Ver perfil

La pelvis del año, prodigios de la India y fantasmas de posguerra (Expediente Espinof #70)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
La ola de calor no cesa. Han pasado unas semanas desde mi última newsletter y esto sigue igual. No queda otra que buscar el aire acondicionado de una buena sala de cine o comprar muchos hielos y hacerse un plan a oscuras en el salón viendo las mejores novedades (y no tan novedades) de streaming en la televisión. Soy Jorge Loser y esto es Expediente Espinof.

El regreso del gran cine a las salas
Hay que aprovechar que ‘Elvis’ de Baz Luhrmann sigue en salas de cine. El monumento descomunal y vertiginoso que el rey del rock merecía es el biopic musical más eléctrico y apabullante de lo que llevamos de siglo, recogiendo desde la estructura de ‘Amadeus’ a la provocación de ‘The Doors’ de Oliver Stone con doble dosis de anfetamina. Construye su imaginario desde el anhelo del cantante de convertirse en superhéroe, lo que no solo explica que sus atuendos con capa recordaran a ‘Shazam!’ sino que adopta una narrativa de viñetas en movimiento recuperando el tono perdido de las adaptaciones de cómic actuales, que funciona gracias a su reparto: Austin Butler consigue lo imposible transformándose en Presley mientras Tom Hanks replica su papel de mánager mezquino de ‘The Wonders’ como una caricatura mefistotélica en clave redneck en la cíclica lucha a pulsos que compone toda la trama. Soberbia.
Tampoco hay que dejar pasar el glorioso regreso al terror de Scott Derrickson tras ‘Doctor Strange’, ya que ‘Black Phone’ sigue en cines. Es la mejor adaptación de Joe Hill hasta la fecha y una de las mejores películas de terror del año, que confirma al director como uno de los pocos supervivientes de la primera ola de artesanos de género de los 2000 que ha sido coherente a su legado. A menudo se olvida que Derrickson estuvo detrás de la influyente ‘El exorcismo de Emily Rose’ (2005), cuya sobria reinterpretación del subgénero llegaba en un momento en el que los cines se llenaban de zombies, remakes y torture porn. Su éxito vino 5 años antes de que James Wan rodara ‘Insidious’. Poca broma.
Las 9 mejores películas de terror de 2022 (por ahora)
Si tenéis un plan más tranquilo, la filmoteca españla repetirá en agosto el ciclo “Fantasmas de la posguerra”, centrado en el cine fantástico japonés después de Hiroshima, que recoge ocho películas entorno a los traumas posbélicos que transformaron la sociedad y el arte nipones. Sin duda, “el fin del conflicto no trajo consigo el retorno a las condiciones de vida previas a la guerra”, y como se encarga de señalar el comisario del ciclo Pablo López, los títulos que podrán verse en el Doré, de cinetas tas como Mizoguchi, Kobayashi, Shindo o Nakagawa, entre otros, emprenden con determinación el trayecto que va del clasicismo a la modernidad. A lo largo de agosto no te pierdas las imprescindibles ‘The Ghost of Yotsuya’ o ‘The Mansion of the Ghost Cat’, clásicos de Nobuo Naagawa que no se encuentran fácilmente y son mejores que otros más famosos. Este es el ciclo completo.
  • Cuentos de la luna pálida (kenji mizoguchi, 1953)
  • Hausu (nobuhiko ôbayashi, 1977)
  • Kuroneko (kaneto shindô, 1968)
  • Kwaidan (masaki kobayashi, 1964)
  • Onibaba (kaneto shindô, 1964)
  • The ghost of yotsuya (nobuo nakagawa, 1959)
  • The mansion of the ghost cat (nobuo nakagawa, 1958)
  • Yokai monsters: 100 monsters (kimiyoshi yasuda, 1968)
Navegando en el streaming
RRR (2022) - Tráiler VO - Vídeo Dailymotion
RRR (2022) - Tráiler VO - Vídeo Dailymotion
No importa cuanto tiempo pase, hay que seguir hablando de ‘RRR’ (Netflix) y la razón inexplicable por qué Netflix ha ocultado el acceso a este bombazo en la configuración en inglés hasta liberarlo hace pocas semanas. Un hito de Tollywood que se cuela en el top 3 de lo mejor del año combinando acción impredecible, lógica cartoon, violencia, spaghetti western, peplum y revolución épica que deja sin aliento. Es cine elevado a la máxima potencia: representación mitológica de iconos nacionales llevada al terreno de los superhéroes con narración secuencial espídica, montaje de catársis y malabarismo de especialistas, con canciones, velocidad y muchos ingleses muertos. Es la sensación de estar de vuelta en el mundo de las películas de Bud Spencer y Terence Hill, solo que bajo el filtro del cine Wuxía y las explosiones de sangre de Robert Rodríguez. Motos que vuelan, soldados devorados por fieras, fuego, agua, tierra y amistad.
Ahora que se estrena ‘Predator: la presa’ (Star+), conviene recordar que secuelas de la saga como ‘Predators’ son mejor de lo que se suele comentar. Algo parecido pasa con la saga ‘Alien’, y tendemos a ver ‘Alien:Resurrección’ como una película menor, pero vista 25 años más tarde saca los colores a las grandes producciones fantásticas de gran pantalla actual. Desde el diseño de producción, a la puesta en escena y la cantidad de ideas impensables hoy… da vértigo. Presenta ideas muy locas, es normal el rechazo purista, pero ahora se agradece esa libertad salida de un cómic Zona 84 o Cimoc. El Color esta muy cuidado y elegido cuidadosamente, cómo Jeunet decide captar a los aliens es fascinante, como si estuviera enamorado de ellos. Una película que gana con los años y cuyo diseño, la óptica, los clones amorfos… son cosas que ya no se ven en el cine tan fácilmente.
Black Bird
Black Bird
Es una de las miniseries del año. Encerrado con el diablo‘ (Apple) es sencillamente tremenda. Los actores Paul Walter Hauser y Taron Egerton deberían optar los dos al Emmy. Sus personajes se van desarrollando a detalle, sobre todo el de Walter, que juega con la inocencia y la maldad más profunda de un asesino al que Egerton va sonsacando información en un cárcel corrupta. Puro suspense psicológico. La otra serie que merece mucho la pena es ’Por mandato del cielo‘ (Star+), una de las series del año, en la que Andrew Garfield lidera un monumental estudio del fundamentalismo en forma de procedural criminal con más de 'A sangre fría’ que de ‘True Detective’ que explora el lado más oscuro del mormonismo y la fe.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.