Ver perfil

Gabinete Ga Ga #012 - La estrategia de Francia

Boletín semanal sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opinio
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #012 - La estrategia de Francia
Por Daniel Robles • Publicación #12 • Visualizar online
Boletín semanal sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior. ¡Comparte el boletín con tus colegas profesionales!

Reunión de prensa
La semana anterior el Gabinete Ga Ga no se pudo publicar porque estuve en una feria internacional de educación superior. Un evento en el que había universidades de todo el mundo -desde Estados Unidos hasta China, pasando por diversas naciones europeas- y que me permitió investigar un poco sobre las políticas de atracción de alumnos en distintos países.
Entre todas las preguntas que formula el alumnado que asiste a informarse a esas ferias, dos siempre se repiten: “¿cuánto cuesta estudiar en vuestra universidad?” y “¿tenéis becas que cubran el 100% de las tasas?”. La verdad, y tras asistir a muchos eventos de este tipo, es que me sigue asombrando que pregunten por becas completas a todas y cada una de las universidades, cuando nunca obtienen un sí.
Con ánimo de resolver mis propias dudas, me dirigí a los representantes de universidades francesas y alemanas para preguntarles por ese producto “gratuito” que los estudiantes pedían, por si algo se me escapaba. Las primeras, me indicaron que el sistema era idéntico al de España: tasas iguales para todos, pero con aportación siempre por parte del alumnado. Las segundas, me dijeron que sí, efectivamente, estudiar era gratuito para todos.
“¿Dónde está el truco entonces? ¿De verdad es posible subvencionar íntegramente los estudios a personas de fuera de la UE”, pregunté a mis homólogos alemanes. “Bueno, la verdad es que para poder estudiar en una universidad alemana debes realizar un curso previo y obligatorio de capacitación en conocimientos e idioma y las tasas que cobramos por semestre en esa formación están cerca de los 2.000€”. He ahí la clave.
Tras preguntar igualmente a universidades nórdicas y algunas otras, la situación parece clara: existe gran interés por atraer a estudiantes no comunitarios, pero las vacas gordas desaparecieron hace muchos años, ya no existen las “becas totales” en universidades receptoras y se buscan formas adicionales de financiación.
En este contexto, se publicó justo antes de ayer, 21 de noviembre, el artículo France launches new international recruitment strategy [eng], que recomiendo encarecidamente leer. En él, se explica cuál va a ser la política de atracción de estudiantes por parte de Francia durante los próximos años y me parece realmente interesante porque hay muchos aspectos que, en mi opinión, España debería literalmente imitar y copiar.
Algunos de esos puntos interesantes:
  • Estrategia a largo plazo, para incrementar en medio millón el número de estudiantes anuales en una década.
  • Ante el crecimiento de la competencia internacional por atraer estos estudiantes, recursos para facilitar los procesos de visados, burocracia, etc.
  • Estrategia publicitaria unificada con lema común.
  • Incremento de las tasas para los estudiantes no comunitarios.
  • Incremento, a la vez, de las becas disponibles.
  • Incremento de los títulos ofertados en inglés.
Frente a la alta competencia y dificultad de acceso a las universidades norteamericanas y canadienses, así como a las altas tasas de Reino Unido, existe un gran número de países en crecimiento que quieren enviar a sus estudiantes a formarse en otros países europeos que disponen igualmente de prestigio y títulos válidos internacionalmente.
Las universidades españolas tenemos ahora mismo una oportunidad única para posicionarnos como mercado receptor porque disponemos de todas las características para ser muy atractivas: educación de alta calidad, prestigio, un coste de la vida bajo y un país interesante (y seguro) para el alumnado internacional. ¿Por qué no aprovecharlo, especialmente en la formación de posgrado?
Notas de actualidad
📢 Amalia López publica esta semana un artículo titulado Hacia un nuevo modelo de comunicación en las administraciones públicas, una buena reflexión sobre el futuro de la comunicación pública en la que demanda una mayor separación entre política y servicio o pide una mayor profesionalización de la actividad. Totalmente aplicable a las universidades, todavía con oficinas de comunicación infradotadas de personal y recursos.
Como detalle interesante y que me ha encantado: Amalia pide que los “gabinetes” dejen de denominarse así y pasen a ser “departamentos de comunicación”. Un guiño delicioso al origen de este boletín y a su propio nombre: una ironía sobre los trasnochados Gabinetes Ga Ga.
📱Lance Ng publica un artículo con, posiblemente, el titular más clickbait que podrás leer esta semana: The End Is Near for Mobile Apps [eng]. Sin embargo, el texto ofrece buenas ideas sobre la evolución futura de las aplicaciones en los móviles y dispositivos portátiles.
La verdad es que tiene razón en muchos puntos y, sinceramente, es un sinsentido tener que tener una app diferente para cada servicio que utilizamos. En mi caso, por ejemplo, sólo en aplicaciones relacionadas con la movilidad tengo una veintena.
En el ámbito universitario, pasa lo mismo: las universidades españolas desarrollan múltiples apps para reserva de deportes, noticias, notas, etc. ¿Por qué no tenerlo todo en una buena página web accesible desde los móviles?
Clipping de recursos
¡Nos leemos en el próximo boletín!
Si te ha gustado este número del Gabinete Ga Ga, te agradecería enormemente que lo compartas con los colegas de profesión que trabajen en comunicación institucional universitaria o comunicación pública/de la Administración.
Recuerda que siempre puedes contestar este correo o escribirme a través de Twitter (@drobles) para comentarme cualquier tema o enviar feedback sobre el boletín. Algunos de vosotros lo habéis hecho ya en persona también, muchas gracias por vuestras palabras.
Recibe un muy cordial saludo,
Daniel Robles
Números anteriores...
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia