Sigo
xkcd, el web cómic creado por Randall Munroe en 2005, desde mucho más tiempo del que consigo recordar. De sus más de 2.000 historias publicadas mi favorita es, sin duda, la que puedes ver arriba. Tan sólo plasma la realidad de las webs universitarias en un sencillo diagrama de Venn pero su crudeza y fidelidad son tales que se convierte -sin necesitar nada más- en un chiste.
La verdad, aunque la viñeta fue publicada en 2010, la viñeta sigue reflejando fielmente el estado actual de la gran mayoría de portales web institucionales universitarios. La causa de esto, según mi opinión, son que existen demasiados grupos de presión, intereses, “órdenes de arriba”… y se carece de especialistas en arquitectura de información y experiencia de usuario.
Arranca 2019, por mi parte con ilusión y energías renovadas, y uno de mis propósitos profesionales es intentar trabajar para conseguir que el chiste de Munroe pase a formar parte del pasado. Es inconcebible que, a punto de finalizar la segunda década del siglo, nuestras webs sigan sin tener en cuenta realmente a los usuarios.
Seguro que no consigo algo tan bueno como la web del
Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ha eliminado todo vestigio del pasado en su portal y ha dejado un menú superior, una noticia destacada y un buscador como herramienta casi única para acceder a todas las secciones de la web, pero, al menos, intentaremos mejorar en la medida de lo posible la experiencia de los visitantes.
¿Cuáles son tus propósitos profesionales para este año? Me encantaría leerlos.