Ver perfil

Gabinete Ga Ga #016 - Sobre Apple, difusión de noticias y opciones excluyentes

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, not
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #016 - Sobre Apple, difusión de noticias y opciones excluyentes
Por Daniel Robles • Publicación #16 • Visualizar online
Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior. ¡Comparte el boletín con tus colegas profesionales!

Reunión de prensa
Una de las noticias de esta semana en el ámbito de la comunicación es que se ha descubierto (noticia en español, noticia original en inglés) que Apple querrá cobrar un 50% del precio de suscripción a los medios que quieran utilizar su -ya famoso aunque todavía no exista- futuro servicio de Noticias.
Tal vez tú te digas, “¿y a mí por qué tendría que importarme esto?”, y quizá con bastante razón, pero la verdad es que me sirve perfectamente para introducir el tema de hoy, que no es otro que el de la distribución de las noticias y contenidos que creamos desde las áreas de comunicación de las universidades. Déjame que te explique:
Supongo que te habrás dado cuenta, por tu propio uso de internet y de los distintos dispositivos que poseas, que el tiempo que pasamos navegando por webs y portales es cada vez menor. No es que nos interesen menos, pero la realidad es que el tiempo es limitado y desde hace años el número de opciones disponibles en la red es cada vez mayor.
Medios sociales, aplicaciones en los móviles, servicios de vídeo en streaming… son algunos de los casi infinitos recursos que hacen que empleemos cada vez menos tiempo -del que pasamos conectados- en portales que podríamos denominar “más clásicos”.
Dentro de este panorama, en la última década han ido apareciendo plataformas que han pasado a ejercer de mediadores, de hubs o conectores, entre muchos contenidos y los usuarios. Por citar un ejemplo que conocemos todos, YouTube. Si tú quieres publicar un vídeo que se difunda y vea, no lo publicas sólo en tu web, sino que lo llevas a YouTube.
Así ha sucedido con muchísimos tipos distintos de contenidos. Series y películas en Netflix o HBO, noticias en Facebook (¡vaya desastre para los medios cuando Facebook cortó el chorro de visibilidad para ellos!) y otros medios sociales, música en Spotify/Apple Music/Amazon Music…
Los usuarios queremos consumir contenidos pero tenemos poco tiempo y al final terminamos por visitar cinco, diez, quince plataformas que son las que nos suministran la totalidad de lo que necesitamos: desde información hasta ocio.
Todo esto, finalmente, viene al caso porque en el ámbito de la información, de las noticias, de la prensa, va a suceder algo parecido próximamente que nos va a afectar de lleno a los Gabinetes Ga Ga. De hecho, es lo que pretende Apple con su próximo servicio: erigirse como el mediador entre los medios de comunicación y los usuarios.
Los medios van a empezar, por pura supervivencia, a establecer cada vez más muros de pago y sistemas de suscripción, al igual que a formar parte de sistemas de distribución centralizados. Ya sea el futuro Apple News o soluciones similares a Flipboard o incluso Nuzzel.
Sistemas que, a los consumidores, nos permitan reunir nuestras fuentes favoritas (vamos, RSS modernos) independientemente de cuál sea la forma final que adopten (una app, un sistema de suscripción, una web, audios en Amazon Echo, etc.)
En esa coyuntura, los gabinetes de comunicación institucionales universitarios sólo podemos seguir una de estas dos opciones:
Opción A: ser un New York Times
Cambiar totalmente nuestra web específica de noticias, implementar una nueva plataforma para compartir y difundir contenidos para los medios y los usuarios, modificar nuestra forma de crear noticias para que sean más interesantes y exclusivas…
Es decir, innovar mucho y, sobre todo, tener una estrategia de mucha calidad frente a cantidad (publicar muy poco y muy bueno, que los recursos no dan para más). En definitiva, ser una fuente de contenidos tan interesante y única que consiga la relevancia necesaria para atraer a los usuarios.
Opción B: colaborar mejor con los distribuidores
Trabajar mucho en la línea de la distribución de nuestros contenidos, estar los primeros en las nuevas plataformas de difusión, seguir manteniendo relaciones geniales con los medios generalistas, contactar con blogs y medios verticales y acercarnos a ellos de manera personal, buscar nuevas vías de difusión…
Es decir, seguir creando un contenido de suficiente calidad pero poniendo todo nuestro empeño en conseguir la mejor distribución (hecha por otros) según la sociedad y sus usos vayan modificándose.

Hay una tercera opción, pero que significa la muerte en cuanto a relevancia si la seguimos: seguir publicando nuestros contenidos, sin más, en nuestra web institucional y continuar con la distribución habitual (envío notas de prensa, etc.). Sí, las noticias existirán, pero nadie las leerá más allá de un público interno y cautivo.
En resumen, los mediadores cada vez irán ganando más y más poder en una sociedad y en una economía de la atención y que nos permite tener un número limitado de referentes, fuentes o suscripciones. Los grandes, cada vez lo serán más.
Como la herramienta de comunicación y difusión de nuestra universidad, uno de nuestros principales objetivos es que nuestras noticias y contenidos lleguen al público. Para conseguirlo, según mi opinión, no hay más vías que las dos descritas anteriormente. ¿Cuál elegirás?
Cajón de sastre
Algunos enlaces interesantes para compartir contigo:

👩‍🔬 El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y varias youtubers colaboraron con la UPV para publicar vídeos para conmemorarlo. Aquí están recopilados.

🚂 Salta la noticia de que Renfe mejorará su web por 700.000€ y, la verdad, es que con ese dinero no te da ni para pipas -como indica Javier Pastor- si lo que quieres es hacer algo serio. Un portal de esas dimensiones, o cualquiera de una universidad española, es un monstruo que necesita el trabajo de muchos profesionales (arquitectos de información, UXers, diseñadores gráficos, especialistas en contenidos, desarrolladores frontend y backend y un largo etcétera) y con un equipo senior de 10-15 personas ya te fundes el presupuesto en un año sin contar ningún gasto más.

📇 ¿La página de contacto de tu gabinete de comunicación es aburrida? ¿O tal vez ni siquiera existe? El equipo de profesionales que conforma el área de comunicación de una universidad debería no sólo ser visible, sino ser fácil de contactar y que permitiera al usuario conocer qué función realiza cada persona. Hubspot comparte algunos ejemplos de páginas de este tipo.

📗 Robert Mills comenta en el artículo Anatomy of a content style guide [eng] las características de la guía de estilo de la Universidad de Dundee. Una guía que está publicada gratuita e íntegramente en web (¿quién quiere un anticuado PDF imposible de actualizar con agilidad?). Amo este tipo de artículos y soluciones adoptadas.

#️⃣ Los blogs corporativos de Buffer, Later y Hootsuite me han parecido siempre bastante buenos porque, a pesar de ser auto-promocionales, suelen publicar artículos bastante completos que van más allá del click-baiting y ofrecen información útil. El post de Later The Ultimate Guide to Instagram Hashtags in 2019 [eng] es un claro ejemplo de esto último, con un texto larguísimo y muy completo que nos permitirá dominar el arte de etiquetar en Instagram.

🐦 Manuel Moreno nos comparte las redes sociales más usadas en España en 2019. Poco más que explicar con ese título y sin muchas sorpresas (Instagram petándolo y Facebook manteniéndose a pesar de todo).
¡Hasta el próximo número!
Si te ha gustado este número del Gabinete Ga Gacompártelo por favor con tus colegas profesionales. Recuerda que siempre puedes contestar este correo o escribirme a través de Twitter (@drobles) para comentarme cualquier tema o enviar feedback sobre el boletín.
¡Pasa un muy feliz jueves!
Nos leemos en el próximo número.
Daniel Robles
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia