Ver perfil

Una explicación racional de la actual crisis de Gobierno

Una explicación racional de la actual crisis de Gobierno
Por Eduardo Bayón • Publicación #12 • Visualizar online

La relación gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos ha a atravesado este fin de semana una de las mayores crisis hasta la fecha. La reforma laboral y la inhabilitación del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras la sentencia condenatoria (para más información sobre la decisión judicial y la inhabilitación de Rodríguez leer este artículo) han propiciado la tormenta.
Esta situación puede resultar inexplicable en plena crisis energética a la que amenaza con sumarse un colapso en los abastecimientos y mientras está aún pendiente de repartir los fondos NextGenerationEU. Por este motivo, en los siguientes párrafos se analizará qué factores están alterando la relación entre las dos formaciones del Ejecutivo, justamente, pocos días después de que ambas hayan celebrado, respectivamente, su Congreso y su Universidad Popular.
Cambios en la dirección del PSOE
El 40 Congreso Federal de los socialistas culminó la remodelación que Pedro Sánchez había iniciado con los cambios en los ministerios socialistas. La vuelta de antiguos dirigentes socialista a Moncloa ha servido para que Sánchez se reconectase con la trayectoria histórica del partido tras su periplo como outsider en 2017. El resultado es una nueva dirección con una estrategia dirigida a ocupar el centro político.
Yolanda Díaz: una rival competitiva
La salida de Pablo Iglesias y el relevo de Yolanda Díaz al frente de Unidas Podemos también ha supuesto la aparición de un nuevo liderazgo en el socio minoritario del Ejecutivo.
A expensas de que el espacio político de UP se reconfigure en una plataforma amplia, la figura de Díaz se muestra mucho más competitiva en términos electorales de lo que resultaba Iglesias en su última etapa al frente de la formación morada.
Díaz es la mejor valorada en todo el espectro ideológico de la izquierda y también en el ‘5’. Supera al presidente del Gobierno y la diferencia respecto a las valoraciones que obtenía Iglesias en mayo de 2021 son amplias.
Díaz obtiene 7,4 entre su propio electorado y 6,3 entre quienes optaron por el PSOE en las elecciones de noviembre de 2019. Las últimas valoraciones de Iglesias fueron de 6,1 entre su electorado y 4,3 entre los votantes socialistas. Esto no solo hace que Díaz sea más valorada por los votantes socialistas, sino quela diferencia se reduce al mínimo respecto a Sánchez, ya que solo se queda a cuatro décimas de su puntuación entre su electorado (6,7). A esto se suman los datos de preferencia para ocupar la presidencia del Gobierno ya comentados en el último boletín.
Desmovilización en la izquierda
El electorado de PSOE y Unidas Podemos se encuentra desmovilizado. Los votantes de ambos partidos en las últimas elecciones tienen una menor tasa de fidelidad que los de PP y Vox. Además, en el dato de “voto+simpatía”, el PSOE es el partido de los cuatro principales con mayor transferencia de votos hacia la abstención.
Aumento de la tensión y modificaciones estratégicas
Las modificaciones en las coaliciones de élites dirigentes en ambos partidos, sumado a una mayor tensión competitiva, están llevando a PSOE y UP a modificar sus estrategias dentro del bloque de la izquierda.
Los socialistas tienen incentivos para desplazarse al centro, debido a que, actualmente, su mayor tasa de transferencia se da en favor del PP -como ya ocurrió en las elecciones madrileñas de mayo-. Además, el grueso de los votantes que afirman que no votarían en las próximas elecciones se sitúan entre las autoubicaciones 4 y 6.
A lo ya señalado, se suma para el PSOE la presencia de Díaz, quien está siendo capaz de construir un perfil político propio desde su gestión ministerial. Sus valoraciones son mucho mejores que las de su predecesor. Esto, junto a su presencia mediática, obliga al PSOE a competir ya con Díaz, quien ha hecho bandera de la reforma laboral y en los próximos meses debe solventar y dar forma a su futura marca electoral.
Parece difícil un adelanto electoral en este momento. Ambos actores carecen de incentivos para unas nuevas elecciones, pero es esperable, por lo ya apuntado, que las diferencias afloren según crezca la tensión ambiental.
¿Te ha gustado?
Become a member for €3 per month
Don’t miss out on the other issues by Eduardo Bayón
Eduardo Bayón

Es una newsletter escrita por Eduardo Bayón en la que se abordarán temas de interés de ámbito político, social y cultural.

Puedes apoyar este boletín suscribiéndote y compartiéndolo con las personas que conoces.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Eduardo Bayón.