Ver perfil

La matanza de la garganta profunda, ambulancias y un misterio en la caja negra (Expediente Espinof #56)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Termina abril, la Semana Santa y el confuso inicio de la primavera, una montaña rusa de temperaturas, sol y lluvia que dejan paso a un mayo cargado de grandes estrenos tanto en cine como en plataformas, pero este periodo extraño ha dejado buen cine y televisión y vamos a repasar qué opciones tenemos para un fin de semana de entretiempo. Soy Jorge Loser y esto es Expediente Espinof.

Regreso a las salas
Se estrena en salas ‘X’, la nueva película de Ti West con A24, todo un regreso al terror de cobertizo citando al Tobe Hooper de ‘Trampa mortal’ (1976) en una divertida comedia american gothic con un montaje muy creativo que aborda sexo y muerte, utilizando un rodaje porno como forma de confrontar la liberación sexual frente al puritanismo heredado del evangelismo del sur de EE.UU, un contraste constante del eros y el thanatos que busca el cuestionamiento del propio cine slasher, en ocasiones verbalizando el subtexto en exceso y con reflexiones sobre la vejez algo toscas, pero con sangre en abundancia, una colección de personajes cuidados y con chispa. West juega al divertimento retro de visualizar el mundo del cine de los 70 con claves vistas en ‘Boogie Nights’ o ‘Death Proof’ y lo adapta a un formato de cine independiente actual con atmósferas heredadas del terror moderno. Una de las películas imprescindibles del año.
X _ (2022) - tráiler - Vídeo Dailymotion
X _ (2022) - tráiler - Vídeo Dailymotion
Aprovechen mientras dure en salas ‘Ambulance. Plan de huida’ porque merece la pena verla en pantalla grande. El regreso del mejor Michael Bay es una descarga de desfibrilador al comatoso blockbuster de acción sin superhéroes, un manual de narración en quinta marcha que se mantiene en alto durante más de dos horas. Toda una descarga de adrenalina que jamás baja el acelerador, como si ‘Speed’ y ‘La huida’ tuvieran un hijo alimentado con anabolizantes. Con nombres en el reparto como Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II y Eiza González y unos ajustados de 40 millones de dólares de presupuesto, el resultado en pantalla que debería avergonzar a muchas grandes producciones recientes más caras. También sigue en salas la recomendable ‘Dog. un viaje salvaje’ con la que Channing Tatum debuta como director en una conmovedora road movie canina sobre trauma militar en plena América woke, otra nueva película de perretes que se aleja un poco de la imagen de divertimento blanco que hace parecer su tráiler para introducir algunos temas más grises, un inconfundible sabor a reivindicación americana sin disimulo al estilo del cine sobre el estilo de vida americano de los 70, pero que en el fondo trata sobre dos guerreros lamiéndose las heridas mutuamente, sin recurrir a la lágrima fácil, pero sin evitar resultar conmovedora y sincera.
Si queda en algún cine ‘Canallas’ merece la pena un vistazo. Nos presenta a Joaquín González un tipo que no era actor, pero es el alma de esta comedia española que puede pasar como la típica, pero tiene más de Azcona o ‘El gran Vázquez’ que de las clásicas protagonizadas por José Coronado, un regreso a la picaresca que, bajo su cubierta de “comedia de cuñaos” de Carlos Theron, esconde un poso tragicómico veraz, socialmente relevante, que da un nuevo significado al pillo español en una época en la que la precariedad y vivir en casa de los padres se ha normalizado en el país. La película de Daniel Guzmán lo hace de una forma kamikaze, con un grupo de actores noveles de todas las edades, que cuentan como única arma la espontaneidad y la verdad. Es casi un experimento de cine social engalanado como una película para el público de las piezas familiares de Santiago Segura.
Para ver en casa
En plataformas VOD como Filmin se encuentra ‘Black Box’, un extraordinario thriller de suspenso, que llega a ser perturbador, sobre la investigación de una caja negra de un misterioso accidente aéreo que retoma el gran cine de conspiranoia y grabaciones de los años 70 como ‘La conversación’ o ‘Impacto’, un fascinante descenso a la madriguera de conejo rodada con un tono opresivo y una puesta en escena aséptica y oscura, que va intoxicado su misterio con un peligro invisible alrededor de la tecnología que acariciaría la ciencia ficción… si no fuera ya posible hoy. Su narrativa absorbe gracias a un desarrollo de “sigue las pistas” en el mundo de las grabaciones de aviones que se distingue de otras películas de impostura corporativa o política gracias a un tono claustrofóbico, incluso con algunas fugas al horror psicológico. Sorprendente y merecedora de mucha, mucha más atención.
Tráiler de Separación (Severance), la serie de Apple TV dirigida por Ben Stiller - Vídeo Dailymotion
Tráiler de Separación (Severance), la serie de Apple TV dirigida por Ben Stiller - Vídeo Dailymotion
En el apartado de series hay que repetir una y otra vez que ‘Severance’ tiene las papeletas para convertirse en la serie del año. Una nueva apuesta de Apple tv que resulta en una mezcla imposible de surrealismo, horror psicológico y ciencia ficción creada por Ben Stiller, entre la comedia siniestra y la pesadilla kafkiana, funciona como el reverso tenebroso de ‘Trabajo basura’ (1999) con una puesta en escena inquietante. Trata sobre varios trabajadores a los que su empresa les separa los recuerdos de su vida personal con los de la oficina, resultando en una especie de visión aséptica de ‘Brazil’ (1986) que plantea el espíritu corporativo como una deshumanización monitorizada dentro de un mundo frío de apariencia perfecta, de composición llena de simetrías y espacios de arquitectura ordenada escrupulosamente, recordando el mundo-terrario de ‘Vivarium’ (2019), con la que conecta en tono y temas de mecanización determinista del ciclo biológico.
También merece reivindicarse ‘The Shrink Next Door’ (Apple Tv) en la que dos sublimes Will Ferrell y Paul Rudd recrean una demencial historia real de terapia tóxica en otra gran serie de la plataforma que más allá de las expectativas al usar a los dos actores para ofrecer un drama psicológico sorprendentemente oscuro, en incluso con matices realmente perturbadores. Y por último, pero no menos importante, la sorpresa constante que ha sido ‘Caballero Luna’ (Moonknight), que empieza de forma impecable con un torbellino de situaciones angustiosas y divertidas con toques de horror psicológico y criaturas que Oscar Isaac convierte en un one man show, entre Bruce Campbell y las personalidades de ‘Múltiple’. Conforme van pasando los capítulos, pasamos a una aventura al estilo ‘La momia’ (1999) y pelotazo tras pelotazo llegamos al terremoto del episodio 4, que deja paso a una odisea psicológica digna de ‘En el nombre de Caín’ de Brian de Palma. Sin ningún género de dudas, la mejor serie Marvel hasta ahora.
Y un rescate de última hora, que merece un ratito es ‘Bérénice’ (1954, filmin), exquisita adaptación del texto de Edgar Allan Poe con la que el cineasta Éric Rohmer comenzó su carrera. Rodada en 16mm y tenebroso blanco y negro, es una pesadillesca inmersión en la psique de un hombre obsesionado con los dientes de su prima. Rohmer concibe su visión de la historia como una pesadilla narrada con voz en off mientras los eventos transcurren como en un cortometraje silente, como una recolección de ideas pasadas que se mezclan con el presente indistintamente, logrando una narración adelantada a su época. Y para recordar a William Hurt en el mes de su muerte, recuperamos ‘Un viaje alucinante al fondo de la mente’ (Altered states, 1980) (Apple tv alquiler) en su honor, su debut en el cine fue un visionario clásico de terror de culto, una pieza sobre la conciencia, la experiencia religiosa, la evolución y el significado mismo de la humanidad que combina terror y ciencia ficción llena de imaginería salvaje, viajes alucinatorios, exploración religiosa, evolutiva y paracientífica.
Lecturas
Muy recomendado el nuevo trabajo de la editorial Dilatando Mentes en su colección “El ocultismo en el cine”. Después de casi dos años de trabajo, saca el tercer volumen centrado en la figura del Diablo, en su indiscutible relevancia histórica, social y cultural, y asimismo en la enorme importancia que ha tenido a lo largo de toda la historia del cine. Tomando como punto de partida el dios Pan de la mitología griega y su transfiguración en Satán como la quintaesencia del mal puro, ‘Lucifer, pacto fáustico y posesión demoníaca’ repasa los pactos diabólicos como el ‘Fausto’ de Murnau, la cinta danesa ‘Häxan’ de 1922, ‘Alias Nick Beal’, la francesa ‘No nos libres del mal’ de 1971, o ‘El corazón del ángel’, repasa la figura del Anticristo en películas tan relevantes como ‘La semilla del diablo’ de Polanski, ‘La profecía’, ‘El príncipe de las tinieblas’, o ‘El día de la bestia’; llegando hasta el fenómeno de la posesión, donde exploran títulos como ‘El exorcista’, ‘Posesión infernal’, la italiana ‘El engendro del diablo’, ‘Ángeles y demonios’, o la saga de ‘Expediente Warren’. Muy completo y documentado, como siempre, tiene excelentes textos de autores como Xavi Torrents, editor del conjunto, en el que participan los habituales de ‘El pájaro burlón’ Dani Morell, Javier J. Valencia, José Ángel De Dios, Óscar Sueiro y Victor Castillo. Un lujo.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.