El Diario Librero

Por Berna Naharro (Berni)

El Diario Librero #10 - Diez casas encantadas donde pasarlo de miedo

#10・
16

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that El Diario Librero will receive your email address.

Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni)
«Es una casa fantástica, ¿verdad? Un museo de tesoros.»
–Richard Matheson, ‘La casa infernal’
En mi décimo boletín te invito a visitar diez ficciones sobre casas encantadas escritas por autores de la talla de David Mitchell, Sarah Waters, Shirley Jackson o W. H. Hodgson; historias en las que, si eres amante del terror, confío en que estarás encantado de entrar.
Espero que encuentres alguna que te apetezca habitar por unos días.
Berna Naharro (Berni)
Málaga, 13 de mayo de 2021

Cortijo Jurado, casa encantada en Málaga
Cortijo Jurado, casa encantada en Málaga
'La casa y el cerebro', de Edward Bulwer-Lytton (1859)
Publicado por Impedimenta con traducción de Arturo Agüero Herranz
Publicado por Impedimenta con traducción de Arturo Agüero Herranz
‘La casa y el cerebro’ se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.
Empieza a leer 'La casa y el cerebro'
'La casa en los confines de la tierra', de W. H. Hodgson (1908)
Publicado por Hermida Editores con traducción de José Luis Piquero
Publicado por Hermida Editores con traducción de José Luis Piquero
«Mi Bigban particular como lector y más tarde como escritor de CF y Fantasía»
Terry Pratchett
‘La casa en los confines de la tierra’ -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.» 
H. P. Lovecraft
«El aura y el carisma que la rodean quedan patentes incluso antes de abrir el libro… Deja en la mente un regusto propio de un brandy añejo y ardiente»
Alan Moore
Esta nueva edición ilustrada (a color) con una nueva traducción pone al día la capacidad de W. H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror.
Empieza a leer 'La casa en los confines de la tierra'
'La maldición de Hill House', de Shirley Jackson (1959)
Publicado por Editorial Minúscula con traducción de Carles Andreu
Publicado por Editorial Minúscula con traducción de Carles Andreu
Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo un experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor, una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quien Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión. Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre. Llevada dos veces al cine e inspiración de una reciente serie televisiva, ‘La maldición de Hill House’ (1959) es una de las novelas más famosas de Shirley Jackson y una de las principales obras de terror psicológico del siglo xx.
'La casa infernal', de Richard Matheson (1971)
Publicado por Minotauro con traducción de Isabel Merino Bodes
Publicado por Minotauro con traducción de Isabel Merino Bodes
En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.
Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. ‘La casa infernal’ les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir? 
Empieza a leer 'La casa infernal'
'Los elementales', de Michael McDowell (1981)
Publicado por La Bestia Equilatera con traducción de Teresa Arijón
Publicado por La Bestia Equilatera con traducción de Teresa Arijón
Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo…
Consagrado por sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell ha sido hoy redescubierto: la exhibición de sus linajes literarios lo sitúan, junto a Flannery O’Connor, Carson McCullers y Tennessee Williams, como una de las más eminentes voces del gótico sureño. Los Elementales, novela de culto en los Estados Unidos, amalgama de un modo magistral una sólida construcción de los personajes (entre los cuales, el clima y el paisaje de Beldame son grandes protagonistas), un portentoso registro de la ironía y una trama inolvidable. Pero lo verdaderamente milagroso, aquello indecible, resulta ser el estilo. McDowell demuestra un talento sobrenatural para los diálogos; su imaginación vertiginosa aparece sabiamente balanceada por una metódica y paciente artesanía narrativa.
Admirada como joya del terror, ‘Los Elementales’ es también considerada una obra maestra en la tradición de las novelas de casas encantadas, y un prodigio de la literatura gótica. Un triple tesoro que la vuelve deslumbrante.
«Debe considerarse a Michael McDowell como el escritor más refinado de los Estados Unidos»
Stephen King
«Apenas leí a Michael McDowell me sentí identificado con su sentido del humor y su naturaleza perversa.»
Tim Burton
«Michael McDowell es uno de los mejores escritores del horror del mundo.»
Peter Straub
Buenos Aires Lee: Mariana Enríquez presenta 'Los elementales', de Michael McDowell
Buenos Aires Lee: Mariana Enríquez presenta 'Los elementales', de Michael McDowell
'Casa de hojas', de Mark Z. Danielewski (2000)
Coedición de Alpha Decay y Pálido Fuego con traducción de Javier Calvo
Coedición de Alpha Decay y Pálido Fuego con traducción de Javier Calvo
‘Casa de hojas’ fue el magistral debut de Mark Z. Danielewski, un monumento entre el terror, la erudición académica y el juego posmoderno en el que encontramos múltiples referencias a Stephen King, Umberto Eco, el simbolismo de Moby Dick y la audacia formal de James Joyce. Un clásico indiscutible de la novela del siglo XXI.
Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa del entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus continuos viajes y su adicción al trabajo. Pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Así comienza El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, la Casa de hojas.
Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde la casa, mientras procura poner a salvo a su familia con el apoyo de su hermano gemelo Tom, y recurriendo a todos los medios a su alcance, incluida una temeraria expedición espeleológica.
Mientras Will se enfrenta a los peligros de esa casa encantada, Johnny Truant, un joven tatuador de con problemas con las drogas, malvive en un sucio apartamento de Los Ángeles. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que recorren esta novela monumental.
«Una gran novela. Un debut fenomenal. Emocionantemente viva, sublimemente espeluznante, angustiosamente temible, sobrecogedoramente inteligente; hace que el resto de novelas resulten insignificantes. Uno se imagina perfectamente a Thomas Pynchon, J.G.Ballard, Stephen King y David Foster Wallace haciendo reverencias a los pies de Danielewski, ahogándose de asombro, sorpresa, risa y pavor.»
Bret Easton Ellis
Un vistazo a la 9ª edición de 'Casa de hojas'
Un vistazo a la 9ª edición de 'Casa de hojas'
Empieza a leer 'Casa de hojas'
'El ocupante', de Sarah Waters (2009)
Publicado por Editorial Anagrama con traducción de Jaime Zulaika
Publicado por Editorial Anagrama con traducción de Jaime Zulaika
Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Y se había colado como un pequeño fantasma en las regias habitaciones, y, fascinado por tanta belleza, había roto una moldura de los artesonados de un corredor y se la había llevado.
Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall, como sus dueños, ya no es más que la sombra de sí misma. Las tapicerías cuelgan en jirones, la carcoma se ceba en el interior de la casa y las malas hierbas arrasan los jardines. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad, aunque viva entre paredes desconchadas, sillones desvencijados y alfombras raídas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo, lleno de dolores y cicatrices, enfermo de los nervios. Se ocupa como puede, y puede mal, de la casa y de la hacienda, y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, algo mayor que él pero aún en la veintena, independiente, excéntrica, masculina y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo.
Pero los Ayres no han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de ellos, sino de Betty, la joven criada de catorce años, que quizá sólo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas…
'Un dios de paredes hambrientas', de Garrett Cook (2015)
Publicado por Orciny Press con traducción de Hugo Camacho
Publicado por Orciny Press con traducción de Hugo Camacho
Entre estas paredes soy Dios.
Siempre he estado aquí y siempre existiré. Entre estas paredes tengo total control de lo que ves, lo que sientes y lo que piensas. Transformo la realidad según mis deseos. Te pondré frente a tus peores miedos y haré que te entregues a tus deseos más oscuros. Tu dolor es mi placer. Tus lágrimas, mi ambrosía. Tu desesperación, mi regocijo. Te romperé por dentro. Te destrozaré. Entre estas paredes soy Dios, y una vez entras en mí, ya no hay salida. Te poseeré para siempre.
El ganador del premio Wonderland de bizarro, Garrett Cook, nos trae una novela de casas encantadas, pero contada desde la perspectiva de la entidad que la posee. Diferente de todas las novelas de terror sobrenatural, Un dios de paredes hambrientas es perversa, violenta y desoladora. Un libro que no querrás tener en tus estanterías.
«El dios es cruel, el libro terrorífico y te pone el estómago del revés, y el sexo violento que describe es hipnótico. Pero tiene algo de lo que otras novelas de porno y gore carecen, aparte del estilo, y es la presencia constante de un terror existencial. No es un fantasma divertido. No es algo contra lo que puedas luchar. Resulta cósmico en su horror y definitivo e inevitable en su resolución.»
Autumn Christian
'La casa del callejón', de David Mitchell (2015)
Publicado por Literatura Random House
Publicado por Literatura Random House
En un estrecho callejón, junto a un pub de barrio, en Londres, encontrarás un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo. No tiene pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, pero si pones la mano encima la puerta se abrirá. De pronto estarás mirando un jardín en pleno esplendor, iluminado por el sol, y al fondo verás una antigua casa cubierta de hiedra, demasiado imponente para este barrio obrero y extrañamente grande a juzgar por el espacio que ocupa entre dos calles. Sus residentes te darán la bienvenida y te invitarán a entrar. Al principio no querrás irte. Más tarde descubrirás que en realidad no puedes. ¿Qué ocurre allí dentro? La respuesta te espera al final de las escaleras…
A partir de una trama intrincada, David Mitchell construye un escalofriante relato que va mucho más allá del habitual cuento de terror con casa encantadas para arrastrar al lector hacia un final sorprendente, muy al estilo de este imaginativo genio literario.
«Las plantas se murieron, la leche se cuajó y mis hijos se volvieron salvajes mientras yo sucumbía a la magia aterradora de La casa del callejón. Es una historia delirantemente imaginativa, espeluznante y -aunque retrata otro mundo- maravillosamente humana sobre una casa embrujada.»
Gillian Flynn
'Infiel', de Pornsak Pichetshote, Aaron Campbell y José Villarrubia (2018)
Publicado por Norma Editorial
Publicado por Norma Editorial
PASA MIEDO COMO NUNCA ANTES LEYENDO UN CÓMIC
Una joven estadounidense musulmana se muda a un edificio en el que recientemente murieron varias personas violentamente. Este suceso, junto a la mezcla cultural de los inquilinos del edificio, despertará temores y odios… y algo que se alimenta de ellos.
Empieza a leer 'Infiel'
Afiliado a Bookshop.org
Para finalizar, te dejo el enlace a mi perfil de afiliado a Bookshop.org, plataforma online de venta de libros que busca promover y apoyar financieramente a las librerías independientes. Si haces tus compras a través de él estarás apoyando mi labor además de a las librerías independientes. Puedes servirte de su buscador o cualquiera de sus listas.
El Diario Librero Bookshop ES
Encontrarás los libros de este boletín en una lista llamada ‘Casas encantadas donde pasarlo de miedo’.
Casas encantadas donde pasarlo de miedo
Doble página de 'Infiel'
Doble página de 'Infiel'
¿Te ha gustado? No
Berna Naharro (Berni)
Berna Naharro (Berni) @eldiariolibrero

Este boletín está dedicado a las lecturas que he disfrutado, aquellos libros que llamen mi atención y cualquier noticia o contenido del mundo del libro que pueda parecerme interesante.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.