Ver perfil

And the Oscar goes to... da igual porque estas películas nominadas son sensacionales (Expediente Espinof #51)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
¡Ya está aquí! La gala de los galardones de cine más importantes del mundo. La noche del domingo, a partir de las 2 de la madrugada en España, todos los amantes del séptimo arte estaremos atentos a la entrega de los Premios Óscar. Algunos locos, como los que hacemos Espinof, nos quedaremos a seguir toda la ceremonia, con la intriga de saber qué película se lleva el calvo dorado más deseado de la noche. Con la mente en este gran evento, quiero repasar las mejores películas que compiten por el Óscar 2022. Soy Juan Luis Caviaro y esto es Expediente Espinof.

El mejor cine de los Óscar en plataformas
Con 12 candidaturas al Óscar, la mayor cifra de las nominadas, ‘El poder del perro’ se presentaba como la gran favorita al triunfo; ganó el León de Plata en Venecia, el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película, entre otros galardones, más el aplauso generalizado a la dirección de Jane Campion en el momento de mayor éxito de las cineastas en festivales y fiestas de premios. Un western atípico cargado de elegancia y tensión, un repartazo impecable, y una narración muy eficaz con giro final de los que obligan a repensar todo lo visto con anterioridad. En principio, parece que Netflix tiene más cerca que nunca el Óscar más preciado tras los fiascos de ‘Roma’, ‘El irlandés’ o ‘Mank’.
Sin embargo, en las últimas semanas parece que las quinielas no lo tienen tan claro y ahora se cree que el Óscar de mejor película será para ‘Coda’, la “feel good movie” que podría haber ablandado los corazones de los miembros de la Academia. No soy de los que se ofenden porque no gana mi favorita y ya son muchos años de desprecio a películas que considero maravillosas así que voy a recibir con bastante indiferencia la victoria de una u otra, pero sí diré que, sin ser nada fan yo, ‘El poder del perro’ me parece una obra mucho más interesante en todos los aspectos que ‘Coda’. Al menos sientes que estás viendo cine cuidado estéticamente y con momentos de gran belleza que crean un estimulante contraste con los aspectos más retorcidos de la historia. No llega a la poesía de ‘El piano’, pero Campion firma un estupendo trabajo ante el que merece la pena detenerse. Lo dicho, la tenéis en Netflix.
'El poder del perro': tráiler subtitulado en español de la película de Jane Campion - Vídeo Dailymotion
'El poder del perro': tráiler subtitulado en español de la película de Jane Campion - Vídeo Dailymotion
También está en Netflix otra de las nominadas a mejor película, aunque sus opciones parecen escasas: ‘No mires arriba’. La sátira demoledora de Adam McKay reúne uno de los elencos más impresionantes del año (Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Mark Rylance, Timothée Chalamet, Ron Perlman…) y tiene algunas de las escenas más divertidas del año. Tras todo lo que estamos viviendo en los últimos dos años, esta comedia ha quedado como uno de los retratos más precisos de la humanidad actual en tiempos de crisis. Imprescindible y terapéutica.
En el catálogo de la misma plataforma encontramos otras candidatas al Óscar que recomiendo ver. Para empezar, no os perdáis la maravillosa ‘Los Mitchell contra las máquinas’, posiblemente la mejor película familiar del año pasado. ‘Tick, tick… boom!’, el musical orquestado por Lin Manuel Miranda, es un espectáculo entretenidísimo que sobre todo merece la pena ver por disfrutar del recital de Andrew Garfield, que podría obtener su primera estatuilla. En Netflix también tenéis ‘Fue la mano de Dios’, con la que Paolo Sorrentino nos lleva de la mano a un año clave de su juventud; ofrece una mirada idealizada como las recientes ‘Roma’ y ‘Belfast’ pero con el sello personalísimo del cineasta italiano. Y por supuesto, ‘Madres paralelas’, el último trabajo de Pedro Almodóvar; quizá no sea su película más lograda pero posee su estilo, su humor y su alma, con una extraordinaria Penélope Cruz que podría ganar su segundo Óscar. Ojalá. Recordemos que ya se alzó con la Copa Volpi… Repito, la película está en Netflix.
La segunda película más nominada de esta 94ª edición de los Óscar es ‘Dune’, la adaptación “imposible” de Denis Villeneuve y gran representante de esa clase de películas que siempre asociamos a Hollywood. Un espectáculo impresionante lleno de acción, efectos visuales y rostros famosos; un éxito de taquilla que además ha cosechado merecidos elogios por parte de público y crítica. Es una de mis películas favoritas del año pasado y espero que gane un buen puñado de estatuillas. Está en HBO Max. Parece que tiene asegurada la victoria en la categoría de vfx y sería justo, sin embargo, sería una sorpresa de lo más agradable si ese premio lo pierde ante ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’, otra de las superproducciones candidatas al Óscar. Destin Cretton firma una de las aventuras más inusuales y disfrutables del Universo Marvel, con un encantador villano encarnado por Tony Leung. La tenéis en Disney+.
En el mismo lugar encontramos otras nominadas que os recomiendo apuntar. Empezamos con ‘West Side Story’, la nueva adaptación del famoso musical llevada a cabo por Steven Spielberg. Se percibe en todo momento que es un proyecto que le apasiona y está tan inspirado con la puesta en escena como en sus trabajos más aclamados. Es una de esas películas que te hacen sentir la magia del cine, os animo a comprobarlo. Y hablando de magia, en la misma plataforma encontramos la sorprendente ‘Raya y el último dragón’, de Don Hall y Carlos López Estrada. Una clásica aventura con el sello del estudio del ratón que nos lleva a un lugar fantástico para hablar de amor y confianza, con toda clase de personajes adorables. Y siguiendo en esta línea, ojo a ‘Luca’, de Enrico Casarosa. El estudio Pixar no decepciona y presenta un cautivador relato de amistad y madurez con criaturas marinas tratando de encontrar su lugar entre los vecinos de un precioso pueblecito costero. Lo dicho: en Disney+.
'Luca', tráiler subtitulado en español de la película de Pixar - Vídeo Dailymotion
'Luca', tráiler subtitulado en español de la película de Pixar - Vídeo Dailymotion
Con la incorporación del catálogo de 20th Century Fox, el contenido que llega a Disney+ va más allá de propuestas para toda la familia y precisamente una de sus últimas novedades es un noir para adultos, ‘El callejón de las almas perdidas’, fascinante readaptación firmada por Guillermo del Toro que se halla entre las películas más turbias del pasado año. Suma cuatro nominaciones al Óscar y es probable que sea una de las perdedoras de la noche pero esto encaja perfectamente con el espíritu de una historia de ambición y corrupción con otro de esos repartos que quitan el hipo: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins… Ninguno de ellos opta al Óscar, mientras que la única estatuilla que podría lograr ‘Spencer’ es la de mejor actriz para su estrella, Kristen Stewart. Bajo la dirección de Pablo Larraín, la intérprete se transforma en Lady Di en esta película hermana de ‘Jackie’ que nos sumerge en la experiencia de un inquietante fin de semana navideño con la familia de su esposo, quien mantiene un conocido romance con otra mujer mientras ella cree estar perdiendo la cabeza. Llegas a sentirte dentro de la pesadilla de la protagonista. La tenéis en Amazon Prime Video y es de lo mejor que se estrenó durante 2021.
En cines
Aún está en los cines españoles la película que más me enamoró el año pasado: ‘Drive My Car’. Candidata a cuatro estatuillas, incluyendo mejor película y dirección, este épico drama de Ryusuke Hamaguchi fue la gran sorpresa de la lectura de nominaciones. Es la primera película japonesa que aspira al Óscar más importante de la noche y su realizador el primer cineasta japonés nominado al Óscar en 36 años (desde Akira Kurosawa), dos datos anecdóticos que, de algún modo, reflejan lo especial que este film, una adaptación de un relato de Murakami que se apoya en ‘Tío Vania’ de Chéjov para hablar del proceso curativo del alma humana a través de las historias. Una de esas películas en las que dejarse llevar y perderse. Una absoluta obra maestra.
Drive My Car - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
Drive My Car - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
Termino esta newsletter dedica a lo mejor de los Óscar 2022 con otras dos recomendaciones que todavía podéis encontrar en algunas salas. La danesa ‘Flee’, de Jonas Poher Rasmussen, es otro de los títulos que más están dando que hablar ya que ha logrado las candidaturas de mejor película de habla no inglesa, mejor largometraje documental y mejor film animado. Un récord que hace justicia a esta hermosa y emocionante historia de identidad y supervivencia que no os dejará indiferente. Y acabamos con una propuesta alegre, un final feliz. ‘Licorice Pizza’, de Paul Thomas Anderson, es una de esas películas tan agradables, bonitas y narradas con tanto talento que te olvidas de todo y solo quieres seguir a los personajes mientras hacen su vida, o durante una de esas carreras que simbolizan toda esa energía e ilusión que sientes cuando eres joven y estás viviendo tu propio romance de cine. Una gozada. Y ya me despido. Que disfrutéis de estas y otras películas sin importar el resultado de los Óscar.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.