Tiempos Modernos

Por Eduardo Bayón

El Congreso del PSOE y las posibilidades de Yolanda Díaz

#11・

Stay up to date, be part of a community and show your support.

14

Publicaciones

El Congreso del PSOE y las posibilidades de Yolanda Díaz
Por Eduardo Bayón • Publicación #11 • Visualizar online

El PSOE se rearma para la batalla del nuevo ciclo
El PSOE ha cerrado su 40 Congreso Federal con la estrategia definida para encarar las próximas contiendas electorales. Culmina así un proceso congresual pacífico (sin primarias que hayan enfrentado a la organización como en 2017) y configurar el relevo de dirigentes que acompañarán a Pedro Sánchez.
El eje central del cónclave ha sido reforzar la organización del partido y su presencia en el Gobierno con el objetivo de engrasar la maquinaria electoral para lo que está por venir. Un ciclo electoral a la defensiva en la que todo pasa por mantener la Moncloa, es decir, el poder. La presentación de un programa que incluye novedades y la labor del Gobierno como principales elementos para continuar confiando en ellos.
La ponencia aprobada busca reafirmar la identidad socialdemócrata -cuando esta cotiza al alza en Europa- y conjugarla con las corrientes feministas y ecologistas.
Los datos que muestran las opciones electorales de Yolanda Díaz
El viernes 15 se hizo público el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. Más allá de las estimaciones y la intención de voto (en los que el PSOE sigue siendo primera fuerza política, aunque el PP recorta diferencias), el sondeo ha vuelto a mostrar el potencial del que goza en la actualidad la figura política de Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno es la líder política mejor valorada (4,8), por encima de Pedro Sánchez (4,4), Iñigo Errejón (4,2) o Pablo Casado (3,5).
Si atendemos a las valoraciones que realizan los votantes de cada partido, Díaz obtiene 7,4 entre su propio electorado, 6,5 por parte de los votantes de Más País y 6,3 entre quienes optaron por el PSOE en las elecciones de noviembre de 2019.
Si comparamos los datos con los de Sánchez, este entre el electorado socialista solo obtiene cuatro décimas más de valoración (6,7). La valoración de Pablo Casado es de 5,8 entre su electorado.
En valoración según la autoubicación ideológica del electorado (escala 1-10), Díaz supera a Sánchez en todas las posiciones, como se aprecia en la gráfica superior.
Los datos en cuanto a preferencia para ocupar la Presidencia del Gobierno también son positivos para Díaz, que logra un 14,8%, pese a que aún no ha definido su proyecto político y ni la coalición electoral con la que va a concurrir a las próximas elecciones generales. Este dato es mejor que el obtenido por Casado (12,6%) y a tan solo cinco puntos del de Sánchez (19,8%).
También destaca el 16% de votantes socialistas que la prefieren como presidenta, frente a un 10% del electorado de UP que se decanta por Sánchez.
Por autoubicación ideológica, en las posiciones de izquierda (2 y 3) Díaz supera a Sánchez como preferida para ser presidenta, pero la ventaja de este es clara en el centro-izquierda (4) y entre los votantes “moderados” (5).
¿Te ha gustado?
Become a member for €3 per month
Don’t miss out on the other issues by Eduardo Bayón
Eduardo Bayón

Es una newsletter escrita por Eduardo Bayón en la que se abordarán temas de interés de ámbito político, social y cultural.

Puedes apoyar este boletín suscribiéndote y compartiéndolo con las personas que conoces.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Eduardo Bayón.