Ver perfil

Jedis desganados y profesores motivados (Expediente Espinof #61)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Labas! La etimología de Lituania indica que significa país llovioso y eso se nota demasiado incluso en junio. Pero no me quejo demasiado porque afortunadamente estoy refugiado calentito escribiendo estas líneas. Hola, soy Albertini y sed bienvenidos a una nueva entrega de Expediente Espinof.

What a time to be friki
Vaya estrenos de series potentes de corte fantástico que tuvimos el pasado viernes y qué desigual ha sido todo. Por un lado tenemos ‘Obi-Wan Kenobi’ (Disney+), que nos presenta de nuevo al personaje encarnado por Ewan McGregor en una miniserie efectiva pero cuyo guion es perezoso. Aún así prefiero su ligereza a la solemnidad de ‘Stranger Things 4’ (Netflix), cuya excesiva longitud juega en su contra. Si bien a mis compañeros les está encantando, yo me he apeado.
Hablando de Star Wars, me he puesto estos días con ‘Las guerras clon’ (Disney+). No la serie de Filoni, sino la de Genndy Tartakovsky y es todo un disfrute que brilla, especialmente, en unas impresionantes escenas de acción. 
'Stranger Things 4', tráiler final - Vídeo Dailymotion
'Stranger Things 4', tráiler final - Vídeo Dailymotion
No las tenía todas conmigo, pero efectivamente ‘Doctor Extraño en el multiverso de la locura’ logra hacer una cosa que no suele pasar últimamente en Marvel: tener personalidad propia. Sin dejar del todo los moldes impuestos por Kevin Feige, la película de Sam Reimi logra dar algo de aire fresco y terrorífico. Tiene sus momentos algo perezosos, eso sí, pero por lo general disfruté bastante con la cinta.
Lo que no entendí del todo es la controversia con Wanda, sobre todo cuando ya se hizo patente en ‘Bruja Escarlata y Visión’ su espiral descendente. Por cierto, que en Facebook Watch podéis ver gratis otra serie sobre duelo protagonizada por Elizabeth Olsen, ‘Sorry for your loss’.
'The Man Who Fell to Earth' - Trailer de la serie - Vídeo Dailymotion
'The Man Who Fell to Earth' - Trailer de la serie - Vídeo Dailymotion
De las últimas ofertas de ciencia ficción televisiva también he podido ver ‘The Man Who Fell to Earth’ (Movistar Plus+), que retoma la novela de Walter Tevis y la película con David Bowie en una suerte de espléndida secuela. Es tremendamente bella en su plano visual.
Caras y caretas
Estos días he devorado ‘In My Skin’ (Filmin) que tenía el aval de ser la serie británica del año y no es para menos. Si bien tiene cierta etiqueta de comedia, la historia de esta joven adolescente es durilla de ver (pensad en ‘Shameless’ pero con hija única). Un brillante ejercicio de exploración de un personaje que decide levantar una fachada sobre su familia basada en mentiras. 
In My Skin - Tráiler - Vídeo Dailymotion
In My Skin - Tráiler - Vídeo Dailymotion
Una comedia de la que he vivido enamorado es ‘Colegio Abbott’ (Disney+), que nos lleva al día a día de los profesores de un colegio público mal financiado. Una sitcom bastante pura y altamente precisa en sus tiempos cómicos
Pero no solo hay comedias nuevas, sino que han regresado en estas semanas dos de las mejores sitcom en emisión y del catálogo de HBO Max: ‘Hacks’ con una temporada 2 mucho más reflexiva, madura pero igual de afilada en lo que sigue poniendo frente a frente a Jean Smart y Hannah Einbinder; y ‘Barry’, que sigue siendo deliciosamente oscura e inusualmente ambiciosa.
Sangre en las manos
Hablando de criminales, una de las series del año tiene a un presunto en su centro: ‘The Staircase’ (HBO Max) es muy cruda en su retrato del caso de Michael Peterson y la sospechosa muerte de su mujer. Se nota que quieren ir algo más allá del true crime y la propuesta es refrescante. Por cierto, tenéis el documental en Netflix.
The Staircase | Tráiler VOSE - Vídeo Dailymotion
The Staircase | Tráiler VOSE - Vídeo Dailymotion
También otra serie criminal que nace de un documental (en podcast) es ‘The Dropout’ (Disney+), donde una estupenda Amanda Seyfried encarna a la joven gurú de la tecnología médica Elizabeth Holmes. Si bien está basado en un podcast, hace un par de años Alex Gibney firmó un documental bastante interesante sobre ella para HBO. 
De alma española, gallega para ser más concretos, tenemos ‘Rapa’ (Movistar Plus+), un interesante thriller rural en el que nos empapamos del paraje para adentrarnos en los interrogantes en torno al asesinato de la alcaldesa de un pueblo. 
Quesadilla en la cocina
La noticia de que Joe Quesada deja Marvel tras casi veinticinco años (los últimos como director creativo de la editorial), es una bomba que no podía pasar por alto. ¿La razón? la Marvel actual está donde está gracias, entre otros, a él. Llegó en 1998, un momento de bancarrota, y logró levantar esto con dos iniciativas: Marvel Knights y posteriormente el Universo Ultimate
En la práctica: trajo a Garth Ennis a hacer con Steve Dillon la maravillosa etapa de ‘Punisher’, a Kevin Smith a hacer ‘Daredevil’ justo antes que Brian Michael Bendis, a Mark Millar a hacer ‘The Ultimates’ y ‘Ultimate X-Men’, etc. Y eso es lo que os recomiendo hoy. LEED.
Otra semana ya veremos, porque aquí me despido. Os esperamos la semana que viene en una nueva entrega del boletín. Iki!
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.