Ver perfil

El Batman más grunge, títulos para rezagados y la magia de rodar en 16mm (Expediente Espinof #48)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¡Salutaciones, queridos lectores y lectoras! ¡Víctor López G. de nuevo a las riendas de nuestra newsletter Expediente Espinof con un buen puñado de recomendaciones!
Yo no sé dónde narices se han ido los últimos dos meses, pero cuando he encendido el portátil y he visto que ya es tres de marzo —¡marzo!— casi he sufrido una crisis existencial. Pero, por suerte, tenemos el cine para huir de la realidad —un mecanismo muy sano para lidiar con el día a día, sí señor— y, además, este fin de semana se estrena uno de los bombazos de 2022. 

La venganza, mejor en el cine
Si sois lectores habituales de esta, nuestra newsletter, sabréis que soy un férreo defensor de disfrutar del cine en una sala lo mejor equipada —eso que algunos llaman la “experiencia cinematográfica”—, y en lo que respecta a películas en cartel, no podemos ignorar al elefante que ha entrado en la habitación este fin de semana: ‘The Batman’.
Mentiría si dijese que no llevo esperando con un ansia terrible la visión de Matt Reeves sobre el personaje de DC desde que se publicó la primera prueba de cámara de Robert Pattinson. Aquél breve video ya me hizo pensar en una adaptación de ensueño, pero con lo que me he topado ha superado mis ya de por sí altísimas expectativas.
THE BATMAN - The Bat and The Cat Trailer - Vídeo Dailymotion
THE BATMAN - The Bat and The Cat Trailer - Vídeo Dailymotion
Reeves nos había prometido un largometraje con un fuerte componente de terror en su código genético, y ha cumplido con creces al servirnos en bandeja de plata un thriller psicológico al más puro estilo ‘Zodiac’ con ecos neo-noir, salpimentado con un surtido de escenas de acción realmente espectaculares, y que hace justicia al apodo de “mejor detective del mundo” con el que nos referimos al Caballero Oscuro.
Pero por encima de su tono —que es alucinante— y de un Robert Pattinson PER-FEC-TO como el Cruzado enmascarado, si algo me ha enamorado de ‘The Batman’, esa es su factura visual. Después sede dejarme clavado en la butaca con su trabajo en ‘Dune’, el director de fotografía Greg Fraser ha vuelto a enamorarme con una exhibición de talento descomunal, moldeando cada fotograma usando las sombras y los claroscuros como materia prima.
Eso sí, ya os aviso de que escojáis muy bien la sala en la que vayáis a ver la película, porque el ratio de contraste de la imagen, la —por lo general— baja exposición de sus planos y la pureza de sus negros hacen probable que un proyector mal calibrado os arruine la experiencia por completo —y que no veáis prácticamente nada, por supuesto—.
Cartelera para rezagados
‘UNCHARTED’ - Esto sí que no nos lo esperábamos | Crítica - Vídeo Dailymotion
‘UNCHARTED’ - Esto sí que no nos lo esperábamos | Crítica - Vídeo Dailymotion
Pero como no sólo de estrenos vive el hombre, los rezagados aún tenéis un surtido de títulos en cartelera de lo más apetecibles y para todos los gustos, comenzando por el primer gran blockbuster del año. Me estoy refiriendo, por supuesto, a una ‘Uncharted’ cuya hegemonía en taquilla tiene las horas contadas, pero que nos ha dejado una aventura tremendamente entretenida y mucho mejor resuelta de lo que cabría esperar.
Como fan acérrimo de la saga de videojuegos de Naughty Dog, temía otro de esos destrozos tan habituales en este tipo de adaptaciones; pero Ruben Fleischer se las ha apañado para capturar la esencia de las peripecias de Nathan Drake y dar forma a una suerte de precuela tomando elementos de varios de los juegos y fundiéndolos en un par de horas de entretenimiento de primera con un Tom Holland en su salsa.
Muerte en el Nilo (2022) - Tráiler oficial VOSE - Vídeo Dailymotion
Muerte en el Nilo (2022) - Tráiler oficial VOSE - Vídeo Dailymotion
Además, aún podéis echarle el guante a la notable ‘Muerte en el Nilo’, con la que Kenneth Branagh vuelve a abordar la obra de Agatha Christie tras ‘Asesinato en el Orient Express’ haciendo gala de la misma buena mano para la puesta en escena y exprimiendo una vez más los elementos que hicieron destacar al filme de 2017 con su propuesta de whodunnit clasicote para las nuevas generaciones.
Esta nueva entrega de las peripecias de Hercule Poirot podría pecar de continuista y de resultar menos moderna que su predecesora, pero la oportunidad de indagar en el pasado —y el corazón— de su protagonista, ese reparto que evoca al Hollywood dorado y una factura técnica impoluta —está fotografiada en 65mm por Haris Zambarloukos, colaborador habitual de Branagh—, y su surtido de misterios, romances imposibles y muertes inesperadas, la convierten en una candidata ideal para una buena tarde de cine.
Flee - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
Flee - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
Por último, sin abandonar la calidez de un patio de butacas sumido en la oscuridad, os voy a recomendar encarecidamente un título mucho menos mediático, pero extraordinario en términos cinematográficos. Se titula ‘Flee’, y podríamos etiquetarlo como el largometraje que ha hecho historia en los Óscar al recibir nominaciones a la mejor película internacional, al mejor documental, y a la mejor película de animación.
La cinta, dirigida por Jonas Poher Rasmussen, destruye por completo cualquier tipo de barrera preconcebida que podría separar animación y no ficción para contar la historia de supervivencia y autodescubrimiento de Amín; un refugiado afgano que aceptó participar en el proyecto si se podía asegurar su anonimato —de ahí el peculiar uso del 2D—. Si decidís darle una oportunidad, llevad pañuelos, porque es de esos relatos que te estrujan el corazón casi sin pretenderlo.
Gloria al 16mm
La última vez que me pasé por Expediente Espinof, hablé sobre el material fotoquímico y ensalcé obras recientes como ‘Sin tiempo para morir’, ‘Última noche en el Soho’, ‘Un lugar tranquilo 2’ o ‘Tiempo’; todas ellas rodadas en 35mm. Pero por mucho que adore estos dos formatos, es el 16mm el que guarda un lugar especial en mi corazón.
Hay varios cineastas, como Darren Aronofsky —fiel defensor del 16mm— que defienden la idea de que el 35mm, con los procesos de postproducción actuales, se ve poco menos que como una suerte de “digital fotoquímico”, demasiado pulcro a nivel plástico. 
Es ahí donde el 16mm hace acto de presencia dando a los largometrajes que optan por él un aspecto único en lo que respecta a contraste, color y, sobre todo, textura —hinchar a 35mm material rodado en 16mm con todo su grano y sus imperfecciones puede dar como resultado algo maravilloso—. Pero como estas cosas se comprenden mejor con ejemplos, os voy a dejar un puñado de títulos rodados con este tipo de fotoquímico para que juzguéis por vosotros mismos.
Géneros tan proclives a estéticas más extremas, sucias o experimentales como son el terror o el thriller se han servido del 16mm para dar forma a ejercicios inolvidables. Ahí está la filmografía de Fabrice Du Welz —entre la que destaco la retorcida y desquiciada ‘Calvaire’—, ‘El proyecto de la bruja de Blair’, ‘Los renegados del diablo’, ‘La matanza de Texas’ o la española ‘Tarde para la ira’ para demostrar su efectividad.
Pero el 16mm también tiene cabida en dramas independientes como ‘Bestias del sur salvaje’ o ‘Fruitvale Station’ o en dramas bélicos como la descomunal ‘En tierra hostil’ de Kathryn Bigelow; demostrando que, en lo que respecta a la dirección de fotografía y al cine en general, no existen —o no deberían existir— reglas inamovibles y fórmulas matemáticas.
¡Bolas Extra!
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.