Ver perfil

El verdadero multiverso de la locura es la Matrix que no esperábamos en unas salas que dan lástima (Expediente Espinof #65)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Un día te levantas y ya es julio. No sé cómo hemos llegado tan rápido hasta aquí pero acabamos de entrar en el verano de 2022 y, pese a la pandemia, las amenazas nucleares y las 1001 frustraciones de la vida, seguimos acudiendo a nuestros cacharros y pantallas favoritas para consumir una de las cosas más bonitas que tenemos a nuestro alcance: las historias en formato audiovisual. Hola, soy Juan Luis Caviaro y os traigo una nueva entrega de Expediente Espinof.

Cuando vas a ver ‘Top Gun: Maverick’ hay un vídeo de Tom Cruise diciendo que han creado una experiencia increíble para disfrutar exclusivamente en el cine y que se ha hecho para todos nosotros que estamos sentados en las butacas. Supongo que usarán otro para el formato doméstico. Me pareció un poco raro, como cuando una empresa da las gracias por usar su tren o su avión; ha sido por un motivo personal, no por hacer un favor. Pero algo debe tener este actor porque ha logrado que esta secuela de un éxito de los 90, que lleva retrasándose desde 2019, haya alcanzado los mil millones de dólares en taquilla.
Top Gun: Maverick | El entrenamiento fílmico más intenso de la historia (2022) - Tom Cruise
Top Gun: Maverick | El entrenamiento fílmico más intenso de la historia (2022) - Tom Cruise
Una proeza asombrosa que, de momento, no ha conseguido ningún otro título este año. Hay mucha gente alegrándose de esto, no solo Cruise, Bruckheimer, Paramount o gente que está recibiendo beneficios; los fans y los que han gozado fuerte con este lucimiento del músculo hollywoodiense, también. Y es que la taquilla sigue dando un poco de pena a pesar de que hemos vuelto a la “normalidad”. Solo se anima de vez en cuando con la llegada de blockbusters o nuevas entregas de franquicias. Y bueno, ‘Top Gun 2’ no es una de mis favoritas de 2022 pero es un entretenimiento palomitero muy eficaz, te da las dos horas de espectáculo y evasión que promete.
Después de ‘Maverick’, las películas con mayor recaudación del año son ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, ‘The Batman’ y ‘Jurassic World: Dominion’. Da la sensación de que, definitivamente, el cine va a quedar para estos espectáculos. Puede sonar algo triste pero, la verdad, tenemos lo que merecemos. Sería maravilloso contar con más variedad en la cartelera, hay muchas quejas en redes sociales pidiendo originalidad y valentía, mejor distribución de esas “joyas” de los festivales… A la hora de la verdad: ¿dónde está el público? ¡Sentado en casa! O con suerte, en alguna terraza. ¿Cuántas entradas has pagado este año? Si solo vamos a ver superhéroes, secuelas, sagas y refritos, ¿qué narices esperamos que ocurra?
El cine ha muerto, larga vida al cine
Al cine lo llevan matando desde que llegó la televisión. Pero parece que, efectivamente, el streaming lo va a matar. O al menos, reducir su presencia al mínimo sostenible. Como el teatro. Así va a desaparecer también una parte de nosotros (o al menos de los que aún sentimos el entusiasmo de acudir al cine) pero lo estamos causando nosotros mismos y, seguramente, es lo que tiene que pasar. Como pasó con el videoclub, ese lugar que ahora recordamos con nostalgia pero que realmente venía acompañado de unos inconvenientes que ahora resultan loquísimos. Ibas a alquilar una película que acababa de salir en alquiler y no podías porque LA TENÍA OTRA PERSONA. Vamos ahora a una plataforma, nuestros deseos no son satisfechos al momento y arde el mundo.
Hablando de locuras, uno de los grandes éxitos del año es esa aventura del Doctor Strange en el “multiverso de la locura”. Sam Raimi deja momentazos memorables en su vuelta a las adaptaciones de cómics y el conjunto es divertido, sin embargo las posibilidades infinitas del viaje son reducidas a mundos donde los peatones cruzan con el semáforo en rojo. De nuevo, es Marvel, sabes a lo que vas. Pero hay más cosas que ver y precisamente llegó hace poco a las carteleras una película que también juega con el recurso del multiverso: ‘Todo a la vez en todas partes’, nuevo trabajo de los Daniels (‘Swiss Army Man’).
En esta variante de ‘Matrix’ que no esperábamos sí que podemos encontrar un relato original y fresco que intenta ofrecer cosas diferentes al espectador mientras despliega una comedia llena de acción sobre una mujer que ya no sabe qué demonios está haciendo y cómo ha acabado ahí. La película habla de identidad, de amor, de familia, de ansiedad vital… de temas con los que cualquiera puede sentirse identificado. Y entre sus deliciosos homenajes cinéfilos, hay uno de los mejores chistes que he visto en mi vida. Una de las obras imprescindibles de este año.
Otra experiencia intensa que también recomiendo, aprovechando que sigue aún en cines, es ‘El hombre del norte’, el épico y violento drama realizado por Robert Eggers. Una propuesta de arrebatadora estética para dejarse llevar al ritmo de su potente banda sonora. Aunque es una producción marcada por la mirada de un autor, si prefieres algo menos aparatoso o de visiones alejadas del cine estadounidense, acaba de llegar a los cines ‘La isla de Bergman’, un relato romántico de la francesa Mia Hansen-Løve con un estupendo reparto y reflexiones más interesantes de lo que sugiere su convencional póster; el asfixiante thriller ‘La ley de Teherán’, del iraní Saeed Roustayi, que acaba de pasar por Cannes dejando otra muestra de su gran talento narrativo; o se puede recuperar todavía en algunos cines la comedia ‘La peor persona del mundo’, del noruego Joaquim Trier, una ingeniosa mirada a la juventud moderna y a las relaciones sentimentales que ha dado mucho que hablar. Todas excelentes opciones para pasar un buen día de cine. Aprovechemos mientras aún se puede.
Minidosis diarias de felicidad
No quiero cerrar esta tardía newsletter, por lo que pueda pasar, sin mencionar que últimamente estoy encontrando un refugio de paz en ciertas series, comedias de episodios cortos, que me han llevado a pensar que el audiovisual está siendo clave para lidiar con la ansiedad del “multiverso” personal diario. Sobre todo, de lunes a jueves. Llega el final de la jornada y estoy feliz de poder tumbarme cómodamente a ver ‘Brooklyn Nine-Nine’, ‘The Office’, ‘Seinfeld’, ‘Los Conchords’ o ‘Superstore’, que son las que estoy consumiendo estas últimas semanas. Igual estoy pensando en mil cosas que tengo que hacer, pero de pronto pasa algo muy gracioso y me río. Y eso es todo. Todo está ok. Feliz día y gracias por estar ahí.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.