets se abrió a las 9 de la mañana y después de aproximadamente 47 errores, afortunadamente, me ha dejado reservar todo lo que tenía previsto. Así que, bueno, no ha ido del todo mal la mañana. Continuará. Feliz finde, feliz cine (y series) y un fuerte abrazo, en especial a todos los que siempre estáis ahí.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.