Ver perfil

El Diario Librero #14 - Las propuestas de Filmtropía #1 (de 3) - Propuestas del equipo

Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni)
Filmtropía es una web-media cultural en la que vengo colaborando desde hace cinco años.
Durante la previa del pasado Día del Libro quise que mis compañeros propusieran lecturas a nuestros seguidores y de ello resultó una selección de lo más heterogénea y de gran calidad.
Esta lista recoge los libros en catálogo que se recomendaron.
Berna Naharro (Berni)
Málaga, 20 de mayo de 2021

Las recomendaciones
LA HISTORIA DEL HEAVY METAL, de Andrew O'Neill. Publicado por Blackie Books con traducción de Laura Ibáñez.
«Se trata de un frenético combo de historia objetiva y opinión subjetiva. El autor es tan divertido que sorprende que sea un fanático del black metal, subgénero que se toma demasiado en serio las mierdas más delirantes.»
Propuesta de Carlos Díaz Laguna, Cabrero Chico de Filmtropía.
LOS ARCHIVOS DE VAN HELSING, de Xavier B. Fernández. Publicado por Ediciones El Transbordador.
«Los archivos de Van Helsing: una adictiva mezcla de fan-fiction, género histórico, bélico… y las sangrientas aventuras del aristócrata transilvano más famoso del cine y la literatura.»
Propuesta de Juan Alberto Guzmán de la Torre, Choto Estepario de Filmtropía.
EXHALACIÓN, de Ted Chiang. Publicado por Editorial Sexto Piso España con traducción de Rubén Martín Giráldez.
«Es bueno, realmente bueno ¿el qué? El libro, el libro es estupendo. La Ciencia Ficción es un género que brilla áureamente en narraciones cortas. Ted no vive de su pluma, no es un drag queen, ni escritor que pueda hacerlo de sus escritos de ficción, precisamente por su escasa producción, luego escribe lo que le apetece y viene en gana. Y bien sabe Dios que eso se agradece, vaya si se agradece.»
Propuesta de Paco Mancera Romero, o Paco El Cabrón de Filmtropía.
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS, de William Lindsay Gresham. Publicado por Sajalín editores con traducción de Damià Alou.
«Este libro lo conocí cuando se supo que iba a ser el próximo proyecto cinematográfico de Guillermo del Toro. Es de todos conocidos su predilección por los monstruos a los que dota de una humanidad muy lejana a su monstruosidad. En este libro esperaba encontrar algo del “Freaks” de Tod Browning o del “Freak Show” de Bernie Wrightson, pero en realidad encontré otro tipo de deformidades más insanas y terribles.»
Propuesta de Quinto Arrio, Cabrero Mayor de Filmtropía.
MATRIOSHKA, de Carlton Mellick III. Publicado por Orciny Press con traducción de Hugo Camacho.
«Lo primero que hice tras terminármelo fue entrar en redes sociales para agradecerle al editor el haberlo publicado. ¡Qué buena tarde de sábado que me eché con él! Una historia de amor, humor y terror entre un humano ¡y una matrioshka! ¿Que cómo es posible? Bienvenidos al bizarro.»
Propuesta de Berna Naharro, Choto del Norte de Filmtropía.
GUERRA Y PAZ, de Lev Tolstói. Publicado por ALIANZA EDITORIAL con traducción de Irene Andresco Kuraitis.
«Ir a la guerra es una putada para todo el mundo ya seas rico o un tirado, pero la paz con pasta es bien y más mejor. Aunque amedrenta su extensión, merece la pena mucho.»
Propuesta de Curro Burgos, Cyberchivo de Filmtropía.
JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORRELL, de Susanna Clarke. Publicado por Salamandra Editorial con traducción de Ana María de Fuente Rodríguez.
«¿Quién dijo que la magia estaba muerta en Inglaterra? Como por arte de idem, dos magos, más opuestos imposible, pugnan por revivir este antiguo arte en plena era victoriana.
Bonus: nadie diría que esta novela fue escrita en 2004.»
Propuesta de Alberto Díaz, o Choto Octavius en Filmtropía.
EMPIRE: EL CINE DE CHARLES BAND VOL. 1’, de John Tones. Publicado por Editorial Applehead Team Creaciones.
«Se lee como un ensayo, se disfruta como una peli de explotación… y te dura lo que una tarde en el antiguo videoclub de tu barrio. ¡Deseando colocar mis sarmentosas garras sobre el segundo volumen!»
Propuesta de Juan Alberto Guzmán de la Torre, Choto Estepario de Filmtropía.
LOS PRÍNCIPES VALIENTES, de Javier Pérez Andújar. Publicado por Tusquets Editores.
«Los príncipes valientes narra las vivencias, las historias vividas en un año de la joven vida de Javier Pérez, en particular del 1974. Confesiones de un niño de barrio de trabajadores y familia roja, como llamaban los franquistas de siempre y la ultraderecha de hoy, a ser de izquierdas. Se nos narra como la conciencia de clase va abriéndose camino en la inmaculada mente de un crío. ‘Los príncipes valientes’ es un libro sobre el amor a los libros y de la firme determinación que se asienta en el alma del joven Javier de ser escritor, escritor por encima de todas las cosas.»
Propuesta de Paco Mancera Romero, o Paco El Cabrón de Filmtropía.
HYPERION, de Dan Simmons. Publicado por Nova con traducción de Carlos Gardini.
«En un futuro lejano en el que la humanidad, gracias a la teleportación, ha conquistado toda la galaxia, siete individuos, relacionados entre sí sin saberlo, viajan a Hyperion, un planeta en el confín de la Hegemonía del Hombre.»
Propuesta de Alberto Díaz, o Choto Octavius en Filmtropía.
MR. MERCEDES, de Stephen King. Publicado por Plaza & Janés con traducción de Carlos Milla Soler.
«La primera de una serie con personajes fascinantes y que va girando cada vez más al fantástico según se agregan títulos. Esteban Rey en un momento dulce de su carrera, más que un “donus” relleno de tigretones.»
Propuesta de Curro Burgos, Cyberchivo de Filmtropía.
HIJA DE SANGRE Y OTROS RELATOS, de Octavia E. Butler. Publicado por Consonni cultura crítica con traducción de Arrate Hidalgo.
«"Revolucionaria autora de ciencia ficción", “artista que inspiró sus viajes espaciales"… La NASA en español ha llamado Octavia E. Butler al punto en el que el Perseverance ha aterrizado en Marte. Desde hace un año se viene recuperando en castellano la obra de la autora, y este libro es estupendo como primera toma de contacto. Si no has leído nada suyo, es el momento: no te la pierdas porque es G-E-N-I-A-L.»
Propuesta de Berna Naharro, Choto del Norte de Filmtropía.
UN CINÉFILO EN EL VATICANO, de Román Gubern. Publicado por Editorial Anagrama.
«Confieso mi rendida admiración por Román Gubern, no solo por esa patina que tiene de viejo profesor amable, de prodigiosa erudición, sino también por esa vertiente que descubrí de hombre divertido y socarrón que de siempre me atrajo en sus múltiples trabajos.
En este caso no podía ser menos. Me descubrió que el Vaticano tiene una filmoteca y no sólo eso: además celebró el centenario del cine haciendo una selección gracias a las listas confeccionadas por sus “preferitis” y no tanto, para conmemorar el nacimiento del cinematógrafo. Las listas que se presentaron, la que presentó Gubern y la que salió al final, son historia ya.
Una pequeña delicia que no debería faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al cine, a la historia o a Dan Brown.»
Propuesta de Quinto Arrio, Cabrero Mayor de Filmtropía.
Afiliado a Bookshop.org
Para finalizar, te dejo el enlace a mi perfil de afiliado a Bookshop.org, plataforma online de venta de libros que busca promover y apoyar financieramente a las librerías independientes. Si haces tus compras a través de él estarás apoyando mi labor además de a las librerías independientes. Puedes servirte de su buscador o cualquiera de sus listas.
El Diario Librero Bookshop ES
Encontrarás los libros de este boletín en una lista llamada ‘Las propuestas de Filmtropía #1 (de 3) - Propuestas del equipo’.
Las propuestas de Filmtropía #1 (de 3) - Propuestas del equipo
¿Te ha gustado? No
Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni) @eldiariolibrero

Este boletín está dedicado a las lecturas que he disfrutado, aquellos libros que llamen mi atención y cualquier noticia o contenido del mundo del libro que pueda parecerme interesante.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.