K-Dramas para sanar el corazón e intrigas palaciegas con dragones de por medio (Expediente Espinof #74)

#74・
Expediente Espinof
86

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Expediente Espinof will receive your email address.

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¡Salutaciones, queridos lectores y lectoras! ¡Víctor López G. de nuevo a las riendas de nuestra newsletter Expediente Espinof con un buen puñado de recomendaciones!
Long time no see, que dirían los angloparlantes. Hacía mucho que no me dirigía a vosotros, queridos suscriptores, a través de este canal y, en todo este tiempo, han pasado infinidad de cosas. Ente ellas, está la —falsa, porque aún quedan tres semanas por delante— despedida a un verano que ha pasado como un rayo frente a nuestros ojos dejándonos una temporada cinematográfica estival para el recuerdo. Pero, sorprendentemente, mis últimos placeres audiovisuales los he terminado disfrutando en casa…

Abogadas, traiciones y hostias como panes
Sin que sirva de precedente, en esta ocasión vamos a dejar la gran pantalla para un poquito más tarde para sentar nuestras reales posaderas en el sofá; trono hogareño y sinónimo de comodidad en el que he descubierto una de mis obsesiones recientes: la maravillosa, tierna y emotiva ‘Woo, abogada extraordinaria’.
Después de haber visto sus primeros episodios puedo comprender a la perfección que este K-Drama escrito por Moon Ji-won y dirigido por Yoo In-shik —responsable de la celebrada ‘Vagabond’— se haya convertido en el último fenómeno de Netflix procedente de Corea del Sur; y es que sus píldoras de una hora de duración son auténtico bálsamo para el alma.
Aunque narrativamente ‘Woo, abogada extraordinaria’ no invente la rueda, presentándose como un procedimental judicial con casos autoconclusivos en cada capítulo, se las apaña para enamorar al público receptivo con un tono que huye de lo melodramático. En su lugar, se da prioridad a la comedia y se envuelve la historia de una abogada infalible con un trastorno del espectro autista con un aura de realismo mágico capaz de ablandar el corazón más pétreo.
Si a esto le sumamos unos personajes entrañables y la fantástica interpretación de Park Eun-bin —‘El afecto del rey’—, que traslada con respeto y un gran mimo su rol neurodivergente, nos queda una serie que podríamos catalogar como una especie de “lugar feliz” en el que refugiarse cuando el día se tuerce. 
'La casa del dragón', tráiler final subtitulado en español de la precuela de 'Juego de Tronos' - Vídeo Dailymotion
'La casa del dragón', tráiler final subtitulado en español de la precuela de 'Juego de Tronos' - Vídeo Dailymotion
Mucho menos amable, pero igualmente sorprendente, está siendo ‘La casa del dragón’; el flamante regreso de ‘Juego de tronos’ a HBO bajo la forma de una precuela centrada en la casa Targaryen basada en ‘Fuego y sangre’ de George R.R. Martin que captura toda la esencia de la serie original y nos deleita con los mismos reclamos que su predecesora.
He de reconocer que parte de mi entusiasmo hacia la producción está condicionado por las bajas expectativas hacia ella. Esperaba poco más que una explotación genérica y algo desalmada de la fórmula y, con tan sólo dos episodios, he terminado deseando que lleguen los lunes como agua de mayo para sumergirme en su mundo de traiciones, alianzas inesperadas e intrigas palaciegas.
Pero, por encima de unos valores de producción más que notables y de una trama que continúa colocando las piezas sobre el tablero —con mayor o menor factor sorpresa—, si algo hace brillar a ‘La casa del dragón’ es, al igual que sucedía en ‘Juego de tronos’, su capacidad para encerrar personajes en habitaciones y mantener en vilo al respetable mediante el simple y llano uso del diálogo. Nos esperan unas semanas apasionantes.
'Tekken: Bloodline ' - Trailer completo - Vídeo Dailymotion
'Tekken: Bloodline ' - Trailer completo - Vídeo Dailymotion
Continuando con las alegrías imprevistas, y regresando a Netflix, no puedo pasar por alto ‘Tekken: Linaje’; la adaptación de la popular saga de videojuegos de Namco creada por Katsuhiro Harada y dirigida por el veterano Yoshikazu Miyao, responsable del popular anime futbolero ‘Inazuma Eleven’ y de otros shows como ‘Magi: Adventure of Sinbad’ o ‘Special A’.
Como aficionado a las tres primeras entregas jugables de la saga, he quedado encantado con el modo en que la serie funciona a su vez como precuela y como adaptación libre de ‘Tekken 3’, tomando como protagonista a Jin Kazama y sacando a relucir a varios de los personajes más populares de la plantilla.
Eso sí; más allá del fan service y del repertorio de rostros conocidos, ‘Tekken: Linaje’ triunfa al trasladar la esencia de los combates al formato animado gracias a un apartado visual encomiable que reproduce al detalle los combos y los efectos que disfrutamos con un pad de control en las manos hace ya la friolera de 25 años. 
Memorias veraniegas
'TOP GUN: MAVERICK' es el BLOCKBUSTER PERFECTO | Crítica sin spoilers - Vídeo Dailymotion
'TOP GUN: MAVERICK' es el BLOCKBUSTER PERFECTO | Crítica sin spoilers - Vídeo Dailymotion
Ahora que comienza el mes de septiembre, dejando la sensación de que el verano de 2022 ya se nos ha escapado entre los dedos, parece un momento perfecto para recapitular y repasar lo que nos ha dejado una campaña cinematográfica estival como las de antes de que el mundo se fuese —aún más— al garete a finales de 2019, y daros alguna idea para rescatar si os quedáis sin ideas de visionado.
Para empezar, toca apuntar al elefante en la habitación e hincar la rodilla frente a la reina del verano; una ‘Top Gun: Maverick’ que ha arrasado la taquilla internacional gracias a su electrizante y emotivo espectáculo analógico de sabor añejo. Una joya que debería aparecer en el diccionario ilustrando el término “experiencia cinematográfica” y que continúa siendo la película más taquillera del año con un total de 1.423 millones de dólares cosechados hasta el momento.
Pero no todo han sido superproducciones con presupuestos salvajes. Cintas más modestas en términos presupuestarios como ‘Todo a la vez en todas partes’ y ‘Black Phone’ han sabido cautivar a sus públicos potenciales con sus disparatados multiversos y sus dramas iniciáticos en clave de terror, brindando dos de los grandes títulos de la temporada.
Y, para terminar, las dos últimas grandes joyas que nos ha regalado el periodo vacacional. La primera de ellas es la ‘Nop’ de Jordan Peele, con la que el rey del “terror racial” se disfraza de Steven Spielberg para articular un relato a medio camino entre el horror y la ciencia ficción que bebe de infinidad de referentes y que pone los cerebros del patio de butacas en efervescencia con su maraña capas narrativas.
La segunda y, para mi gusto, reina —con permiso de Maverick— del verano es ‘Bullet Train’; la nueva locura de David Letich que combina acción de primer nivel y comedia negra de calidad en un cóctel imposible que podría haber sido firmado por un Guy Ritchie con una sobredosis de purpurina. Una refrescante genialidad que si aún tenéis oportunidad de disfrutar en pantalla grande, no deberíais pasar por alto.
Bolas Extra
  • Para ver en episodios: ‘F is for Family’
  • Para leer: ‘La ciudad más fría’ (Antony Johnston)
  • Para escuchar: ‘Pink Venom’ (Sí, sólo es un single, pero que vuelvan las Blackpink es suficiente como para tenerlo en bucle)
  • Para jugar: ‘Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge’
  • Para ver en YouTube: Lewis Potts
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.