Tiempos Modernos

Por Eduardo Bayón

Mapa para seguir el nuevo ciclo político

#10・

Stay up to date, be part of a community and show your support.

14

Publicaciones

Mapa para seguir el nuevo ciclo político
Por Eduardo Bayón • Publicación #10 • Visualizar online
La política española se adentra en una nueva fase. Superada la crisis sanitaria derivada de la pandemia y con la recuperación económica ya en marcha, los partidos se preparan para un nuevo ciclo.
La izquierda afronta un momento complejo desde posiciones defensivas y de repliegue ante el auge de las fuerzas reaccionarias.
Yolanda Díaz y la alianza amplia
La dimisión de Pablo Iglesias el pasado 4 de mayo dejó todo listo para que Yolanda Díaz liderase el espacio que ha venido ocupando Unidas Podemos. La actual vicepresidenta es sabedora de que necesita desbordar la actual marca y la estructura orgánica de Podemos para articular un proyecto amplio y ganador. Una plataforma que incluya a todos o a la mayoría de sectores que se han ido desmembrando de Podemos durante los últimos años.
No es baladí que Díaz fuese protagonista en su momento de la primera brecha que se abrió para un “espacio del cambio”. En las elecciones de 2012, Díaz participó como líder de Esquerda Unida en la candidatura Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -de la que Iglesias fue asesor- que enseñó la ventana de oportunidad que se abría tras la Gran Recesión y el 15M. Hoy, rodeada por un equipo de catalanes y gallegos, afronta el reto de renovar y ampliar el espacio de la denominada izquierda transformadora.
Será clave que logre en un primer momento integrar a Compromís, con quienes ya se han producido acercamientos a través de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. La dificultad será alta. La compleja composición de la coalición valencianista y las preferencias dispares entre el antiguo Bloc y el sector de Oltra no lo facilitará. La pieza de Compromís es clave en la conformación del puzle, puesto que actualmente son socios de Más País. Los movimientos de la formación de Iñigo Errejón dependerán en parte de esto.
Sánchez gira hacia el PSOE
La remodelación del Gobierno antes de verano y la celebración del 40 Congreso Federal del partido la semana que viene en Valencia han servido de oportunidad para que Pedro Sánchez recomponga también la dirección política de la organización. También aprovechó para abrir la puerta de Moncloa a antiguos cuadros orgánicos que retornan a la primera línea, como Óscar López, convertido en jefe de Gabinete tras la salida de Iván Redondo.
La celebración del cónclave en la ciudad del Turia evidencia la importancia que tiene el Gobierno de la Generalitat en la estrategia electoral de los socialistas. Además, se produce en un contexto en el que el presidente Ximo Puig se ha convertido en el principal referente territorial para los socialistas. Puig está siendo capaz de dar presencia a un discurso territorial que busca hacer frente a la ola neocentralista a la que asistimos.
La brecha de la España Vaciada
Desde diversos sectores de la izquierda se está cayendo en el error de pensar que es solo momento de defenderse de amenazas reaccionarias. Mientras, en las provincias alejadas de Madrid se abre una brecha como consecuencia de la crisis territorial del Estado español. Esta puede ser aprovechada por un conjunto de candidaturas provinciales que aspiran a seguir la estela de Teruel Existe y que supondría una nueva fase de la transformación en la que está inmersa nuestro sistema de partidos desde 2014.
Sus posibilidades de éxito son una incógnita, pero tienen un objetivo claro: formar un grupo parlamentario propio que sirva para defender sus intereses particulares, apueste por el reequilibrio territorial y la repoblación. No son solo las zonas rurales, son todas las ciudades y capitales de provincia que sufren las consecuencias del desequilibrio.
La plataforma La España Vaciada ha presentado para tal fin un documento marco en el que fijan unos objetivos concretos y transversales con la intención de llevar la competición lejos del tradicional eje izquierda-derecha.
PP-Vox: la batalla continúa
Ambos partidos han celebrado convenciones de distinta índole. Si la del PP ha sido un cúmulo de actos en diferentes territorios con importantes fracasos de sus ponentes, la de Vox ha sido una suerte de celebración folclórica en contra de la Agenda 2030.
El partido de Pablo Casado sigue bajo la tensión que le genera su particular competición electoral con la derecha radical. En un nuevo giro estratégico, el PP se ha marcado como objetivo imponerse a Vox, tras el colapso definitivo de Ciudadanos. En ese giro, han salido a relucir posicionamientos importados de la derecha populista sudamericana, como la cuestión relativa al indigenismo.

Yolanda Díaz en la fiesta del PCE.
Yolanda Díaz en la fiesta del PCE.
Mientras tanto, en Europa...
La ultraderecha y los antivacunas toman el centro de Roma y asaltan la sede de un sindicato
Zemmour: el trumpista nacional-católico que aspira a la presidencia de Francia
El colapso de las cadenas de suministro y el Brexit
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dimite entre sospechas de corrupción
Polonia ataca la línea de flotación de la Unión Europea
Una moción de censura tumba al Gobierno rumano en plena crisis económica y sanitaria
La oposición gana las elecciones en Chequia
El libro de la semana
Los irrelevantes – Guillermo Abril 
(La Caja Books)
El programa de Número Zero
Con Marta Monforte, Manuel Rodríguez y Daniel Galvalizi. Presentado por Eduardo Bayón.
Con Marta Monforte, Manuel Rodríguez y Daniel Galvalizi. Presentado por Eduardo Bayón.
¿Te ha gustado?
Become a member for €3 per month
Don’t miss out on the other issues by Eduardo Bayón
Eduardo Bayón

Es una newsletter escrita por Eduardo Bayón en la que se abordarán temas de interés de ámbito político, social y cultural.

Puedes apoyar este boletín suscribiéndote y compartiéndolo con las personas que conoces.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Eduardo Bayón.