Ver perfil

El Diario Librero #7 - Mis lecturas #2

Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni)
Segundo boletín con Mis lecturas, que recoge libros leídos, por leer o fichados como posibles candidatos a mi pila.
Berna Naharro (Berni)
Málaga, 29 de abril de 2021

He leído
Muchos lectores la descubrirán a raíz de este libro, pero su nombre es más que conocido entre los amantes de la literatura de género. Publicada en España hace unos años por la editorial Nevsky Prospect, a Anna Starobinets se la llama la reina rusa del terror. De ficciones de terror, se entiende, aunque esta última que he leído, también terrorífica, sea una obra autobiográfica.
Impedimenta nos trae Tienes que mirar, un libro en el que la autora relata la experiencia de su embarazo desde el momento en el que es diagnosticado que el feto presenta una malformación congénita que muy probablemente impedirá sobrevivir al bebé. Se le presenta así el dilema de si seguir con el embarazo o interrumpirlo.
«Quiero seguir. Porque no quiero matar al pobre Minitejón. Porque quiero regalarle veinte semanas más de vida. Porque no quiero ir al hospital. Porque seguir es más natural y correcto desde el punto de vista fisiológico. Porque tengo miedo a las complicaciones. Porque la interrupción puede ir mal. Porque corro el riesgo de perder mucha sangre, la salud, el útero, la capacidad de tener hijos.
Quiero interrumpir el embarazo. Porque no sé si se siente bien ahí dentro o si sufre. ¿Acaso puede estar bien con unos riñones cinco veces más grandes de lo normal? Quiero interrumpir el embarazo porque tengo miedo de volverme loca si esta situación se prolonga varios meses más. Si tengo que dar a luz y verlo mirar. Y luego vestirlo, abrazarlo, enterrarlo. Comprar un ataúd en lugar de una cuna. Quiero interrumpir el embarazo porque en Rusia, en una institución para mujeres en la que los hombres no pueden entrar, llevar adelante este embarazo será un infierno y no podemos quedarnos en Alemania otras veinte semanas más. Quiero interrumpir para que todo esto se acabe de una vez por todas.»
Unas memorias que también son un libro denuncia a un sistema sanitario ruso que, por citar dos ejemplos sólo permite abortar en determinados centros y que no cuenta con prácticas estándar como sesiones de terapia grupal para mujeres que perdieron a sus hijos en estado avanzado de gestación. Sistema sanitario ruso donde «el dolor es la norma», muy distinto al europeo donde «están convencidos de que no hay razón por la que sufrir».
Un libro duro por lo que cuenta, pero no por ello dejes de leerlo. Anna Starobinets escribe MUY bien. Dale una oportunidad, échale un vistazo a sus primeras páginas. Tienes que mirar.
Empieza a leer 'Tienes que mirar'
Berni
«La pobreza se había implantado en aquella casa de forma permanente; iba agravándose con cada nuevo hijo, y el cansancio y el desaliento de mis padres hacían cada vez más frecuentes los días de hambre y miseria.»
DÍAS DE HAMBRE Y MISERIA, de Neel Doff.

Publica @firmamentoed. https://t.co/TK5xS3W0LP
¿Cuándo se le dará el Premio Nobel a la humilde, a la genial Neel Doff, una de las más grandes escritoras de Europa, que ha dado al alma popular una voz con que expresarse?
THIBAUD-GERSON, Le Courrier Littéraire
Ha tenido que llegar la recién nacida Firmamento Editores para que se publique en España a Neel Doff, finalista del Premio Goncourt en el año 1911 con esta Días de hambre y miseria que leí de una sentada.
«A menudo he leído y oído referir como el perfume de una flor o el sabor de una fruta evocan en ciertas personas algún episodio hermoso o poético de su infancia o su juventud. Pues bien, salvo contadas excepciones, mis recuerdos nunca son hermosos ni poéticos. Todas mis sensaciones, aun las más frescas y puras, fueron malogradas por la miseria, la ignorancia y la vergüenza.»
A través de la infancia y adolescencia de Keetje Oldema, una niña en una familia numerosa con ocho hermanos que es el alter ego de la escritora neerlandesa, viviremos lo que fueron esos días de hambre y miseria entre sus ocho y dieciocho años en un testimonio cargado de pobreza, abusos, desahucios, frío y humillaciones («(…) salíamos generalmente maltrechos además de humillados, eran sin excepción consecuencia de nuestra pobreza, porque, cuando se infligen por placer, son siempre los harapientos quienes reciben los palos.»), pero también de rebeldía, algún ocasional pequeño destello de felicidad y, sobre todo, orgullo, primero en la Amsterdam y luego en la Bruselas del último tercio del siglo XIX. Una novela autobiográfica en capítulos cortos que sorprende por lo moderna y fresca que resulta a la lectura: el tiempo y la traducción de Javier Vela le han sentado muy bien a esta obra, primera de las tres que conforman la llamada «trilogía del hambre» que inspiraría al cineasta Paul Verhoeven para rodar su Katty Tippel (1975).
A destacar también la edición de Firmamento Editores, que me parece elegante, manejable y muy agradable, tanto de leer como al tacto. Bonita y cuidada, y todo por 15 euros marcapáginas incluido. A día de hoy te va a costar encontrar en otra editorial una edición así por este precio, palabra de librero.
Así que un buen libro en todos los sentidos: triste y, por momentos, duro, pero hermoso. Muy recomendable. Aquí las primeras páginas, para que te animes a probarlo.
Empieza a leer 'Días de hambre y miseria'
En mi radar
cruz morcillo
Nació la criatura #Departamentodehomicidios de @librosdelko son años de charlas, de entender a @policia y @guardiacivil, lo que les motiva, lo que les frustra, su pelea diaria, su vida. Este es mi homenaje a tantos y os lo iré contando. https://t.co/ufdeR4c1mD
De Cruz Morcillo, reconocida periodista referente en su campo, se publicó en el año 2010 el libro Palabra de Vor. Las mafias rusas en España, una obra coescrita con el también periodista Pablo Muñoz que es lo mejor que recuerdo haber leído en castellano sobre el tema de las mafias rusas (que no es poco). Por eso, a mí que me interesan estos temas, tan pronto me enteré de que el próximo 3 de mayo sale a la venta este Departamento de homicidios. Una memoria de la España negra, no dudé en apuntarlo en mi agenda, máxime siendo como va a ser publicado por Libros del K.O.
Suena a una próxima cita ineludible. Ya te contaré.
Afiliado a Bookshop.org
Para finalizar, te dejo el enlace a mi perfil de afiliado a Bookshop.org, plataforma online de venta de libros que busca promover y apoyar financieramente a las librerías independientes. Si haces tus compras a través de él estarás apoyando mi labor además de a las librerías independientes. Puedes servirte de su buscador o cualquiera de sus listas.
El Diario Librero Bookshop ES
‘Tienes que mirar’ y ‘Días de hambre y miseria’ los encontrarás en una lista llamada ‘Mis lecturas recomendadas (primer semestre 2021)’.
Mis lecturas recomendadas (primer semestre 2021)
Did you enjoy this issue? Yes No
Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni) @eldiariolibrero

Este boletín está dedicado a las lecturas que he disfrutado, aquellos libros que llamen mi atención y cualquier noticia o contenido del mundo del libro que pueda parecerme interesante.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.