Ver perfil

El demonio que resucitó la taquilla y la revancha de Apple (Expediente Espinof #11)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
A punto de dejar la primavera, se acerca otro fin de semana con tiempo libre por delante para ponernos al día con cine y televisión, ahora por fin con más afluencia en salas y con el regreso de los grandes estrenos perdidos. Soy Jorge Loser y os cuento, de todo lo que he visto últimamente, lo que más me ha dejado huella y creo que merece una oportunidad.

Vuelta al cine con terror y gemas en plataformas
Que James Wan no esté detrás de la última entrega de ‘Expediente Warren’ puede haber bajado las expectativas de los fans, pero lo cierto es que ‘Obligado por el demonio’ ha sido un éxito de taquilla, especialmente en España y en los mercados internacionales, donde ha superado los 100 millones de dólares en solo 10 días de exhibición. Un dato optimista, teniendo en cuenta que se ha estrenado al mismo tiempo en HBO Max. Si bien el film no llega a la altura de las de Wan, es una aventura sobrenatural que sabe quitarse el manto de la casa encantada y acercarse al planteamiento de los investigadores contra cultos de los tebeos de terror de Marv Wolfman y Gene Colan como ‘Night Force’.
'Expediente Warren: Obligado por el demonio', tráiler subtitulado en español - Vídeo Dailymotion
'Expediente Warren: Obligado por el demonio', tráiler subtitulado en español - Vídeo Dailymotion
Además, ‘Obligado por el demonio’ hace que la estrella no sea tanto el terror como el propio matrimonio Warren en su versión fantasiosa del mundo creado por Warner. Es cierto que no es tan terrorífica, pero no abusa de sustos y trabaja más la atmósfera y la estética, con un diseño de producción potente y una dirección impecable que maneja una fluidez narrativa que se echa de menos en el género, estableciendo una narración visual muy dinámica, donde hasta un pequeño plano de una llamada a una cabina tiene un movimiento pensado para dar cinética. Además, abundan panorámicas, tomas generales y localizaciones de exteriores, receta vitaminada contra terrores de zoom, especiales pandémicos y películas hechas con cámara en mano en la parcela del patio de atrás. Con razón ha sido un revulsivo contra el absentismo en salas.
Muy poca atención tuvieron las aventuras de Bill y Ted de Keanu Reeves y Alex Winter en España, por lo que la llegada de ‘Bill y Ted Salvan el universo’ a Movistar+ puede pasar como un estreno por la puerta de atrás, sin embargo esta tercera parte logra estar a la altura de las dos anteriores, otra comedia de fantasía, ciencia ficción y humor absurdo divertidísima para el que sabe apreciarlo. Un cierre de oro para una trilogía vitalista, enrrollada y ya de culto. No soy tan amigo de ‘Possessor uncut’ (2020) como otros compañeros, pero que la ganadora del pasado Sitges se haya estrenado por fin en España (aunque sea de forma velada en Movistar+) es una cita con el fantástico ineludible. Y otro feliz rescate en Netflix es la extraña ‘Deep in the Woods’ (2000), un híbrido entre la tendencia slasher postScream’ (1996) y un giallo moderno que precedía muchas notas del cercano nuevo extremismo francés.
Dos series de Apple y buena salud en las demás
La historia de Lisey (Lisey's Story) Official Trailer Apple TV - Vídeo Dailymotion
La historia de Lisey (Lisey's Story) Official Trailer Apple TV - Vídeo Dailymotion
Hacía tiempo que Apple Tv venía haciendo productos de una calidad envidiable sin tener la repercusión que merecen, pero poco a poco van encontrando ya un público y la plataforma lo ha recompensado en 2020 con series como ‘La historia de Lisey’, una lujosa adaptación de Stephen King que explora el duelo con tono de duermevela y una dirección llena de gusto y rica en matices visuales de Pablo Larraín, donde navega el dolor y el horror en paisajes tejidos en un mundo irreal de belleza inquietante. También en Apple no hay que perder de vista ‘Dickinson’, el biopic de la poeta Emily Dickinson en forma de comedia adolescente entre las adaptaciones de Jane Austen y ‘Rumores y mentiras’ (2010), con un toque de fantasía sorprendente.
En Netflix encontramos ‘Trese’, una serie de animación que parece un cruce del ‘Batman’ de Bruce Timm y las series animadas de ‘Constantine’, un noir de terror que no escatima en acción, gore y criaturas como Aswangs, Tiyanaks y otros seres de la mitología filipina. Poco puedo decir más de ‘Mare of Easttown’ que no se haya dicho, una de las series limitadas del año, un misterio criminal rural de HBO que funciona en sus enigmas y su dimensión humana gracias a una Kate Winslet extraordinaria, Evan Peters sin dejar de crecer y un final que cierra hilos y heridas de forma magistral. Hay que darle tiempo a ‘El ferrocarril subterráneo’ de Amazon, que en su piloto muestra a un Barry Jenkins absorto en la imagen, pero que va creciendo capítulo a capítulo, con una mirada casi fantástica a la esclavitud en el que episodios como el 2 parecen de terror a lo Jordan Peele.
Un cóctel variado
Siempre está bien rescatar clásicos de culto como ‘Repo Man (el recuperador, 1984)’ en Filmin, una inclasificable película de ciencia ficción que parece un western, cine punk de pandillas y conspiraciones gubernamentales en forma de comedia absurda que está rodada por Alex Cox como una de las independientes americanas de los 90. Fuera de plataformas, hay rarezas que vale la pena buscar, como ‘Refeer Madness: The Movie Musical’ (2005), una desternillante parodia musical de ‘Locura de la marihuana’ (1938), un delirante film que informaba a los padres sobre el peligro del cannabis, que se convierte en un Rocky Horror Picture Show lleno de números geniales y grandes canciones para amantes de la serie B.
Buscando en YouTube pude recuperarse ‘El poder de las tinieblas’ (1979), una opresiva adaptación de ‘Informe sobre ciegos’ de Ernesto Sabato entre la paranoia política y el horror de ultracuerpos, conspiraciones de invidentes como metáfora de la sociedad argentina con ecos de ‘El quimérico inquilino’ y un tramo final aterrador.
Respecto a lecturas recomendadas, escribí un poco sobre un gran libro sobre todo lo relacionado con el Folk Horror, ‘Terror rural y paganismo’ de la colección ‘Ocultismo en el cine’ de Dilantando Mentes, cuyo catálogo sigue aumentando y acaban de publicar ‘¡El poder de Cristo te obliga!’ de Luis Martínez Vallés, un completo ensayo sobre todo lo que tiene que ver con ’El Exorcista‘ a tenor del 50 aniversario de la publicación de la novela, con una entrevista al exorcista real Padre Fortea, que hará felices a los fans de la saga como yo.
Muchas gracias por vuestra atención y os emplazo al Expediente Espinof número 12 con mis compañeros, para seguir descubriendo recomendaciones curadas de todo lo que vamos viendo mes a mes.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.