Ver perfil

Gabinete Ga Ga #013 - ¿Qué somos?

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, not
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #013 - ¿Qué somos?
Por Daniel Robles • Publicación #13 • Visualizar online
Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior. ¡Comparte el boletín con tus colegas profesionales!

Reunión de prensa
En las últimas semanas se trasladó a nuestro equipo una de las quejas más frecuentes que un gabinete de comunicación institucional suele escuchar: “no os habéis hecho eco de X evento, mientras que otros medios de comunicación sí; no lo estáis haciendo bien. Debéis publicar sobre esto que organizo”.
Creo que esto no sólo es una protesta frecuente, sino que es -en el fondo- una opinión que evoca directamente a la definición que algunas personas tienen de gabinete universitario como entidad, así como de las funciones que debemos cumplir.
Este comentario representa, de hecho, una de las dos posiciones dominantes en el debate “qué debemos ser”. La primera, la comentada, es que nuestra esencia es ser un"medio de comunicación". La segunda es que nuestra función pasa por ser una “herramienta de la institución”.
Según mi juicio, no hay duda al respecto. Los gabinetes de comunicación de las universidades son entidades que deben dedicarse a trabajar para la institución y para su comunidad, pero no son medios de comunicación al uso (radio, tv, medios digitales…).
Aunque haya titulados en periodismo en el equipo que conforman las “oficinas de prensa” (nombre que aún existe en algunas universidades), nuestra función no es, ni debe ser, buscar el hecho noticioso y compartirlo. Ese, precisamente, es el trabajo de los periodistas y las redacciones. Nuestro trabajo es ser el instrumento de comunicación de la institución y su comunidad universitaria.
Por la parte de los gabinetes, la publicación de noticias suele ser constante, pero siempre ha de serlo en una estrategia alineada con las características que definen a cada universidad y sus miembros/as. Hay que trabajar por y para la institución y las personas que la conforman, en beneficio del conjunto de la comunidad universitaria. No quitar empleo a los periodistas.
Notas de actualidad
🗞️ Ya que he hablado de medios de comunicación y gabinetes, comparto esta información tuiteada por José Manuel Rodríguez en la que muestra el promedio de noticias publicadas cada día en las principales cabeceras españolas:
Por comparar con un medio de gran éxito reconocido internacionalmente: el New York Times tiene 1550 periodistas y publica una media de 150 noticias al día [eng]. Calidad frente a cantidad para superar en 2018 los 3 millones de suscriptores.
Lamentablemente, en este aspecto los gabinetes institucionales nacionales sí que nos parecemos mucho a los medios de comunicación: mucho contenido (que se vea que se está trabajando) pero poca profundidad.

🤖 La Universidad de Murcia lanza un chatbot y, permíteme la expresión, lo peta: Lola, el chatbot inteligente que triunfa entre los estudiantes. Miles de preguntas que pueden ser respondidas simultáneamente y que liberan a personal de contestar tediosamente una y otra vez lo mismo para poder realizar funciones más útiles para toda la comunidad universitaria.

🛡️ Interesantísimo artículo de opinión de Richard Budd sobre cómo (y por qué) algunas universidades del Reino Unido están cambiando sus isologos para incluir escudos en las nuevas versiones: Protected by their shields? Why are UK universities increasingly adopting coats of arms as their logos? [eng]

📻 NiemanLab publica sus predicciones [eng] para el ámbito de la comunicación y el periodismo en 2019 y me encanta la de Carolina Guerrero: “El audio en español explotará” [eng]. Como enamorado del podcasting, y de la radio en general, no puedo dejar de imaginar formas para que las universidades puedan aprovechar el increíble potencial de los podcasts o los asistentes por voz como Alexa. Me quedo con las palabras de Carolina: “De alguna forma, el audio digital se hizo para la audiencia hispanohablante”.
Clipping de recursos
  • LinkedIn permite acceder gratis (hasta final de año) a cursos de formación sobre Wordpress para celebrar el lanzamiento de la versión 5.0: WordCamp US 2018 and LinkedIn Learning. [eng]
  • ¿Imaginas tener un community manager sólo para la comunidad de usuarios que utilizan la intranet y otras herramientas de uso interno en la universidad? ¿Alguien cuya principal función fuera escuchar y mejorar a esos usuarios? Pues en VOX Media lo tienen: Community management on a product team. [eng]
  • Desde un grupo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza nos cuentan qué es y como programar un Bot en Telegram.
  • Ya disponible la Guía de Valoración de la Actividad de Divulgación Científica del Personal Académico e Investigador [PDF] de CRUE y FECYT.
  • Publicada también la La LX oleada del informe “Las TIC en los hogares españoles” de ONTSI, correspondiente al segundo trimestre de 2018. El acceso a internet a través del móvil, disparado.
Cajón de sastre
Las fiestas están cerca, así que comparto algunos enlaces más entretenidos y recomendaciones varias para estos días de descanso:
¡Nos leemos en el próximo boletín!
Si te ha gustado este número del Gabinete Ga Ga, compártelo por favor con tus colegas profesionales.
Recuerda que siempre puedes contestar este correo o escribirme a través de Twitter (@drobles) para comentarme cualquier tema o enviar feedback sobre el boletín.
El Gabinete Ga Ga volverá en enero. Te deseo que pases unas muy felices fiestas.
Daniel Robles
© Bill Watterson - Calvin and Hobbes
© Bill Watterson - Calvin and Hobbes
[Números anteriores]
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia