Ver perfil

Fantásticas aventuras, una ración de psicópatas y Wong Kar-wai (Expediente Espinof #7)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Después de otra semana aparentemente interminable, por fin es viernes. Y puede que ya estés saboreando lo que piensas hacer durante el fin de semana; si uno de tus objetivos es tirarte cómodamente en el sofá y encender la tele, sigue leyendo. Soy Juan Luis Caviaro y esto es Expediente Espinof.

La peli del año (por ahora) está en Netflix
Empezamos por Netflix. Hoy ha llegado lo nuevo de Zack Snyder, ‘Ejército de los muertos’, y creo que los fans del director quedarán bastante satisfechos; es un espectáculo con el sello de su autor aunque dura casi dos horas y media y el guion está más muerto que los zombis, pero como propuesta palomitera para adultos no está mal. La que sí os recomiendo al 100% es ‘Los Mitchell contra las máquinas’, con la ventaja añadida de que es apta para todos los públicos. De momento, es mi película favorita de todas las estrenadas en 2021.
Divertidísima, emocionante y llena de amor por el cine, es una aventura que engancha de inicio a fin. Entre sus responsables están los locos y adorables Phil Lord y Chris Miller, directores de entretenimientos tan disfrutares como ‘Lluvia de albóndigas’ o ‘Infiltrados en clase’ (‘21 Jump Street’) que aquí ejercen de productores, como en otra de las joyas animadas de Sony, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (‘Spider-Man: Into the Spider-Verse’).
'De amor y monstruos ': trailer de la película de Netflix - Vídeo Dailymotion
'De amor y monstruos ': trailer de la película de Netflix - Vídeo Dailymotion
Otra aventura de corte fantástico que llegó recientemente a Netflix y que también recomiendo es ‘De amor y monstruos’, de Michael Matthews. Es algo así como ‘Zombieland’ con criaturas mutantes. Si bien hay momentos de terror, como en cualquier historia posapocalíptica con bichos, lo fundamental es el viaje de madurez del chico protagonista y aunque no presenta nada nuevo, está bien contada y te importa. Curiosamente, uno de sus personajes secundarios, Mav1s (que da lugar a una de las escenas más emotivas), podría haber salido de la película de los Mitchell.
Por otro lado, cambiando totalmente de tono, me sorprendió el documental ‘Descansa en paz, Dick Johnson’, realizado por Kirsten Johnson. Su padre, ya muy mayor y con problemas de memoria, va a mudarse con ella y su familia; la muerte está llamando a la puerta de Dick así que deciden filmar una comedia sobre posibles escenarios relacionados con su fallecimiento. Al ser un juego, después pueden celebrar que sigue vivo. Es tan triste y bonito como suena. Tan pronto estás riendo como te parte el alma. Ahí lo dejo.
Antes de cerrar Netflix dejo dos recomendaciones de series que he visto hace poco. Por un lado, siguiendo con el documental pero en un género radicalmente diferente, ‘A los gatos ni tocarlos: un asesino en Internet’. Es demencial. Un grupo de amigos de Facebook deciden investigar a un psicópata que ha grabado un vídeo repugnante; a partir de ahí, una locura en torno a un criminal cinéfilo que cruza todos los límites en busca de fama. También hay psicópatas, pero más ridículos y divertidos, en ‘Sky Rojo’, cocreada por Álex Pina (‘La casa de papel’). Acción y humor negro con prostitutas a la fuga, una serie absolutamente disparatada, como unos dibujos animados brutos para mayores de 18 años. Solo 8 episodios cortos que se consumen rápidamente.
Amor y horror en verano
Ya comenté en mi anterior boletín espinofista (o espinofero, ¿cuál suena peor?) que soy un absoluto fan de Wong Kar-wai. Tras el reestreno de casi todas sus películas en salas de cine, ahora tenemos la oportunidad de volver a disfrutarlas en Filmin (solo falta ‘Ashes of Time’). Ya que estamos, me mojo: mi favorita de siempre es ‘Deseando amar’ (‘In the mood for love’) pero la siguen de cerca y tampoco me canso nunca de ver ‘Chungking Express’ (sobre todo la segunda mitad), ‘Happy Together’ o ‘2046’. Consigue plasmar algo maravilloso: el placer y el sufrimiento de un amor condenado al fracaso. Sus películas se sienten como un romance corto, intenso, triste. Como ese “breve encuentro” de David Lean.
Para terminar, dos propuestas muy diferentes, igualmente memorables. Ha vuelto a las salas con motivo de su 40º aniversario la devastadora ‘Masacre: ven y mira’ (‘Come and See’) de Elem Klimov, que consigue plasmar como pocos el horror de la guerra. Impresionante, es de 1985 pero podría estar rodada el año pasado. No es la elección más apropiada para una cita. Por último, ojo con una de las últimas novedades en Amazon Prime Video: ‘Midsommar’. Después de provocar pesadillas con ‘Hereditary’, Ari Aster ofrece su personal versión de una comedia romántica veraniega. Para bien o para mal, te vas a acordar de esta película el resto de tu vida. Yo adoro la puesta en escena y el humor del cineasta, y su capacidad para retorcer la historia hasta límites insospechados.
Aquí lo dejo por hoy. Ha sido un placer. Espero que disfrutes del finde y tengas suerte con los visionados. Nos leemos donde siempre.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.