Ver perfil

Amistades peligrosas, asesinas y tortuosas (Expediente Espinof #9)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Arrecian los vientos del verano, buen título para una secuela de Juego de Tronos, y es un buen momento para ir desgranando unas cuantas recomendaciones para este primer fin de semana de junio… o para cuando tengamos algo de tiempo que la vida es complicada. Soy Albertini y vamos con unas cuantas series (y más cosas) que me han fascinado estos días.

Finales emocionales y mortales
Llego ligeramente tarde, pero el pasado fin de semana abordé la traca final de la temporada 2 de ‘Para toda la humanidad’ (Apple TV+), que ha ido yendo in crescendo con el campo de batalla lunar de la Guerra Fría alternativa que imagina Ronald D. Moore y compañía. Ha sido emocionante, emotivo y vislumbrante en su aspecto visual. Mucho más reciente ha sido la conclusión de ‘Mare of Easttown’ (HBO), drama al que se le puede poner peros en la parte más puramente policial pero que borda a la perfección el desarrollo de personajes y su arco emocional. No es tanto lo que pasa, sino cómo afecta a los personajes.
Y hablando de cómo afecta a los personajes la persecución de un criminal, este mes tenéis una gran oportunidad de poneros al día con ‘El asesino sin rostro’ (HBO), documental que más allá de hablar sobre la caza de un asesino en concreto, se detiene a explorar el desgaste mental y anímico que supuso en Michelle McNamara, autora obsesionada con esta investigación y que en 2018 se suicidó, dejando viudo a Patton Oswalt. Un año después de la emisión del documental, se estrenará un episodio especial.
El asesino sin rostro | Tráiler VO del episodio especial - Vídeo Dailymotion
El asesino sin rostro | Tráiler VO del episodio especial - Vídeo Dailymotion
Estoy disfrutando mucho de dos series animadas de estas que calificamos como gamberras en Disney+. Por un lado, ya he terminado la temporada 2 de ‘Solar Opposites’ del que me reconozco ultrafan de la trama de la pared. Sin meternos en detalles —hay una sociedad en miniatura viviendo en la pared de la habitación de los replicantes— tenemos algo que va entre lo Mad Max hasta lo Fincheriano. También me está gustando mucho ‘M.O.D.O.K.’ que, por alguna razón, se ha decidido que su emisión fuera de Estados Unidos sea semanal. Dramas de primer mundo aparte, me pirra esa visión satírica y humorística del lore superheroico que propone Oswalt y Blum. 
Amigos que vienen y bah
Friends: The Reunion | Trailer oficial VO - Vídeo Dailymotion
Friends: The Reunion | Trailer oficial VO - Vídeo Dailymotion
Del reencuentro de ‘Friends’ ya hemos hablado largo y tendido, así que voy a destacar alguna que otra joya televisiva en la que hemos visto al sexteto más famoso de la televisión haciendo de todo menos amigos. La más reciente es ‘The Morning Show’ (Apple TV+) en la que Jennifer Aniston interpreta a una copresentadora del programa matutino líder que tiene que lidiar con un gran escándalo protagonizado por su compañero de programa. Debido a que se reescribió algo sobre la marcha (de pronto, el #metoo obligó a cambiar cosas) el guion de los primeros episodios es algo flojo, pero cuando la serie termina de ajustarse, recompensa gratísimamente.
Las otras dos recomendaciones también son más que agradecidos ejercicios de metatelevisión. En HBO podéis ver ‘The Comeback’, un falso docurreality en el que Lisa Kudrow se pone en la piel de una antigua estrella de sitcom que busca su gran oportunidad de volver al ruedo televisivo. Por otro lado, me he sorprendido al ver que ‘Episodes’, la mordaz comedia protagonizada por Matt LeBlanc no se encuentra disponible en streaming (se puede rastrear en DVD) tras haberse emitido en Movistar+ (original de Showtime/BBC). Si no la conocéis, la serie cuenta la historia de un matrimonio guionista inglés que tienen el encargo de adaptar su exitosa serie de éxito al mercado estadounidense.
The Comeback - Season 1: Trailer - Official HBO UK
The Comeback - Season 1: Trailer - Official HBO UK
Siguiendo con amistades, pero esta vez no las de ‘Friends’, por fin he tenido una oportunidad de terminar ‘Señoras del (H)AMPA’ (Prime Video) que se despidió presumiblemente para siempre hace unos meses. Podemos tener nuestros más y nuestros menos con la propuesta de Carlos del Hoyo, pero la verdad es que la facilidad con la que entra cada capítulo la tienen pocas series. Una serie de amigas y sororidad termina y otra comienza: ‘Run the World’ (Starzplay) ha resultado ser una propuesta bastante refrescante con su grupo de mujeres disfrutando de la vida y su trabajo.
Volviendo a la animación, y sin dejar de algún modo temas de amistades/fraternidades, en HBO llega la primera temporada de ‘Somos osos’ (que también se puede ver en Netflix). Si bien no llega a la altura de otras de la factoría de Cartoon Network, las aventuras de este trío de plantígrados parlantes resulta muy agradecidas de ver.
Escuchando y hojeando
The Circle: EE UU Temporada 2 (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix
The Circle: EE UU Temporada 2 (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix
Saliéndonos de la televisión, Spectacle es un podcast breve de diez episodios que hace una historia oral de la historia de algunos de los realities más famosos de Estados Unidos (de Survivor a The Bachelor). Un material muy interesante y que, entre otros, dedica un capítulo a ‘The Circle’, cuya segunda edición estadounidense ha estado realmente bien, aunque lejos de los feelings que me dejó la primera entrega.
Como siempre, es hora de leer y mi lectura de estas semanas y en estos días he estado leyendo el ‘Escuadrón Supremo’ de Mark Gruenwald. Una obra que pasó algo desapercibida por culpa de un tal Alan Moore y su ‘Watchmen’ y un tal Frank Miller y sus movidas con Batman y Daredevil. El caso es que el cómic de Marvel es un desolador relato de poder superheoico en el intento de estos personajes por crear la sociedad perfecta. Un cómic francamente adelantado a su tiempo.
Y hasta ahí las recomendaciones de esta semana. Os esperamos la semana que viene cuando otro de mis compañeros retomará el hilo de recomendaciones. Abrazos.
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.