Econamics

Por Eduardo Remolins

La criptomoneda de Miami puede cambiarlo todo

#1・
420

suscriptores

18

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Econamics will receive your email address.

La criptomoneda de Miami puede cambiarlo todo
Por Eduardo Remolins • Publicación #1 • Visualizar online
Miami acaba de lanzar una criptomoneda que inicia una revolución y te afecta directamente. Esta es la explicación.

La Era Exponencial
Hola. Bienvenid@ a Econamics. Esta es la nueva versión de la newsletter a la que te suscribiste en eduardoremolins.com en algún momento.
A partir de ahora va a tener una frecuencia semanal (o eso intentaré :-). 
Antes de seguir y dado que hay algunos cambios respecto a lo que conocías, quiero contarte de qué se trata para que decidas si te interesa.
En cada número voy a comentar y dar mi opinión sobre algún tema relacionado con los cambios que se están dando en la economía, cómo nos afectan y cómo se pueden aprovechar. 
Dicho así suena muy general, pero los que más espacio van a tener son tendencias, tecnologías y modelos de negocio como las criptomonedas, el trabajo remoto, la economía colaborativa, la ownership economy o las finanzas descentralizadas, entre otros. 
Creo que vivimos la etapa más importante e interesante en la historia de la humanidad y que estamos a las puertas de una explosión de crecimiento e innovación como no ha ocurrido nunca. Lo que hemos visto hasta ahora es apenas el comienzo.
Es el comienzo de lo que algunos llaman la Era Exponencial.
Para mi todos estos temas son una pasión que quiero compartir con la gente a la que también le interesan. Además, escribir te obliga a seguir aprendiendo y eso es lo que planeo hacer :-)
Voy a tratar de dar un punto de vista lo más personal posible y comentar sobre aquellas cosas que leo y cómo las veo. 
Espero también que con el tiempo las interacciones sean muchas y me encantaría recibir feedback y conversar sobre todos los temas. 
De nuevo, si no estás interesado en esta etapa, ha sido un placer recorrer juntos una parte del camino. Al pie tienes el link para darte de baja.
Ahora sí, vamos a lo nuestro. 
MiamiCoin y la competencia de monedas
Hubo un momento en la historia en el que era normal que en un país hubiese muchas monedas en circulación (incluso emitidas por instituciones privadas), que competían entre sí. 
La gente y las empresas elegían hacer sus negocios o ahorrar en cada moneda, de acuerdo a lo aceptada y estable que fuese cada una. 
Este mundo idílico, que es la idea del paraíso terrenal para muchos economistas (y me incluyo), fue desterrado hace siglos por los estados nacionales, que impusieron un monopolio en la emisión de moneda.
Ahora parece estar regresando silenciosamente. 
Miami acaba de lanzar su criptomoneda: MiamiCoin. El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas más amplio que busca que la ciudad se transforme en el hub de referencia en el mundo de las cripto y de la tecnología digital en general. 
CityCoins
Confirmed. MiamiCoin mining is activated!

Activation block set to 24497.
Right now we are at 24349.

That means roughly 24 hours from now, people will begin mining officially!
A primera vista, el principal beneficio para la ciudad será que el 30% de las monedas que sean minadas (es decir “emitidas”), quedarán para el gobierno local. 
Lo que hace Miami, además de subirse a la ola cripto, es el sueño de todo gobernante: conseguir señoreaje, es decir el beneficio que disfruta un Estado por poder emitir una moneda (a costo insignificante o cero), que es aceptada por personas y empresas que le reconocen valor. 
Criptotropical
Criptotropical
En este caso el señoreaje no se logra porque la ciudad tenga la posibilidad de crear dinero de la nada (como sí sucede con las monedas fiduciarias de cualquier país), sino porque recibe un porcentaje de las que comienzan a circular gracias a los mineros, que son quienes consiguen dinero digital, como en el caso de Bitcoin. 
Francis Suárez, el alcalde, planea utilizar este dinero para financiar una serie de programas y servicios, desde viviendas hasta la policía. 
Miami Launches 'MiamiCoin' to Make Millions and Fund the Police
Esta novedad, que puede parecer menor, en realidad es la parte visible de un terremoto subterráneo que se está dando en la economía y la política mundial. Y las verdaderas consecuencias todavía no se han visto. 
MiamiCoin fue creada a partir de CityCoins, una plataforma que permite a las ciudades crear sus propias cripto sobre el blockchain de Bitcoin. 
Y no va a ser la única, obviamente. 
El proyecto de Florida fue el primero pero ya está avanzado el de San Francisco.
Un análisis superficial diría que el principal beneficio será el ingreso extra que le dará a los gobiernos locales para pagar programas o servicios. Es un beneficio, quizás, pero está lejos de ser el más importante. 
El impacto más grande que tendrá es que se está abriendo la puerta para la aparición, con respaldo oficial, de numerosas monedas privadas o cuasiprivadas que van a cambiar radicalmente el panorama de los medios de pago y ahorro en la economía del futuro próximo.  
En cuanto esas ciudades comiencen a aceptar, por ejemplo, el pago de impuestos y servicios en esos nuevos tokens (lo que es probable que suceda), se habrá lanzado una nueva era de competencia de monedas. 
Obviamente, esto ya sucede con docenas de criptomonedas que son minadas y utilizadas diariamente, pero la diferencia es que los Estados, en esos casos, tienen todo el interés de restringir o limitar su circulación. Es decir, eliminar la competencia. 
En cambio, si la moneda es creada por ellos mismos, o si una parte considerable del beneficio de crearlas queda para ellos, la cosa cambia. 
Hay por supuesto varios casos en los que bancos centrales de algunos países han creado o planean crear monedas digitales, aunque estas son prácticamente la versión electrónica de la moneda fiduciaria que ya tienen, como el Yuan digital chino, que sigue avanzando.
Lo mismo, pero digital.
Lo mismo, pero digital.
 
El caso nuevo es que una unidad subnacional (ciudad, provincia, estado) lo haga, se beneficie de ello y ayude directa o indirectamente a la aceptabilidad y uso de esa nueva moneda que compite con la oficial. 
La tendencia de fondo y que ya se vislumbraba desde que apareció Bitcoin, es que el dinero cada vez más va a quedar fuera del control de los estados nacionales, dando paso a una nueva era dorada de competencia de monedas, muchas de ellas privadas. 
¿Y por qué es una buena noticia esto? Porque, en competencia, los creadores de monedas tienen todos los incentivos para no generar inflación, es decir para que el valor de su dinero se mantenga constante en el tiempo o incluso aumente.  
Un Estado que tiene el monopolio de la creación de moneda puede darse el lujo de generar inflación, a través de la emisión (es decir del abuso del señoreaje), mientras que un productor privado aunque quisiese, simplemente no puede hacerlo.
La demanda por su moneda caería si fuese perdiendo valor con el tiempo.
Es probable que esta no sea la única función “tradicional” del Estado que vamos a ver en las próximas décadas que asumen individuos, instituciones o incluso empresas. Pero es una de las más importantes. 
Como decía al principio, es un momento fascinante de la historia. 
¡Buen fin de semana!
Eduardo
¿Te ha gustado?
Eduardo Remolins

La tecnología y los negocios que están cambiando el mundo, explicado para emprendedores, inversores y curiosos.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Eduardo Remolins.