Ver perfil

El Diario Librero #11 - Seis asaltos contra las cuerdas. Una selección de libros de boxeo

Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni)
«El boxeo es el último desafío. No hay nada que se pueda comparar para probarte a ti mismo que la forma que lo haces cada vez que subes al ring.»
–Sugar Ray Leonard
Recupero una selección de libros que hiciera hace algún tiempo y que reúne obras que tratan aspectos del boxeo desde la biografía, la crónica o el ensayo. Seis asaltos contra las cuerdas que espero que disfrutes.
Berna Naharro (Berni)
Málaga, 14 de mayo de 2021

'Kid Tunero. El caballero del ring', de Xavier Montanyà
Publicado por Pepitas de Calabaza
Publicado por Pepitas de Calabaza
Con cuidado y cariño, es decir con el pulso con el que hay que contar las historias que importan, este libro nos imbuye de lleno en la vida de Kid Tunero (1910-1992), también conocido como «el caballero del ring», el «campeón del mundo sin corona» o «el hombre de un solo golpe». Pero más que la biografía de un hombre único, estamos ante el relato de toda una época: un momento importante de la historia del boxeo en el siglo xx, con su parte de espectáculo pugilístico y su contraparte de lucha contra el racismo. Y de fondo, el dibujo del ambiente boxístico de Barcelona y otros puntos de la península, así como de Cuba y de Francia.
‘Kid Tunero, el Caballero del Ring’ encierra algo más que un relato meramente deportivo. Y es también algo más que la historia de quien fuera preparador de los campeones mundiales José Legrá y Alfredo Evangelista: es el retrato de la calidad humana de su protagonista. Las palabras del escritor Ernest Hemingway —que sentía por su amigo Kid Tunero un amor especial— lo dejan claro: «Kid Tunero es para mí el atleta más completo que ha dado Cuba. Un día diré por qué. Además, si aún quedan caballeros en la Tierra, Tunero es uno de ellos. Recto, lacónico, sencillo; es simple y puro como el pan, como el oro».
Empieza a leer 'Kid Tunero. El caballero del ring'
'La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda', de Manuel Alcántara
Publicado por Libros del K.O.
Publicado por Libros del K.O.
El boxeo es un deporte al que nadie llama juego. Eso lo aprendió Manuel Alcántara de niño, cuando veía combatir a los púgiles asomado al balcón de su casa de Málaga. Más tarde, él mismo se subió al ring en el descampado de Lagunillas para que le moldearan una nariz a la altura de su talento. A sus 86 años, este poeta y pegador estelar en las distancias cortas del periodismo sigue contando sus combates con la Olivetti por victorias literarias.
Este libro, elaborado por los periodistas Teodoro León Gross y Agustín Rivera, reúne las mejores crónicas de boxeo escritas por Manuel Alcántara en el diario Marca entre 1967 y 1978. Son crónicas de urgencia, algunas de ellas dictadas por teléfono, en las que nunca escribió una palabra a la ligera: «Yo creo, como san Pablo –que no es uno de mis escritores favoritos– que toda palabra ociosa nos será tenida en cuenta».
Estas crónicas de guantes de ocho onzas y Malta de 15 años (como escribe José Luis Garci en el epílogo) retratan un mundo ya desaparecido, el de la edad de oro del boxeo español que se combatía en el cuadrilátero del campo del Gas, el Frontón de Recoletos, el campo de Ferroviaria o el Circo Price. En estas páginas el lector podrá revivir el combate Legrá-Winstone, la irrupción de Urtain con Weiland, las peleas de Carrasco y Mando Ramos, el duelo de Perico Fernández y Lion Furuyama, la batalla de «el Monje» Durán con «el León de Manchuria» Wajima, la muerte de Juan Rubio Melero en el Palacio de Deportes de Madrid y el combate en el Capital Centre de Landover, donde Evangelista resistió ante Alí mientras en los campos de Maryland estallaba la primavera.
«La escritura de Manuel Alcántara atesora esa virtud de los elegidos que tenían Somerset Maugham, Pío Baroja o Truman Capote, y es que por muy cansado que estés, leerlo te reconforta, te entretiene y te quita la fatiga.»
José Luis Garci
«El último fogonazo de magnesio, la última lección que nos da este libro no es de boxeo sino de periodismo: reivindica esa suerte de subjetividad objetiva desde la que debiera escribir todo cronista para contar lo que han visto sus ojos, solo lo que han visto sus ojos y nada más que sus ojos, sin mirar de reojillo al patrón, al público o al colega. El último fogonazo de magnesio, la última lección que nos da este libro no es de boxeo sino de periodismo: reivindica esa suerte de subjetividad objetiva desde la que debiera escribir todo cronista para contar lo que han visto sus ojos, solo lo que han visto sus ojos y nada más que sus ojos, sin mirar de reojillo al patrón, al público o al colega.»
Jorge Bustos, en Jot Down
'El combate', de Norman Mailer
Publicado por Contra con traducción de María Antonia Menini Pagès
Publicado por Contra con traducción de María Antonia Menini Pagès
El 30 de octubre de 1974 tuvo lugar en el Estadio 20 de Mayo de Kinshasa, Zaire (hoy República Democrática del Congo), uno de los combates de boxeo más célebres de la historia del pugilismo. Enfrentó al vigente campeón de los pesos pesados, George Foreman, un púgil de una agresividad e instinto asesino sin parangón, y al que probablemente fue el más grande boxeador de todos los tiempos y un icono del siglo XX, Cassius Clay, rebautizado como Muhammad Alí.
Norman Mailer, padre del Nuevo Periodismo y una de las voces más poderosas de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo pasado, relata con maestría el enfrentamiento que se disputó en el seno del imperio africano del feroz y megalómano dictador Mobutu, en pleno «corazón de las tinieblas», que Joseph Conrad inmortalizó en su novela.
Mailer, en calidad de reportero, asiste a los preparativos del combate, lo que le permite ser testigo de excepción de los duros entrenamientos y retratar al séquito de excéntricos entrenadores y sparrings que acompaña a los púgiles, incluido al promotor en ciernes Don King y a otros reporteros desplazados como George Plimpton o Hunter S. Thompson. Pero, sobre todo, Mailer logra establecer una relación de proximidad tanto con Foreman como con Alí y conocer de primera mano las tensiones, miedos y anhelos que laten en su interior.
‘El combate’ es también el del propio Mailer con la literatura, el de un escritor ambicioso que, con su inconfundible estilo armado de barrocas metáforas y un humor visceral e insobornable, lucha por hacer el retrato definitivo de un combate de boxeo; tanto de las dudas, flaquezas y arrogancia desmedida de sus protagonistas, como de la dureza e intensidad de la pelea —que dejó a ambos púgiles al borde de la extenuación—, así como del entorno de excepción en el que se disputó el combate —un Zaire depauperado de tradiciones ancestrales en el que irrumpe el opulento despliegue mediático que cubre el evento—, dando rienda suelta a su incombustible y polémica mirada presidida por un ego apenas superado por el de Muhammad Alí.
Empieza a leer 'El combate'
'Campo del Gas', de José Luis Garci
Publicado por Notorious Ediciones
Publicado por Notorious Ediciones
Con su reconocida y habitual maestría literaria, José Luis Garci se adentra con este libro en una de sus grandes pasiones: el boxeo. Pura literatura al servicio de un deporte que vivió sus días de gloria precisamente en el periodo que Garci analiza. Son los días de Vadillo, de Alcántara… los días del ‘Campo del Gas’.
Likes: Garci homenajea al boxeo en su libro 'Campo del gas' #Likes173 | #0
Likes: Garci homenajea al boxeo en su libro 'Campo del gas' #Likes173 | #0
'Del boxeo', de Joyce Carol Oates
Publicado por DeBolsillo con traducción de José Arconada
Publicado por DeBolsillo con traducción de José Arconada
‘Del boxeo’ es un ensayo sencillo, dramático y de una profundidad evocadora. Te golpea convirtiendo tus recuerdos en jumps, ganchos o rectos de derecha. Te coloca en una posición en donde la insensibilidad solo te convierte en una cosa: un boxeador.
Un ensayo donde la exitosa novelista estadounidense vierte certeras reflexiones sobre ser pobre y obstinado, sobre la necesidad de crear héroes y saber triunfar, llevando su mirada y conduciendo la nuestra hacia las raíces del boxeo, aportado singulares puntos de vista sobre un tema del cual escribieron autores como Ernest Hemingway o Mark Twain: el boxeo como metáfora, como espectáculo e historia, el boxeo visto por la literatura, el cine y las mujeres.
'La dulce ciencia', de A. J. Liebling
Publicado por Capitán Swing con traducción de Enrique Maldonado
Publicado por Capitán Swing con traducción de Enrique Maldonado
Nombrado mejor libro de deportes de todos los tiempos por la revista Sports Illustrated en 2002, ‘La dulce ciencia’ recopila en un único e inolvidable volumen las clásicas piezas del periodista del New Yorker A.J. Liebling sobre boxeo, esa «Dulce Ciencia de los Moratones». A través de sus páginas, Liebling nos ofrece un retrato animado e idiosincrásico del universo pugilístico de principios de la década de 1950 —la época dorada del boxeo estadounidense—, un mundillo que incluye a personajes de todo tipo: desde representantes jactanciosos hasta entrenadores veteranos y segundos astutos y, cómo no, a los luchadores mismos: figuras de la talla de Joe Louis, Rocky Marciano, Sugar Ray Robinson o Archie Moore, al que definió como «un virtuoso de anacrónica perfección».
Sin embargo, sus geniales escritos van mucho más allá de la mera crónica deportiva. Con su inconfundible estilo, Liebling siempre busca la historia humana detrás de la pelea y evoca la tensión y la atmósfera en el estadio tan nítidamente como lo que sucede en el ring, capturando así este feroz arte como nadie lo había hecho antes. Considerado el autor que mejor supo retratar el ambiente pugilístico, en una ocasión afirmó: «El boxeador, como el escritor, debe estar solo».
Afiliado a Bookshop.org
Para finalizar, te dejo el enlace a mi perfil de afiliado a Bookshop.org, plataforma online de venta de libros que busca promover y apoyar financieramente a las librerías independientes. Si haces tus compras a través de él estarás apoyando mi labor además de a las librerías independientes. Puedes servirte de su buscador o cualquiera de sus listas.
El Diario Librero Bookshop ES
Encontrarás los libros de este boletín en una lista llamada ‘Seis asaltos contra las cuerdas. Una selección de libros de boxeo’.
Seis asaltos contra las cuerdas. Una selección de libros de boxeo
¿Te ha gustado? No
Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni) @eldiariolibrero

Este boletín está dedicado a las lecturas que he disfrutado, aquellos libros que llamen mi atención y cualquier noticia o contenido del mundo del libro que pueda parecerme interesante.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.