Ver perfil

Dioses milenarios, viajes épicos y diversión palomitera (Expediente Espinof #66)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
En medio de grandes franquicias dominando la cartelera se nos han colado de intermedio joyitas como ‘The Black Phone’ o ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, pero a decir verdad estas semanas en la gran pantalla estamos teniendo el festival de las franquicias y las secuelas entre ‘Jurassic World: Dominion’, ‘Minions: El origen de Gru‘ y la esperadísima ’Top Gun: Maverick.‘ 
Este fin de semana se añade todavía más carne en el asador, porque apenas se ha terminado marchar ’Doctor Strange y el Multiverso de la Locura‘ y ya está llegando otra entrega del MCU con ’Thor: Love and Thunder‘. Mirad, no me voy a poner pejiguera ni fingir que no me hace ilusión porque las películas de Thor son posiblemente mis favoritas del Universo Marvel y me la voy a comer con patatas. Así que con esto encima, me ha ha dado por pensar en las mejores películas de mitología que nos podemos echar a la cara. Soy Mariló Delgado, ¡y esto es Expediente Espinof!

La variación sobre la fuente
Llevo con el runrún desde los primeros tráilers sobre cómo de fiel a los mitos originales tiene que ser cualquier adaptación mitológica… Y por qué es una tontería como una catedral esperar que lo sea.  Así que siento decepcionar pero la fidelidad, ni histórica ni verídica, a ningún mito sobre dioses que paren caballos o causan terremotos con estornudar me parece que sea el factor determinante para que una de estas adaptaciones sea buena.
Ahora, que una historia tome un mito como base para la trama, pero me haga conectar con los personajes, consiga una buena ambientación y encima me lleve a una odisea que me ponga los pelos como escarpias… Pues estoy destrísimo, y hay unas cuantas pelis mitológicas que siempre lo consiguen.
The 13th Warrior - Trailer - Vídeo Dailymotion
The 13th Warrior - Trailer - Vídeo Dailymotion
Empezando con un clásico que se llevó una cera merecidísima, ‘El guerrero nº 13’ es casi una opción de cabecera si tenemos que hablar de mitología con su giro al mito de Beowulf. A pesar de las leches que se comió, sigue siendo una perfecta aventura palomitera llena de personajes carismáticos y algunas escenas que es imposible que no se te queden grabadas en el cerebro para siempre. Más fiel a los mitos vikingos (y con permiso de la masiva ‘El hombre del norte’) también tenemos ‘Valhalla Rising’, que también nos lleva de viaje a tierras desconocidas y nos muestra por qué los guerreros nórdicos se ganaron su fama.
'El hombre del norte' y la herencia de A24: cómo la película de Robert Eggers conecta con 'La bruja' y 'Midsommar'
La ‘Furia de Titanes’ protagonizada por Sam Worthington se llevó muchos palos por no estar a la altura de la nostalgia por la película original. Pero nos da un héroe con unas motivaciones muy claras con el que es fácil empatizar y se arriesga al mostrarnos un aspecto más de fantasía oscura “gritty” dentro de la mitología griega. En esta línea también le sigue la ‘Hércules’ de Dwayne Johnson, que busca darnos una explicación real a la historia tras los mitos del semidiós mientras tenemos a un grupo de aventureros repartiendo estopa al más puro espíritu de una partida de Dungeons & Dragons.
Y a ver, volviendo a los cimientos… No se nos puede quedar fuera ‘Jasón y los Argonautas’, que es una épica de inicio a fin con una road movie fantástica que nos lleva a los confines del mundo conocido en busca del vellocino de oro. No solo es una película de aventuras que te mantiene enganchado desde el primer momento, si no que cada vez que la vuelvo a ver sigo maravillándome con los efectos especiales y las criaturas que se sacó de la manga el legendario Ray Harryhausen.
El extra animado y unas cuantas viñetas
Una adaptación que se pasa bastante por el forro el “material original” es ‘Sangre de Zeus’, y sin embargo esta serie de animación es sorprendentemente fiel a la mitología griega al mostrarnos a los dioses olímpicos como una familia disfuncional llena de celos, ira y grandes pasiones. Y teniendo a Zeus como padre, obviamente el protagonista tiene un serio caso de daddy issues
Hablando de dioses y adaptaciones con giros de tuerca tampoco nos pueden faltar ‘The Wicked + The Divine’, donde los dioses campan a sus anchas convertidos en estrellas del pop en medio de reflexiones sobre la vida y la muerte…. Y obviamente la magistral etapa de ‘Thor: Dios del Trueno’ de Jason Aaron. sin la que ni habría película, ni parrafadas, ni nada de lo que nos ha traído hasta aquí.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.