Ver perfil

Gabinete Ga Ga #009 - El futuro será así

Boletín semanal sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto notici
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #009 - El futuro será así
Por Daniel Robles • Publicación #9 • Visualizar online
Boletín semanal sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior. ¡Comparte el boletín con tus colegas de profesión!

Reunión de prensa
Esta semana Adobe ha anunciado que el año que viene tendremos disponible una versión completa de Photoshop para utilizar en el iPad Pro. Algo que, según mi opinión, supone el paso final de la transformación del modo en que utilizaremos nuestros dispositivos informáticos en el futuro. También, de la progresiva desaparición de los equipos de sobremesa y portátiles tal y como los hemos conocido hasta ahora. Me explico:
Actualmente, los ordenadores convencionales ya tienen números de ventas en decrecimiento desde hace años. Al usuario que no utiliza la informática profesionalmente en cualquiera de sus ámbitos (programación, diseño, edición, escritura, etc.) le sobra con su móvil o su tableta y no necesita renovar sus equipos si es que todavía los conserva. Casi todas sus necesidades (buscar información, reservar viajes, hacer la compra y un largo etcétera) se ven bien cubiertas con un móvil, un navegador y algunas apps.
Sin embargo, los profesionales del sector todavía necesitan PCs de sobremesa o portátiles potentes para producir. Se resiste a desaparecer un mercado de productos para generar y crear contenidos (y, ya que se tienen estos dispositivos, para consumir esos contenidos). También para usar software sólo disponible, hasta ahora, en estos ordenadores, de forma cómoda con una gran pantalla y unos periféricos adecuados.
La llegada masiva de programas “de escritorio” a los dispositivos portátiles, que sin duda se producirá no dentro de mucho, cambiará este panorama. Cualquier persona sólo tendrá móvil y/o tableta, incluidos los profesionales, que sólo necesitarán conectar su potentísimo aparato de 600 gramos -que habrán sacado casi del bolsillo- a una pantalla gigante y un teclado y ratón para trabajar y producir. Y, luego, lo desconectarán.
Por supuesto, esto no sucederá sólo con productos de Apple. La tendencia es global. Las Surface de Microsoft ya suponen prácticamente este concepto de minidispostivo hipervitaminado. Chrome OS (que ya admite aplicaciones de Android y es más potente que este último) está disponible ya para tabletas. La convergencia hacia móviles y phablets con unos sistemas operativos que nacieron sencillos pero que serán más que suficientes para el 100% de usuarios y la ejecución de cualquier software, es cuestión de poco tiempo.
¿Y cómo nos afecta esto a los gabinetes de comunicación universitarios? Pues como un torpedo en plena línea de flotación. La estructura de información en nuestras webs y aplicaciones, los diseños de interfaces, el formato de los textos y audiovisuales… en definitiva, toda la experiencia de usuario en los servicios ofrecidos deberá debe ser rediseñada al 100% para un público 100% portátil.
En un futuro muy cercano tendremos una población “no profesional” con uso casi exclusivo de móviles y algunas tabletas y otro conjunto -mucho más reducido- “profesional” con tabletas potentes más periféricos y móviles. Pero ambos grupos formará parte de un 100% de población que estará usando durante la grandísima mayor parte de su tiempo dispositivos con un tamaño de pantalla muy reducido y en movilidad.
Un mobile-first real que obliga a diseñar todo teniendo en cuenta las pantallas pequeñas y el movimiento, para después -y sólo si es muy necesario por alguna rarísima particularidad-, preparar una versión diferente para una pantalla de más de 12 o 13 pulgadas.
Es un gran reto para unas estructuras universitarias acostumbradas durante décadas al PC de sobremesa y que históricamente ha creado para un usuario al que imaginaba idéntico: sentado frente a la pantalla, navegando y consiguiendo su información en un Windows. Pero un reto, a la vez, inevitable y que será mejor afrontar cuanto antes.
Photoshop CC para iPad Pro
Photoshop CC para iPad Pro
Notas de actualidad



  • Y en el mundo anglosajón, la polémica viene servida porque Facebook falseó e infló los datos de visualizaciones en vídeo, lo que provocó despidos en múltiples medios de comunicación. Este artículo reflexiona ampliamente sobre el asunto: “Did Facebook’s faulty data push news publishers to make terrible decisions on video?[eng]. En España esto no afectó tan profundamente a los medios y, por supuesto, tampoco demasiado a las oficinas en las universidades pero sí que ha podido suponer cambios en las estrategias a seguir y recursos destinados a determinados proyectos. ¿Fue así en tu caso?
Clipping de artículos y recursos interesantes
  • Todavía no he tenido la oportunidad de escucharlo, pero ya tengo descargado el podcast “The Invisible Network” [eng] de la NASA. Es un proyecto para divulgar sobre cómo la ingeniería en el planeta hace posible los viajes espaciales. Lo comparto en el Gabinete porque me parece extremadamente interesante como acción de comunicación en una institución de estas características.

  • En la web UIRecipes [eng] analizan, una vez por semana, patrones de UI y tendencias de diseño web/app que funcionan y las transforman en recomendaciones generales para aplicar en otros productos.

  • Reuters publica, un año más, su ranking The 100 World’s Most Innovative Universities [eng]. Independientemente de la validez de los rankings y el gran debate que traen consigo (y que dejamos para otro número del boletín), considero muy interesante echar un vistazo a las universidades presentes en esta clasificación para tomar ideas en cuanto a su gestión de la comunicación. Como datos importantes: no hay ninguna española y la primera europea está en la posición 7. ¿Quieres saber cuál es?
¡Nos vemos la semana que viene!
Muchas gracias a los/as nuevos/as suscriptores del boletín. Podéis responder a este correo para poneros en contacto conmigo y compartir cualquier tipo de comentario o sugerencia. También podéis encontrarme en Twitter si preferís charlar por allí.
Si te ha gustado este número del Gabinete Ga Ga, te agradecería enormemente que lo compartas con los colegas de profesión que trabajen en comunicación institucional universitaria o campos relacionados.
Un cordial saludo,
Daniel Robles (@drobles)
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia