En la pasada edición del MWC Barcelona se presentaron diversos móviles plegables que hicieron que imaginara de nuevo cómo creo que será el futuro próximo en cuanto a nuestros dispositivos electrónicos portables, la tecnología y, sobre todo, la forma en la que nos comunicaremos entre las personas y con las empresas e instituciones.
En mi visión, en pocos años utilizaremos y llevaremos encima de forma habitual tres dispositivos que serán los que condicionen cómo interaccionamos con nuestro entorno. Por supuesto, esto afectará a la forma en la que trabajemos en los gabinetes de comunicación de las universidades y a nuestra relación con la sociedad y con la comunidad universitaria.
La tríada estaría compuesta de un reloj inteligente, un ordenador ultraportable y un visor con auriculares. Te cuento más:
1 - El reloj inteligente e hipervitaminado
Los smartwatches han sufrido una evolución enorme en los últimos años, pero todavía les queda un poco para ser realmente un objeto imprescindible en nuestro día a día.
Creo sin embargo que irán incrementando su tamaño y prestaciones hasta convertirse en los sustitutos de los actuales teléfonos móviles. Si sus pantallas aumentan, adoptan nuevas formas flexibles, tienen la misma potencia de procesamiento que los móviles y suman nuevas capacidades (sensores de frecuencia cardiaca, por ejemplo)… ¿por qué tener ese dispositivo que consultamos cada minuto en el bolsillo en vez de en la muñeca?
Además, el incremento en el uso de interfaces por voz hará que poco a poco otras funcionalidades vayan desplazando al móvil en beneficio de la suma de auriculares+reloj. Es cuestión de tiempo que nuestro móvil “se desplace” a nuestra muñeca.