Ver perfil

El Emprendedor Diversificado de Los Domingos - Entrega # 6.

Edgady Aponte
Edgady Aponte
EDD #6. Construyendo Una Vida Con Intención.
Septiembre 04/2022
Tiempo de lectura: 12 minutos.
Una vida con intencionalidad.
Tuve una crisis de salud en el año 2019. Octubre 2019.
Todo comenzó con dos muertes súbitas una mañana del 12 de octubre 2019. Comenzó como un “reflujo” y rápidamente se convirtió en nueve electroshocks para revivirme, y siete stents en las arterias coronarias. Me había muerto frente a mi familia ese día en la tarde.
Este “Evento” fue el catalizador de un nuevo viaje para mí.
Con una depresión inconsciente renuncié a todo lo que venía haciendo durante 8 años en pocos meses. Sabía que necesitaba un cambio drástico, y pensé que ese cambio se podía encontrar a través de un trabajo diferente a lo que ahora me había llevado hasta aquí.
Un problema surgió casi de inmediato.
El trabajo que hacía, aunque me iba muy bien, se había convertido en la “carrera de ratas” regular de 9 a 5, que tanto había huido, especialmente cuando eres un adicto al trabajo con tendencias perfeccionistas. Ser esclavo de tus clientes o de las redes sociales no es muy diferente de las obligaciones de un trabajo “normal”.
Después de un año de “cambiar” mi propio negocio, comencé a colapsar nuevamente.
Lo que comenzó con un cambio hacia un modo de trabajar diferente, se había convertido de nuevo en lo mismo. Decidí detenerme una vez más.
El viaje comenzó otra vez, ahora sí decidido a hacer algo diferente. De eso hace un año. Una vida totalmente diferente. Una vida diseñada con intención.
¿Qué significa diseñar una vida con intención?
Después de estos 16 meses, nuevos meses, esto es lo que encontré:
  • Una vida invirtiendo mi tiempo en lo que quiero, cuando quiero y con quien quiero.
  • Una vida donde hago muy poco de lo que no me gusta y mucho de lo que si me gusta.
  • Una vida con obligaciones limitadas y tanta libertad como sea posible.
  • Una vida libre del empleo tradicional a tiempo completo. o de clientes que me desgastaban.
Puede ser que cuando leas estas declaraciones, tu primera reacción sea que te suene infantil o estúpida. 
He hecho las paces con el posible juicio de los que me leen.
Creo que es una forma más natural de vivir, que la vida laboral de 8 horas que hemos heredado de la década de 1860. Hoy, Internet nos brinda una mejor solución para generar ingresos y pasar más tiempo con nuestros seres queridos.
Y aunque diseñar una vida con intencionalidad es difícil, también se puede lograr. Requiere una combinación de planificación adecuada y formación de hábitos, combinada con acción y un buen ojo para las oportunidades.
Después de estos meses agrupé nueve conductores en tres grupos. Muchos de ellos no son nada sorprendentes. Ninguno de ellos son nuevos descubrimientos. No hay “fórmulas” mágicas.
Pero la mayoría de nosotros fallamos con mucha frecuencia en hacerlo bien. Creo que es porque intentamos mejorar cada área, pero de forma aislada de las demás.
Solo cuando comprendamos y mejoremos los nueve conductores y los tres grupos al mismo tiempo, podremos acercarnos al resultado buscado: una vida con intencionalidad. 
Proposito
El grupo fundamental de los tres conductores es tu propósito: tiempo, motivación y entorno o ambiente que te rodea.
Tiempo.
Todos sabemos que el tiempo es nuestro recurso más finito. No renovable. La última moneda de la vida. Pero solemos olvidarnos ante el día a día del trabajo, la familia y las obligaciones.
Comprender que el tiempo es la moneda definitiva es el motor fundamental del diseño de una vida con intención.
Motivación.
La motivación es lo que te impulsa. ¿Por qué estás creando libertad de tiempo? Si estás creando esa libertad sin una motivación específica, es muy probable que no te sientas satisfecho. El objetivo no es no hacer nada. El objetivo es evitar lo que no te gusta y hacer más de lo que amas. Tu motivación.
Ambiente o Entorno.
Tu entorno es de qué y de quién te rodeas. Familia, amigos, compañeros y gente que influye en tus decisiones.
El tiempo y el propósito son como una semilla, y tu entorno como la tierra y el agua. Es difícil crecer rodeado de pesimistas o quejones, los que no son de fiar, o peor aún, los que confías pero no te das cuenta que no debes confiar.
Es difícil concentrarte y prosperar cuando se es adicto al circo de noticias de 24 horas, o a los políticos que ganan con tu valiosa moneda de tu tiempo. Tener el entorno adecuado crea el ecosistema en el que puedes prosperar.
Disciplina
La disciplina es el grupo de impulsores de comportamiento que crean la responsabilidad adecuada para hacer crecer tu propósito: propiedad, cambio y hábitos.
Propiedad.
La propiedad es la idea de que tienes el control total de tu vida. Nadie viene a salvarte. Sí, algunas personas lo tienen más difícil, mientras que otras lo tienen mucho más fácil. Eso es real. Pero no puedes diseñar una vida con intención si crees que no la controlas. Esto destruye fundamentalmente el concepto de diseñar tu propia vida.
Cambio.
Cambiar significa romper con la rutina y la falsa comodidad del sistema tradicional. Significa hacer cosas nuevas e interesantes con gente nueva e interesante. Solo cuando ampliamos nuestra zona de confort podemos encontrar realmente oportunidades y resultados únicos. La pesca es a menudo mejor donde van menos.
Hábitos.
Como personas, tenemos nuestros propios sistemas y procesos comerciales internos llamados hábitos. Los hábitos son las cosas que hacemos de forma rutinaria, sin darnos cuenta. Si la afirmación “cómo pasamos nuestros días es cómo pasamos nuestras vidas” es cierta, entonces los hábitos son cómo pasamos nuestros días. Debido a que mejores hábitos significan mejores días, entonces no es exagerado creer que son un impulsor central de una vida mejor.
Acción.
La acción es el grupo de impulsores que nos mueven de la antigua forma de vida a una vida con intención. Para crear libertad, debemos tener una mayor proporción de ingresos automatizados. Ese ingreso proviene de ser una parte del mundo moderno: tener tu propio pequeño rincón en la Internet. Hacemos esto a través de: creación, oportunidad e impulso.
Creación
La forma más común de fallar es la falta de arranque. La creación, por otro lado, es el acto de empezar. Podemos comprender nuestra motivación, volvernos más disciplinados y asumir la responsabilidad de nuestras vidas. Pero sin acción, somos simplemente soñadores. Cuando creamos, compartimos nuestras opiniones y nuestro trabajo abiertamente y a escala, en línea. Depende de ti crear un ingreso como lo puedes hacer hoy.
Oportunidad
La oportunidad es el resultado de compartir tus ideas en línea. Cualquier opinión o trabajo compartido por ti atraerá a un grupo de pensadores interesantes. Recuerda: haz cosas interesantes con gente interesante. Si lo haces, te ayudará a desarrollar habilidades. Usa esas habilidades para construir activos y esos activos para generar ingresos. Con ese ingreso, creas más tiempo. El ciclo sigue…
Impulso
El impulso en el diseño de una vida con intención no es diferente del impulso en los negocios o la inversión. La creación y el aprovechamiento de oportunidades se combinan a lo largo del tiempo, y la atención y el trabajo juntos ganan sobre los arranques a corto plazo o la viralidad que todos sueñan. Cuando algo funciona, duplícalo. Cuando algo falla, usa esos errores para eliminar o pivotear y volver a intentarlo.
Dos de tres no está mal. Pero tampoco es suficiente.
Cuando hablo con personas que intentan diseñar (o rediseñar) su vida con más intención, generalmente caen en el campo de “dos de tres”.
La combinación más común es propósito y disciplina: El “soñador apasionado”.
El soñador apasionado.
El soñador apasionado es alguien que entiende su propósito y ha comenzado a poner en marcha su disciplina.
Hablan de hacer un cambio, empezar de nuevo y cambiar sus vidas. ¿El reto? Nunca comienzan.
No pueden apretar el gatillo y por eso nunca avanzan. Diseñar una vida con intención se convierte en lo que muchas de nuestras ideas se convierten. Solo un sueño.
Durante años, fui algo como eso. Tenía miedo de aparecer para que el mundo leyera o me viera. Solo cuando comencé a crear en el 2008, esto desapareció. Fue, y sigue siendo, una de las mejores elecciones de mi vida.
El productor sin rumbo.
El productor sin objetivos es alguien que tiene la disciplina y toma medidas, pero carece de un propósito.
Están cabizbajos buscando progreso y midiendo su compromiso. Están en competencia con otros y avanzan a toda velocidad.
Este era yo hacia el año 2014. Trabajando para ganar dinero y sin considerar mi propósito o mi entorno. Es una rueda de hámster sin satisfacción que no se detiene jamás.
El Creador Indisciplinado.
El creador indisciplinado es alguien que entiende su motivación y ha comenzado a actuar pero le falta disciplina.
Comparten sus pensamientos libremente y se destacan por su trabajo. Hacen conexiones interesantes y se encuentran con maravillosas oportunidades. ¿El problema? El éxito que imaginan no es inmediato.
Cuando el éxito no es inmediato, a menudo se desmoronan. El mundo no es justo. Funciona para todos los demás. ¿Por qué debo cambiar? Quiero seguir haciendo las cosas a mi manera.
Hoy, me encuentro en este aspecto. Trabajando incansablemente para mejorar mis hábitos, convencido de que es mi camino a seguir. Pero si antes me funcionaba, ¿por qué no funciona todavía? Es una batalla constante probar y pivotear. Para encontrar un nuevo camino.
Desde el 2021, estoy trabajando para mejorar este aspecto de mi vida a través de la lectura, el ejercicio, el tiempo de tranquilidad, meditación y el trabajo conmigo mismo.
En resumen
El viaje hacia el diseño de mi vida con intención probablemente nunca terminará, pero me siento emocionado de seguir aprendiendo y creciendo.
Si estás interesado en diseñar o rediseñar tu vida con más intención, aquí tienes los tres grupos y nueve impulsores clave para estar siempre en mejora continua, en forma de preguntas sencillas que puedes hacerte.
Tu propósito:
1. ¿Realmente aprecias el tiempo como tu moneda más valiosa?
2. ¿Cuál es tu motivación para la libertad de tiempo?
3. ¿Cómo es tu entorno que apoya tu objetivo?
Tu disciplina:
4. ¿Asumes toda la responsabilidad de tu vida?
5. ¿Qué cambios has hecho para ayudar a diseñar una vida con más intención?
6. ¿Qué sistema(s) has construido para crear hábitos fuertes?
Tu acción:
7. ¿Con qué frecuencia compartes tus opiniones y trabajas libremente en línea?
8. Cuando se te presentan oportunidades interesantes, ¿las estás aprovechando?
9. ¿Te mantienes constante y creas un impulso diario?
Si esto resuena contigo o tocó una fibra sensible (buena o mala), escríbeme un DM en Twitter Te escribiré de vuelta.
Gracias por leer.
Nos vemos la próxima semana.
Edgady.

Creando una cartera diversificada de ingresos por Internet.
¿Te ha gustado? No
Edgady Aponte
Edgady Aponte @edgady

Soy advisor de varias StartUps, inversor y un empresario exitoso que se especializa en construir una cartera diversificada de modelos de negocio unipersonales en internet.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Medellin Colombia.