Ver perfil

14 películas cargadas de momentazos para recordar 2022... hasta ahora (Expediente Espinof #72)

Expediente Espinof
Expediente Espinof
Las vacaciones proporcionan la ocasión ideal para ponerse al día con tareas que hemos dejado aparcadas, como repasar las novedades más destacadas del año. Tengo demasiadas series pendientes así que voy a tirar por el cine; voy a dedicar esta newsletter a seleccionar mis películas favoritas de 2022, por ahora. Como solemos hacer, pongo el filtro de estrenos en España desde el 1 de enero hasta hoy. Soy Juan Luis Caviaro y esto es ¡Expediente Espinof!

La imagen de esta semana pertenece a ‘Benediction’, de Terence Davies. Se estrenó el pasado 8 de julio en la cartelera española aunque yo la vi el año pasado en San Sebastián y comenté en su momento que me pareció uno de los trabajos más redondos de la sección competitiva del festival (de hecho, fue premiado su guion). Sofisticada, melancólica, cargada de sensibilidad, ‘Benediction’ se presenta como un biopic del poeta Siegfried Sassoon si bien, en realidad, habla de lo que hablan la mayoría de películas de autor: el alma humana en conflicto. Aún me emociona recordar ese plano sostenido del final…
Japoneses deprimidos, amantes en blanco y negro, y el multiverso cotidiano
Sigo con algunos estrenos de cine tardíos, presentados tiempo antes en festivales. Para mí es, sin duda, la mejor forma de descubrir películas, antes de que la conversación condicione el visionado, pero siempre necesito revisar todo más adelante, con calma, porque cuesta centrarse de verdad y pensar en lo que se ha visto, entre otras razones porque la mitad de la sala está demasiado preocupada por sus propios asuntos. Básicamente te quedas con sensaciones y esperas no liarla demasiada con los comentarios y las recomendaciones.
A veces lo tienes muy claro. Una de las películas que más me impactó en su momento y que sabía que era una joya es ‘Drive my car’, de Ryûsuke Hamaguchi. Puede que un dramón japonés de tres horas no suena, a priori, como una oferta muy apetecible (en especial si tienes mil cosas que ver), sin embargo, es tan fascinante que creo que no se siente el paso del tiempo. Me cautivó la primera vez y me volvió a impresionar en el revisionado, donde noté detalles que me había perdido. Una hermosa obra maestra construida en torno a dos textos para, una vez más, analizar la búsqueda del ser humano, aquí a través de las grandes historias y las auténticas relaciones personales, donde te entregas de verdad. Está en Filmin.
Drive My Car - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
Drive My Car - Tráiler oficial VOSE - - Vídeo Dailymotion
Otra de las perlas que descubrí en Cannes antes de disfrutar en salas de cine es ‘Compartimento Nº 6’, de Juho Kuosmanen. Un largo viaje en tren sirve de excusa para juntar a dos personajes muy diferentes que, ante nuestros ojos, viven una aventura inusual, bellísima y memorable. Bajo la mirada de un autor que busca ofrecer algo único, este relato que en otras manos podría quedarse reducido a un romance más, se convierte en una experiencia tan estimulante y cargada de matices que sientes que has estado viajando junto a los protagonistas y que todo ha cambiado durante el trayecto. Se puede alquilar en Rakuten.
También hay flirteo y enamoramiento y mucho más en ‘París, distrito 13’, de Jacques Audiard, otro estreno que pasó antes por Cannes. La película se presenta como un elegante retrato en blanco y negro de la juventud parisina, las modernas formas de amar y las relaciones sexuales en la era de Internet, pero de nuevo, lo central es conocer a unos personajes interesantes capturados por un observador talentoso. Puedes perderte en los conflictos y deseos de los protagonistas, entregados a una búsqueda de felicidad en un entorno que se mueve y se transforma a toda velocidad. Puede alquilarse en Filmin o en Rakuten.
Cierro el capítulo de los flechazos en Cannes (¡edición 2021! porque las de 2022 aún no han llegado a cines…) con dos títulos muy distintos. ‘Val’, el documental de Ting Poo y Leo Scott, sigue la vida y carrera de Val Kilmer tomando como base grabaciones realizadas por el propio actor durante años; un tierno y a veces crudo film sobre el ascenso y la caída de una estrella que tiene algunos instantes devastadores; está en Filmin. Por otro lado, ‘Memoria’, de Apichatpong Weerasethakul, es exactamente la clase de material lento y juguetón que cabe esperar del tailandés, no obstante, con la colaboración de la magnética Tilda Swinton logra algunos momentos increíbles, y su aproximación al fantástico me resultó de lo más hechizante.
He hablado de ‘Benediction’, que vi en San Sebastián 2021. En el mismo certamen vi otros títulos que también han llegado a las salas con retraso este año, y que se consolidan como dos de mis películas favoritas estrenadas en 2022. Una de ellas es ‘Mass’, de Fran Kranz, uno de los dramones más potentes que he visto en mi vida. Con un cuarteto de actores sensaciones, asistimos al encuentro de los padres de un joven asesino con los de una de sus víctimas; puro dolor y almas confusas en busca de algún sentido para seguir adelante. Mucho más ligera es la recomendable ‘Competencia oficial’, de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Un estupendo trío formado por estrellas (especialmente divertido está Antonio Banderas, quizá en el mejor momento de su carrera) al servicio de una inspirada comedia negra en torno a la creación, el ego y el proceso que hay detrás de una película. La podéis alquilar en Filmin o en Rakuten.
Termino la ronda de películas de festivales estrenadas en 2022 con la fabulosa ‘Great Freedom’, de Sebastian Meise. Apoyado en una portentosa interpretación de su protagonista (Franz Rogowski), este drama carcelario se aparta de los clichés y los convencionalismos al contarnos un romance de lo más inesperado mientras denuncia la escandalosa persecución de la homosexualidad en Alemania hasta los años 70. Está disponible en alquiler a través de Rakuten, Filmin o Amazon Prime Video.
Entre las películas que he descubierto en salas de cine durante año, hay un puñado que me viene enseguida a la cabeza cuando pienso en mis favoritas. Empiezo con la más reciente: ‘Todo a la vez en todas partes’, de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert). Un tornado de comedia, acción y fantasía que parte de la triste realidad de una mujer asfixiada por la vida para convertirla en la heroína de una misión loquísima, emocionante y, sobre todo, divertidísima (Michelle Yeoh dándolo todo en uno de los papeles más completos de su carrera). Este otro multiverso de la locura es la ‘Matrix 4’ que no esperábamos y tiene uno de los homenajes más desternillantes de los últimos años. Puede alquilarse en Filmin y está disponible en Movistar+.
Otras cuatro novedades de 2022 que están en mi ranking de películas favoritas son:
-‘El callejón de las almas perdidas’ (‘Nightmare Alley’), de Guillermo del Toro, exquisito cine noir en estado puro y nueva prueba de que los clásicos, lejos de considerarse intocables, pueden ser objeto de reinterpretaciones de lo más sugestivas. Tenebrosa y absorbente, cuenta con uno de los elencos más espectaculares del año. Se puede ver en Disney+ y está en alquiler en Rakuten y Amazon Prime Video.
-‘The Batman’ de Matt Reeves, una impresionante continuación del tono de thriller criminal con el que Christopher Nolan abordó la adaptación del cómic del justiciero enmascarado, ahora con Robert Pattinson liderando un estupendo reparto que tiene a dos grandes como Colin Farrell y Paul Dano dando vida a villanos. La música de Michael Giacchino es la guinda del pastel. Está disponible para suscriptores de HBO Max y se puede alquilar en Rakuten o Amazon Prime Video.
The Batman | Michael Giacchino | WaterTower
The Batman | Michael Giacchino | WaterTower
-‘The Medium’, de Banjong Pisanthanakun, un efectivo film de terror sobre posesiones demoníacas camuflado bajo la apariencia del falso documental. Con ecos de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ o ‘Paranormal Activity’, es una de las pocas películas que me ha provocado auténtico miedo en una sala de cine. Esa noche al volver a casa se pasó mal y costó borrar de mi cabeza algunas imágenes escalofriantes… Se puede ver en alquiler a través de Rakuten o Amazon Prime Video.
-Termino con ‘RRR’, de S.S. Rajamouli, la locura de acción más disfrutable del año (¡por ahora!). La típica trama del secuestro de una niña y su trepidante rescate es el eje de esta ambiciosa producción india de fuerte orgullo patriótico con un guion demencial que presenta la amistad y rivalidad de dos auténticos superhéroes amantes del buen baile tradicional. Tiene tantas escenas chifladas y ocurrencias que vuelan la cabeza que ni se notan sus 185 minutos. Está disponible en Netflix.
Y hasta aquí mi lista provisional del mejor cine estrenado en 2022, un año donde las plataformas parecen seguir contribuyendo al fin de las salas mientras se mira de reojo a ese supuesto resurgir de la piratería. Será interesante ver qué ocurre en los próximos meses… Ha sido un placer firmar este 72º Expediente Espinof, me despido esperando que os haya resultado entretenido y útil, y que sigáis al otro lado de la pantalla para próximas entregas. Disfrutad todo lo posible de lo que queda de verano y ¡muy feliz cine!
¿Te ha gustado? No
Expediente Espinof
Expediente Espinof

Los redactores de Espinof recomiendan cada semana sus películas y series favoritas, una guía para que no pierdas tiempo buscando qué ver.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.