Ver perfil

Horror cósmico y la resurrección del cine de acción (Expediente Espinof #5)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Bienvenidos de nuevo a Expediente Espinof, la Newletter semanal de vuestra web de entretenimiento amiga. En esta ocasión, Jorge Loser al habla, para comentaros algunas de las películas y series que me han dejado huella en las últimas semanas, desde la actualidad al dente a propuestas de crianza y reserva que se pueden rescatar de diferentes plataformas. Como cierre, algunas recomendaciones cinéfilas en otros formatos para no empacharse de imágenes en movimiento.
Oscars, streaming y rescates para no dejar pasar
La temporada de Óscars nos deja un par de buenos descubrimientos, como ‘El padre’, no solo merecedora de los dos premios que se llevó, sino digna de redescubrir por los fans de las películas de terror psicológico de maestros como Polanski o Robert Altman. También mejora cuanto más la piensas ‘Otra Ronda’, que más allá del catárquico baile de Mads Mikkelsen es una forma preciosa de reconciliarse con las comedias dramáticas en forma de elegía etílica nada moralista. Diría que me cuesta entender por qué ‘The Mauritanian’ no entró en la carrera de los Óscars, pero la respuesta está bastante clara en una Norteamérica que no está para que le vengan a recordar que mantener Guantánamo es igual de vergonzoso con Bush, Obama, Trump o Biden.
Afortunadamente, el trabajo espectacular de Tahar Rahim no va a pasar desapercibido y su camino al estrellato sigue sólido gracias a la miniserie ‘La serpiente’ (Netflix), una recreación de la vida criminal de Charles Sobhraj, un estafador convertido en asesino que parece la versión de terror de ‘Atrápame si puedes’, con momentos de tensión irrespirable y suspense al filo que te hará preguntarte por qué la sorprendente historia real no había visto antes una adaptación. Dentro de Netflix no pueden dejarse pasar dos estupendas piezas de fantástico apocalíptico, la primera ‘De amor y monstruos’, llena de criaturas mutantes y un espíritu de aventura juvenil clásica sin miedo a meterse en lo emocional sin cinismos, y hasta con homenajes a Ray Harryhausen. La otra es ‘Los Mitchell contra las máquinas’, una especie de colisión de la familia de ‘Bob’s Burger’ con ‘Yo robot’ y ‘Robots asesinos’ en una explosión de creatividad, humor e inventiva en el mundo de la animación que pone a Pixar bajo la mirilla.
'The Mauritanian', tráiler de la película con Jodie Foster - Vídeo Dailymotion
'The Mauritanian', tráiler de la película con Jodie Foster - Vídeo Dailymotion
La película de género de la que todo el mundo habla, ‘The Empty Man’ (Disney+), ya puede encontrarse en STAR, tras ser estrenada en cines sin promoción, se ha ganado la reputación de película de terror de culto de 2020 gracias a su tenebrosa mirada nihilista al género y su nada complaciente revisión de ‘El corazón del Ángel’ o ‘The Ring’ por la vía del horror cósmico. En otras plataformas no debe dejarse escapar ‘Espontánea’ (Movistar), el debut en la dirección del guionista de ‘De Amor y Monstruos’, en la que tenemos a adolescentes explotando sin razón en un inclasificable cruce de David Cronenberg y John Hughes como devastadora, salvaje e ingeniosa metáfora del trastorno de estrés post-traumático tras tiroteos en institutos de Estados Unidos, con una Katherine Langford brillante. También en movistar tenéis ‘Archenemy’, la mirada al cine de superhéroes del director de ‘Daniel no es real’, más pequeña que esta, pero conectada a ella y rodada con clase y un gran uso del widescreen e insertos animados con espíritu de tebeo forum de los 80 a lo ‘Capa y puñal’, hasta con toquecitos de ‘Están vivos’ de John Carpenter, que por cierto podéis recuperar tras las elecciones para atemperar sensaciones.
Dicen que es un Sollima menor, pero a mí ‘Sin remordimientos’ (Amazon) me ha cautivado como cualquier obra del director, un espectáculo rotundo con su habitual exhibición de autoridad al servicio de un Macguffin de política internacional reducido al mínimo, (quizá los que vean el nombre de Tom Clancy en créditos esperaban otra cosa) que sirve de lienzo para set pieces de acción de belleza visual apabullante y tensión sofocante. Junto con ‘Nadie’, que podeís ver ya mismo en cines, es la mayor alegría que el cine de acción ha dado este año. Y de Sollima tampoco me perdería ‘Zero, Zero, Zero’ (Amazon), una de esas series que no hacen el ruido que deberían pero que tienen un empaque cinematográfico muy potente e imprescindible en una temporada de estrenos todavía renqueante.
The Empty Man_ (2020) - Tráiler Oficial Subtitulado - Vídeo Dailymotion
The Empty Man_ (2020) - Tráiler Oficial Subtitulado - Vídeo Dailymotion
Buceando en catálogos
Y puestos a engancharse a series, los nostálgicos de ‘Lo que hacemos en las sombras’ disfrutarán con ‘Fantasmas’, una desternillante comedia británica con dos temporadas muy cortitas (12 episodios en total) que juega con los tropos del subgénero de terror de ‘La maldición de Hill House’, con flema británica, y un absurdo e ingenio que no desmerece a los chicos de ‘Spaced’. Si buscas algo más en serio, entre semana y semana de la brillante ‘Mare of Easttown’ (HBO), pero también ambientada en Reino Unido, es ‘Lambs of God’ (HBO), una sensacional miniserie gótica con ribetes de horror religioso y fantasía sobre una congregación de monjas aislada, al estilo ‘Narciso negro’, que reinterpreta ‘El seductor’ como un cuento de hadas oscuro y feminista, con tres actrices gigantes.
Los clásicos del cine no deben descuidarse y a veces darse una vuelta por una plataforma y dejarse llevar es una de las sensaciones más placenteras. Yo me topé con ‘La importancia de llamarse Ernesto’ (Filmin) de 1952 y disfruté muchísimo con una de esas adaptaciones que confían todo al texto de Oscar Wilde en crudo, solo para comprobar que sigue funcionando mejor que muchas comedias actuales y que no hay tanta diferencia entre ella y las sitcoms de la era dorada como ‘Frasier’. De la misma forma redescubrí ‘Sole Survivor’ (filmin), una rareza de terror de 1984 que en ocasiones parece algo rodado en la década pasada. Imagina cómo sería ‘Destino final’ rodada por A24. Tal vez David Robert Mitchell le echó un ojo antes de rodar ‘It Follows’, porque no solo tiene una atmósfera similar, sino que los espectros que persiguen parecen de la misma especie.
Ghosts (Fantasmas) Trailer VO | BBC - Vídeo Dailymotion
Ghosts (Fantasmas) Trailer VO | BBC - Vídeo Dailymotion
Un poco de lectura
Me uno a mi compañero Kiko Vega para recomendar el libro ‘Las 100 primeras películas de Nicolas Cage’, que me inspiró todo un post sobre el actor en Espinof, un tratado sobre el fenómeno que no deja ni un recoveco de todo lo que tiene que ver con la cultura de los memes, su cine, peinados y ropa, en el que Torïo García y Paco Alcázar hacen un análisis con reflexiones agudas e ilustraciones memorables. También en el mundo del cómic merecen rescatarse ‘Phantasmagoria’ y ‘El bosque de los suicidas’, dos de las mejores piezas de terror en cómic español publicadas en los últimos años. En la primera, El Torres presenta una historia steam-gothic macabra llena de magia negra y la segunda es ya un conocido del género reeditado por Cómics Karras.
Más libros de cine con ‘Los últimos días del terror de videoclub’ de Alberto F. Peláez e Ignacio L. Vacas, una inusual videoguía con las últimas películas de horror en alquiler físico de la época crepuscular de los videoclubs, que recoge títulos hoy olvidados, secuelas dirigidas a ese mercado y rarezas de principio de milenio en un trabajo de arqueología admirable. Para acompañar la lectura me gusta escuchar los últimos trabajos de Jeff Rosenstock, un profeta del power pop, punk y garaje que saca discos a mayor velocidad que Weezer, y tas editar el año pasado ‘No Dream’ se ha sacado un disco de ska-punk de la manga que hasta recuerda a los momentos en los que NOFX se ponían más limpios y bailongos.
Disfruten el fin de semana.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.