Ver perfil

El CIS refleja la subida de Vox y Unidas Podemos

El CIS refleja la subida de Vox y Unidas Podemos
Por Eduardo Bayón • Publicación #14 • Visualizar online

Este miércoles se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre. El PSOE conserva la primera posición con el 27,6% de estimación de voto. El PP es segundo con 20,9%, más de un punto menos que en octubre. En tercera posición continúa Vox con 14,3%. Cuarto es Unidas Podemos con el 13,6% de los votos. Ambas formaciones protagonizan las mayores subidas. Entre el resto de partidos estatales figuran Ciudadanos con 5,7% y Más País-Compromís con el 3,1% de estimación. La encuesta se realizó a través de 3.779 entrevistas del 2 al 11 de noviembre (error muestral: 1,6%).
Los datos en Intención Directa de Voto proporcionan al PSOE el 19,7%, aumentando así en cuatro décimas respecto a octubre. Todo lo contrario ocurre con el PP, que cae hasta el 14,1% de los votos. Le sigue Unidas Podemos con 10,6%; Vox 8,5%; Ciudadanos 3% y Más País+Compromís 2,2%.
En ‘Voto+Simpatía’, el PSOE también es primera fuerza con el 23,2%; seguido de PP con 16%; Unidas Podemos con 12%; Vox con 9%; Ciudadanos con 4,2%; y Más País+Compromís 2,6%.
Unidas Podemos crece entre los menores de 35 años
El PSOE lidera todos los segmentos de edad, aunque entre los que tienen entre 25 y 34 años los socialistas se encuentran en empate técnico con UP. La formación morada crece de forma considerable entre el conjunto total de votantes que tienen menos de 45 años.
Vox es tercera fuerza en los pueblos más pequeños
El PSOE lidera todos los segmentos según el tamaño del municipio. Los socialistas tienen una ventaja de más de ocho puntos en los municipios más pequeños —población inferior a dos mil habitantes—, en los cuales Vox aparece como tercera fuerza.
El PP se coloca segundo entre los universitarios
El PSOE continúa como primera fuerza en todos los niveles de estudios. No obstante, se produce un descenso de los socialistas en aquellos votantes que cuentan con menor formación académica. Por su parte, Unidas Podemos gana espacio entre el electorado con Formación Profesional (FP). El PP es segunda fuerza entre los universitarios gracias al colapso electoral de Ciudadanos.
Unidas Podemos es primera entre la clase obrera
El PP sigue siendo mucho más competitivos entre las clases altas y medias altas, aunque el PSOE les supera. Vox aumenta su respaldo entre la clase media/baja. La clase trabajadora/obrera se sigue decantando mayoritariamente por los partidos de izquierdas. Entre estos, UP ha logrado superar al PSOE en los últimos meses.
Vox se expande hacia el centro
Tras el hundimiento de Ciudadanos en las posiciones más moderadas identificadas con el centro —que también hace de refugio de apolíticos—, este espacio es disputado actualmente por PSOE y PP, quienes se encuentran en un empate técnico. A su vez, ambas formaciones mantienen, respectivamente, posiciones hegemónicas en el centro-izquierda y centro-derecha. Ahora bien, Vox se coloca tercero en la posición moderada (‘5’). UP crece de forma notable en la izquierda y extrema-izquierda.
El PP cuenta con el votante más movilizado
Vox tiene el electorado más fiel, es decir, aquel cuyos electores repetirían en mayor medida su voto. El dato de la ultraderecha alcanza el 76,2%, seguido del PP con 74% y UP con 73,6% de tasa de fidelidad. El PSOE cuenta con un porcentaje de 71,9%. El peor dato es para Ciudadanos, a los que solo el 40,9% de sus votantes les volvería a votar. La formación liberal perdería un 24,6% de votantes a favor del PP y un 6,7% que optaría por Vox, porcentaje este último muy superior al 1,5% de electores de Ciudadanos que optarían por el PSOE.
Yolanda Díaz se mantiene como la mejor valorada
De los líderes de las seis principales formaciones, Yolanda Díaz es la mejor valorada nuevamente. La vicepresidenta segunda obtiene un 4,8, lo que la sitúa tres décimas por encima del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Les sigue Íñigo Errejón con 4,1. Inés Arrimadas supera a Pablo Casado con 3,6 y 3,4, respectivamente. Santiago Abascal es el peor valorado al quedarse en 2,8.
Preferencia para ocupar La Moncloa
Los datos de preferencia para ocupar la Presidencia del Gobierno también colocan a Díaz en un 15,8% —un punto más que en octubre—, pese a que aún no ha definido su proyecto político ni la marca electoral bajo la cual pretende competir. Este porcentaje la sitúa por encima de Casado (10,7%) y a menos de seis puntos de Sánchez (21,1%). A falta de otros indicadores, este es relevante para mostrar el tirón electoral que la política gallega puede tener en el medio plazo.
¿Te ha gustado?
Become a member for €3 per month
Don’t miss out on the other issues by Eduardo Bayón
Eduardo Bayón

Es una newsletter escrita por Eduardo Bayón en la que se abordarán temas de interés de ámbito político, social y cultural.

Puedes apoyar este boletín suscribiéndote y compartiéndolo con las personas que conoces.

You can manage your subscription aquí
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Eduardo Bayón.