Ver perfil

Días de vino, devoción y milagros inocentes (Expediente Espinof #54)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Viviendo como lo hago ahora a miles de kilómetros de la península hace que parte de mí, no especialmente aficionado a las procesiones, eche algo de menos el olor a cera que inunda las calles en estos días. Morriñas aparte, os doy la bienvenida a Expediente Espinof, yo soy Albertini y estas son las recomendaciones para lo que queda de Semana Santa.

Milagros religiosos y de la tecnología
Aunque lo creáis imposible, aún hay gente que no sabe qué es ‘La vida de Brian’ (Netflix). Doy fe. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de invitaros a verla en esta semana tan propicia. Y es que algunos tienen películas clásicas de Semana Santa tipo ‘Ben-Hur’ y yo tengo en su lugar la parodia de Monty Python y, por otro lado, ‘La llamada’ (Netflix), la comedia musical de Los Javis.
Pensando en recomendaciones atípicas de Semana Santa, me he acordado que la magnífica ‘Misa de Medianoche’ (Netflix) transcurre durante una larga Cuaresma y concluye en la Vigilia Pascual, por lo que técnicamente la serie de terror del maestro Flanagan podría contar como ambientada en estos días.
BELFAST (2021) - Tráiler Oficial - Vídeo Dailymotion
BELFAST (2021) - Tráiler Oficial - Vídeo Dailymotion
Dejando de lado eso, pero no del todo el tema religión (o al menos como contexto), en cines seguimos teniendo la oportunidad de ver ‘Belfast’, la mirada al conflicto norirlandés de Kenneth Branagh. Puede que no terminase de llevarse todos los premios a los que estaba nominada en los Óscar, pero la película es, desde luego, muy especial de principio a fin.
Esta mirada de infancia se contrapone de algún modo con la que lanza Richard Linklater en la fascinante ‘Apolo 10 ½’ y la historia de un chaval y su vivencia en el verano en el que el hombre pisó la Luna. Aquí reconozco que me costó entrar, quizás por cierta sobreexposición al comienzo, pero termina conquistando a lo largo de su metraje.
'Apolo 10 1/2: Una infancia espacial', tráiler de la película de Richard Linklater para Netflix - Vídeo Dailymotion
'Apolo 10 1/2: Una infancia espacial', tráiler de la película de Richard Linklater para Netflix - Vídeo Dailymotion
Volviendo a los Óscar, de las ganadoras de los premios de la Academia estadounidense me quedo, casi sin dudarlo, con la japonesa ‘Drive My Car’, que ha aterrizado en Filmin tras su paso por cines. Si bien su director defiende que es una “película muy normal”, ojalá todo lo normal sea tan exquisito y preciso.
Piezas del museo de la televisión de antaño
Saltando a las series, en estas últimas semanas se han estrenado unas pocas series que nos llevan a épocas distintas con el espectáculo como excusa. Por un lado tenemos la barroca ‘Tiempo de victoria’ (HBO Max), donde nos trasladamos a la era del Showtime de Los Angeles Lakers. Quizás lo que más llame la atención sea el estilo de televisión de finales de los 70 y comienzos de los 80, que le dan cierta autenticidad como si de un documental hipervitaminado se tratase.
Tiempo de Victoria: La dinastía de los Lakers | Trailer VOSE - Vídeo Dailymotion
Tiempo de Victoria: La dinastía de los Lakers | Trailer VOSE - Vídeo Dailymotion
Sin salir de la plataforma, tenemos ‘Julia’, un encantador biopic que nos lleva a la historia de uno de los programas de cocina pioneros de Estados Unidos. Una mirada quizás ligera de más a esos años en los que la televisión no era todavía un medio de masas. La serie luego comparte temas que se tocan en la sofisticada ‘The Newsreader’, que estrenó Cosmo en España y se puede ver en Filmin, donde Anna Torv lucha contra viento y marea para reivindicar su valía como presentadora de un informativo australiano en 1986.
Volviendo al presente, he disfrutado mucho con ‘Screw’ (Filmin), la dramedia carcelaria que demuestra que no hace falta ser especialmente violentos o contundentes para hacer una buena ficción entre rejas. Claro que, si os sabe a poco, podéis echar un vistazo a ‘Oz’ (HBO Max), ‘Vis a Vis’ (Netflix) o ‘Condena’ (Movistar Plus+), entre otros.
Screw - Tráiler español - Vídeo Dailymotion
Screw - Tráiler español - Vídeo Dailymotion
Reconozco tener mis más y mis menos con ‘Caballero Luna’, la última de las series de Marvel en Disney+. Por un lado estoy más que entregado al tono, con ese tonteo con el horror fantástico (o al menos, sus tropos) y su enfoque de ir a la raíz de la cuestión con el desorden disociativo de identidad de Marc/Steven y lo que esto implica a mayores (¿todo lo que vemos es real?). Por el otro, creo que le lastra su estructura, sus tiempos (que los dos primeros episodios sean tan de presentación) en algo que dura seis episodios. Aún así Oscar Isaac y Ethan Hawke están espléndidos y me hacen reconciliar con los aspectos que más problemas me dan.
Por último, tenemos a una seria candidata a ser la mejor serie española del año con la temporada 2 de ‘La unidad’. Ya la primera entrega dio buenos signos, pero esta segunda temporada ha sido impresionante (y algo atrevida) de principio a fin.
La Unidad | Trailer 2 de la Temporada 2 - Vídeo Dailymotion
La Unidad | Trailer 2 de la Temporada 2 - Vídeo Dailymotion
Y por si nos sobrasen horas...
  • Voy con un poco de retraso pero por fin leí ‘El incidente Leviatán’, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev y gratamente sorprendido me hallo. Por lo general he disfrutado la lectura de esta etapa de Superman.
  • Otro cómic que me ha fascinado es Inferno, el final de Jonathan Hickman al frente de X-Men. Un cómic de poner cimientos para lo siguiente y ver si los autores a cargo de las colecciones lo aprovechan bien.
  • Creo que ya os recomendé hace meses ‘Spectacle’. El podcast ha vuelto con una temporada 2 que nos lleva a los tejemanejes de los espectáculos de Las Vegas. Muy ameno y curioso.
Y nada más por hoy. Me despido que tengo que hacer torrijas. La semana que viene habrá más recomendaciones aquí, en vuestra fiel newsletter. Iki!
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.