Ver perfil

Gabinete Ga Ga #017 - La tríada que (nos) cambiará todo

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, not
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #017 - La tríada que (nos) cambiará todo
Por Daniel Robles • Publicación #17 • Visualizar online
Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior. ¡Compártelo con tus colegas profesionales!

En la pasada edición del MWC Barcelona se presentaron diversos móviles plegables que hicieron que imaginara de nuevo cómo creo que será el futuro próximo en cuanto a nuestros dispositivos electrónicos portables, la tecnología y, sobre todo, la forma en la que nos comunicaremos entre las personas y con las empresas e instituciones.
En mi visión, en pocos años utilizaremos y llevaremos encima de forma habitual tres dispositivos que serán los que condicionen cómo interaccionamos con nuestro entorno. Por supuesto, esto afectará a la forma en la que trabajemos en los gabinetes de comunicación de las universidades y a nuestra relación con la sociedad y con la comunidad universitaria.
La tríada estaría compuesta de un reloj inteligente, un ordenador ultraportable y un visor con auriculares. Te cuento más:
1 - El reloj inteligente e hipervitaminado
Los smartwatches han sufrido una evolución enorme en los últimos años, pero todavía les queda un poco para ser realmente un objeto imprescindible en nuestro día a día.
Creo sin embargo que irán incrementando su tamaño y prestaciones hasta convertirse en los sustitutos de los actuales teléfonos móviles. Si sus pantallas aumentan, adoptan nuevas formas flexibles, tienen la misma potencia de procesamiento que los móviles y suman nuevas capacidades (sensores de frecuencia cardiaca, por ejemplo)… ¿por qué tener ese dispositivo que consultamos cada minuto en el bolsillo en vez de en la muñeca?
Además, el incremento en el uso de interfaces por voz hará que poco a poco otras funcionalidades vayan desplazando al móvil en beneficio de la suma de auriculares+reloj. Es cuestión de tiempo que nuestro móvil “se desplace” a nuestra muñeca.
2 - El ordenador ultraportátil de verdad
La evolución en potencia y rendimiento de tabletas como el iPad de Apple o la Surface de Microsoft ha conseguido que podamos transportar auténticas máquinas de productividad con un peso de apenas unos gramos. Como ya comenté en un boletín anterior del Gabinete Ga Ga, el futuro de los equipos profesionales, es éste.
No obstante, las nuevas tecnologías con pantallas plegables y la creación de nuevos procesadores cada vez más potentes y minúsculos me hace pensar en que iremos más allá. Nuestro equipo de trabajo principal, nuestro “ordenador”, será un aparato del tamaño de un teléfono móvil actual que podamos desplegar para trabajar in situ en una pantalla de suficientes pulgadas o conectar a periféricos para trabajar en la oficina / navegar más cómodamente en el hogar.
El momento en que Android o iOS puedan funcionar como un SO completo está cada vez más cerca y la potencia de los dispositivos móviles cada vez se acerca más a los de escritorio. Conseguir que esos aparatos sean más cómodos de llevar todavía que un ultraportable es el siguiente paso lógico en la evolución tecnológica. 
3 - El visor de realidad aumentada con auriculares
La joya de la corona. El dispositivo que supondrá un cambio tan radical en nuestro día a día como lo supuso el teléfono inteligente con una conexión a internet. La última pieza de la tríada: un visor de realidad aumentada. Vamos, unas gafas. Con auriculares.
Considero que las Google Glass se adelantaron a su tiempo al no contar con una tecnología suficientemente buena (y transparente) que acompañara a su idea. Sin embargo, esa tecnología mejorada ya está cerca y el poder disfrutar de la realidad aumentada de manera habitual, también.
Si a estas gafas les sumas, en unos años, las interfaces de voz mejoradas para un uso cada vez más intuitivo y perfeccionado por la inteligencia artificial y también un potente ordenador en la muñeca, tienes como resultado, siempre según mi opinión, el nuevo gadget que todo el mundo utilizará.
¿Y qué hace falta para que este visor sea una realidad y no un prototipo? Pues, lamentablemente, parece ser que Apple lance su propio dispositivo. Igual que estandarizaron el teléfono móvil, las tabletas o el reloj inteligente, parece que esta empresa es la que debe marcar el camino para la popularización de la realidad aumentada.

Todo lo anterior es mi visión del futuro inmediato: funcionar en nuestro día a día con un reloj-teléfono y un visor-auriculares que, combinados, nos darán acceso a todas las funcionalidades que ofrecen los teléfonos inteligentes hoy día pero con opciones mucho más avanzadas, cómodas y transparentes para el usuario. Y trabajar o realizar acciones más complicadas con un pequeño dispositivo de altísimas prestaciones que podamos conectar allá donde vayamos y que podamos llevar en el bolsillo en todo momento. 
Todo ello, en un momento dulce de la tecnología en el que las interfaces por voz, los chips específicos para dispositivos concretos, la inteligencia artificial, etc. permitirán la convergencia y la creación de herramientas que cambiarán nuestras comunicaciones.
¿Estaremos las universidades preparadas para ello? Últimamente empiezo a ser algo pesimista al respecto, viendo el ritmo al que nos actualizamos a los cambios socioculturales y tecnológicos que experimentamos actualmente.
¿Crees que todo esto es demasiado futurista, que está muy lejos? Hablemos en 5 años como mucho…

Cajón de sastre
📺 Aleyda Solis publica en su canal de YouTube Crawling Mondays un vídeo sobre herramientas gratuitas para realizar un análisis SEO [eng].

🔈 ¿Tienes ya clara tu estrategia SEO para tus webs gracias al anterior vídeo? Pues ojo que ahora llega el posicionamiento para las búsquedas de voz. Aquí tienes una pequeña guía para empezar con las búsquedas en Google, redactada por John Jantsch.
¿No sabes de qué va todo esto? Roberto Carreras ha publicado un artículo muy interesante al respecto que te puede servir como introducción a esta nueva situación: ¿Cómo afectará la tecnología de voz a la relación cliente-marca?
¿Todavía no te queda claro? Pues comparto una última entrevista sobre este tema a Jon Rojí en el que explica cómo las búsquedas por voz trasformarán el posicionamiento SEO.

📰 ¿Crees que el problema de las universidades para conectar con las nuevas generaciones es exclusivamente nuestro? Pues no, parece que los medios de comunicación tienen dificultades similares. Daniel Muñoz, jefe de producto de El Confidencial, habla en esta entrevista de ello y de nuevos productos, chatbots, newsletters, etc. Mucho que aprender y aplicar en nuestros gabinetes.

¡Hasta el próximo número!
Si te ha gustado este número del Gabinete Ga Gacompártelo por favor con tus colegas profesionales. Recuerda que siempre puedes contestar este correo o escribirme a través de Twitter (@drobles) para comentarme cualquier tema o enviar feedback sobre el boletín.
¡Pasa un muy feliz viernes!
Nos leemos en el próximo número.

Daniel Robles


Y, recuerda, no es cuestión de gustos personales: el futuro son las interfaces por voz porque son las que utilizarán las próximas generaciones👇😆 (¡no te pierdas el vídeo!)
Vala Afshar
The future user interface is voice https://t.co/kAOUhLwFSG
8:29 AM - 19 Mar 2019
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia