Ver perfil

Expediente Espinof #1: ¡bienvenidos a la newsletter semanal de Espinof!

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¿Qué vemos hoy? Una simple pregunta que puede hacernos perder muuucho tiempo cuando echamos un vistazo a toda la oferta disponible, sobre todo cuando empezamos a navegar entre plataformas, categorías, géneros, listas, estrenos, películas, series… Soy Juan Luis Caviaro y esto es la newsletter de ESPINOF, una guía semanal donde vais a encontrar recomendaciones para ayudarte a elegir qué ver. ¿Listos? ¡Vamos allá!

En cartelera
Puede que os apetezca abandonar la comodidad del salón de casa e ir al cine. Hay mucho que ver. Por ejemplo, dos de los títulos más aclamados de la temporada de premios, ‘Minari’ y ‘Nomadland’. La primera es una historia surcoreana y gira en torno a una familia pero no tiene absolutamente nada que ver con ‘Parásitos’, el éxito surcoreano del año pasado. Esto es un sensible drama más en la línea del cine indie estadounidense, basado en las memorias del director (Lee Isaac Chung) que analiza el sueño americano desde la perspectiva de unos inmigrantes en los años 80. Pese al tono amargo de algunos momentos, es un film bonito y agradable que deja con una sonrisa. La abuela (Youn Yuh-jung) es maravillosa y merece todos los premios.
'Minari. Historia de mi familia', tráiler subtitulado en español - Vídeo Dailymotion
'Minari. Historia de mi familia', tráiler subtitulado en español - Vídeo Dailymotion
Curiosamente, los coreanos viven en una casa con ruedas que quieren convertir en la base de su nuevo hogar. ‘Nomadland’ sigue a una mujer cuyo hogar es una camioneta. Pero ella disfruta viajando, siempre en movimiento. Es el drama norteamericano del año pasado y ha consolidado la mirada de la cineasta Chloé Zhao, muy hábil mezclando la autenticidad del documental con la ficción. Me enganchó más lo que contaba ‘The Rider’, su anterior trabajo, pero aquí tenemos a una formidable Frances McDormand encabezando un puñado de personajes peculiares y memorables.
Nomadland Tráiler - Vídeo Dailymotion
Nomadland Tráiler - Vídeo Dailymotion
También ha sido aplaudida y premiada ‘El padre’, con Anthony Hopkins y Olivia Colman como estrellas. A simple vista puede parecer un dramón sobre el Alzheimer pero pronto descubres que la narración no es convencional y pasas de estar relajado en el asiento a prestar toda tu atención; con ayuda de un ingenioso guion, experimentas la desorientación del protagonista y en ocasiones se acerca a una pesadilla. Por supuesto, los actores están espléndidos. Igual no es mala idea reservar una comedia para después…
'El padre': tráiler subtitulado en español - Vídeo Dailymotion
'El padre': tráiler subtitulado en español - Vídeo Dailymotion
Tampoco es muy agradable ‘Nuevo orden’, lo último de Michel Franco. Un relato incómodo con una imaginativa puesta en escena que convierte la lucha de clases en un aterrador thriller posapocalíptico de carga política y social; sus imágenes impactan, por lo probables que se sienten. Nuestra propia distopía fruto del COVID-19 ha propiciado el reestreno de clásicos y títulos de culto; entre ellos cabe destacar la hermosa ‘Deseando amar’ (‘In the Mood for Love’), que ha servido para vender un ciclo dedicado a Wong Kar-wai, uno de los cineastas más talentosos cuando se trata de plasmar el amor y el desamor en pantalla. Como absoluto fan del realizador, para mí ha sido una verdadera gozada repasar su obra. Por cierto, en la tienda de Avalon podéis adquirir el pack para coleccionistas y enamorados del autor de ‘2046’.
En plataformas de streaming
Nos faltan vidas para poder ver todo lo interesante que hay en streaming… pero empecemos por unos títulos de cine. Creo que os sonará una cosa llamada ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’. Está en HBO y es la película de superhéroes del año, sencillamente. Dura cuatro horas pero está dividida en capítulos así que lo pone fácil para dosificar el metraje. Es loquísima, hay de todo, desde peleas con dioses a momentos absolutamente cómicos; cine 100% palomitero para evadirse de la rutina.
'LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER' es BRUTAL: la consagración de un ESTILO ÚNICO en el cine de superhéroes - Vídeo Dailymotion
'LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER' es BRUTAL: la consagración de un ESTILO ÚNICO en el cine de superhéroes - Vídeo Dailymotion
Siguiendo con superhéroes, Amazon acaba de estrenar ‘Invencible’, serie animada basada en el cómic de Robert Kirkman. Destaca por su humor y su violencia; es paródica y muy bruta, recuerda a la estupenda ‘The Boys’, también de Amazon. Ambas recomendables y diferentes a lo habitual en el género. Sin salir del fantástico, pero con una propuesta totalmente diferente, en Movistar+ tenéis la comedia ‘Palm Springs’, una de las películas románticas más frescas de los últimos años, con una vuelta de tuerca al recurso del bucle temporal. También es muy divertida, pero con un tono más de autor, la encantadora ‘Isla de perros’, segundo largo de animación en stop motion de Wes Anderson. La tenéis en Disney+.
Por otro lado, en Movistar está la que posiblemente sea la película española más importante de los últimos años:El año del descubrimiento’. También dura cuatro horas pero no os tomo el pelo. El “Snyder Cut” divierte porque es un gozoso disparate; la obra de Luis López Carrasco se consume con igual o más disfrute. Es como entrar en un bar y escuchar conversaciones y testimonios que parecen hablar de circunstancias particulares… hasta que entiendes que la España también está siendo retratada. Impresionante, no vais a ver nada igual. Eso sí, te deja un poco depresivo.
La que para mí es la otra gran película española del año pasado, ‘My Mexican Bretzel’, está en Filmin. Mucho más breve, solo 70 minutos. Nuria Giménez debuta con un puzle fascinante que arroja al espectador a un viaje romántico e inesperado, jugando de forma brillante con las posibilidades del medio. Cuanto menos sepáis, mejor.
Raised By Wolves | Tráiler Español | HBO España - Vídeo Dailymotion
Raised By Wolves | Tráiler Español | HBO España - Vídeo Dailymotion
En cuanto al universo de series disponibles, voy a centrarme en las que he acabado recientemente y las que estoy viendo, porque si me pusiera a recomendar títulos, este newsletter sería eterna. Empiezo por ‘Raised by Wolves’, que llegó hace poco a HBO España. Adoro el género fantástico así que solo por su ambición y la mezcla de ciencia ficción y horror ya me tienen ganado. Participa Ridley Scott y se nota: a veces parece otra de sus precuelas de ‘Alien’. Todo es tan extraño y misterioso que genera curiosidad, y los personajes se desarrollan de forma interesante, ya lo que pasa al final es más cuestionable… en todo caso, una serie espectacular y entretenida.
También de género fantástico, en Amazon Prime Video recomiendo echar un vistazo a ‘The Undone’, una serie de animación desarrollada mediante “rotocospia”, la llamativa técnica que empleó Richard Linklater en ‘Waking Life y 'A Scanner Darkly’. Gira en torno a una joven que, mientras investiga la muerte de su padre, descubre que tiene la habilidad de viajar en el tiempo… o quizá todo es solo la fantasía de una mente enferma. Cautiva tanto por la apuesta visual como por la intriga y emoción de su relato.
Ted Lasso Tráiler oficial - Vídeo Dailymotion
Ted Lasso Tráiler oficial - Vídeo Dailymotion
Con la excusa del Globo de Oro a Jason Sudeikis, empecé a ver por fin ‘Ted Lasso’, la comedia deportiva de Apple TV+. Un entrenador estadounidense acepta el reto de convertir en ganador a un equipo de fútbol inglés, sin tener ni idea de este deporte. El choque cultural y el carisma de Sudeikis son solo dos de los muchos trucos que tiene la serie para atraparte y desear que no acabe nunca. No es solo MUY divertida, te alegra el día. Es una serie que hace feliz.
En Filmin he terminado dos series muy diferentes que también recomiendo: ‘El infiltrado’ y ‘Parliament’. En cuanto a la primera, es prácticamente un film dividido en dos partes, sobre un hombre que decide destapar los trapos sucios de Corea del Norte y sus aliados; el relato se mueve entre el thriller de espionaje y la comedia más disparatada. La segunda se zambulle totalmente en el humor aunque lo hace con elegancia y sarcasmo para dar forma a una deliciosa sátira sobre el Parlamento Europeo. Pocos episodios y cortos: se devora.
'Falcon y el Soldado de Invierno': UNA HORA de Zemo bailando - Vídeo Dailymotion
'Falcon y el Soldado de Invierno': UNA HORA de Zemo bailando - Vídeo Dailymotion
Y termino con una serie de la que esperaba poco y me está sorprendiendo: ‘Falcon y el Soldado de Invierno’. Es Marvel, no revoluciona nada, pero es pura evasión en forma de intriga, buddy movie, humor y acción; ese clip del villano Barón Zemo en la discoteca es uno de los momentazos que nos ha dejado por ahora. Esto es todo por mi parte. La semana que viene tomará el relevo otro de los apasionados, locos y singulares miembros de Espinof, Kiko Vega, con su lista de planazos y recomendaciones para que no te aburras ni un minuto.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.