Ver perfil

El Diario Librero #3 - Llegó la hora de leer a Octavia E. Butler

Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni)
«Revolucionaria autora de ciencia ficción», «artista que inspiró sus viajes espaciales»La NASA ha llamado Octavia E. Butler al punto en el que el Perseverance ha aterrizado en Marte y hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sale a la venta en España uno de sus libros: La parábola del sembrador, publicado por Capitán Swing.
Llegó la hora de leer a Octavia E. Butler.
Berna Naharro (Berni)
Málaga, 8 de marzo de 2021

La novedad
«Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.»
Hoy sale a la venta La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler. Una novela postapocalíptica de esperanza y terror destacada por el New York Times como «una fascinante exploración de cómo las crisis pueden alimentar nuevos movimientos religiosos e ideológicos».
¿Pero quién es Octavia E. Butler?
Para saber más de la llamada «gran dama de la ciencia ficción», te dejo el artículo ‘Octavia E. Butler, la escritora negra que rompió el techo de cristal de la ciencia ficción’, escrito por Matías de Diego y publicado el 10 de agosto del 2020 en elDiario.es.
Octavia E. Butler, la escritora negra que rompió el techo de cristal de la ciencia ficción
Este artículo vio la luz dos meses después de la salida a la venta de Hija de sangre y otros relatos, el hasta hoy último libro en castellano de la autora. Publicado por consonni, en él encontrarás siete relatos y un par de ensayos.
Fue mi primer contacto con la autora y te lo recomiendo porque me parece buenísimo. Aquí tienes un enlace al prefacio y el primer cuento, por si te apetece darle un tiento.
Empieza a leer 'Hija de sangre y otros relatos'
Su obra más famosa
En Capitán Swing también encontrarás Parentesco, publicada originalmente en 1979.
«La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él.»
Libro que es piedra angular del movimiento afrofuturista. Un imprescindible.
Y si te gustan los cómics, que sepas que Parentesco tiene una adaptación como novela gráfica publicada por Oberon Libros. Échale un ojo a sus primeras páginas.
Empieza a leer 'Parentesco (novela gráfica)'
Lo que está por venir
Para terminar, decirte que el próximo 9 de abril saldrá a la venta la llamada trilogía Xenogénesis bajo el título La estirpe de Lilith.
«Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN como el hombre había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!»
Se trata de una de sus obras más importantes y la publicará el sello Nova en una edición tapa dura con sobrecubierta al precio de 32,90€.
Sí. Sin duda llegó la hora de leer a Octavia E. Butler.
Afiliado a Bookshop.org
Para finalizar, te dejo el enlace a mi perfil de afiliado a Bookshop.org, plataforma online de venta de libros que busca promover y apoyar financieramente a las librerías independientes. Si haces tus compras a través de él estarás apoyando mi labor además de a las librerías independientes. Puedes servirte de su buscador o cualquiera de sus listas.
El Diario Librero Bookshop ES
Encontrarás los libros de este boletín en una lista llamada ‘Hora de leer a Octavia E. Butler’.
Hora de leer a Octavia E. Butler
Octavia E. Butler
Octavia E. Butler
¿Te ha gustado? No
Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni) @eldiariolibrero

Este boletín está dedicado a las lecturas que he disfrutado, aquellos libros que llamen mi atención y cualquier noticia o contenido del mundo del libro que pueda parecerme interesante.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.