Ver perfil

Gabinete Ga Ga #008 - El orgullo de llevar una sudadera

Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #008 - El orgullo de llevar una sudadera
Por Daniel Robles • Publicación #8 • Visualizar online

Si hay algo que envidio de las universidades del ámbito anglosajón es lo maravillosamente bien que han sabido crear, desarrollar, gestionar y promover el orgullo de pertenencia.
Me encanta comprobar cómo las personas que cursaron estudios en universidades norteamericanas, canadienses o británicas comentan siempre, a la menor ocasión y con satisfacción, cuál fue su alma mater y qué significó para ellos el haber pertenecido a determinada institución y no a otra. Me asombra ver cómo los/las exestudiantes/as llevan las sudaderas con la marca de la universidad con mucha honra años después de haberse graduado.
La comunicación realizada desde las instituciones ha conseguido mucho de este éxito de marca, pero nada se hubiera conseguido sin las asociaciones de alumni, esenciales para el fortalecimiento de ese orgullo a lo largo de los años. Los eventos que organizan, fondos recaudados, publicaciones realizadas… son esenciales para que los egresados mantengan un estrecho vínculo con su universidad.
En relación a todo esto, hace algunos días se celebró en Madrid uno de los congresos Building universities reputation (BUR) centrado, en esta ocasión, en los antiguos alumnos como embajadores de reputación. Un evento al que, lamentablemente, no pude asistir pero del que leí algunas cosas a través de las etiquetas #BUR18 y #AlumniAmbassadors, el perfil de @ReputationUNAV y uno de los documentos guía [pdf] que el congreso publicó.
Es estupendo que se empiece a trabajar más seriamente con los alumni en las universidades españolas, que se fomente el sentimiento de pertenencia, que se ofrezcan razones y motivos para que el alumnado sea realmente embajador, que -por qué no- se disponga de un mejor merchandising y que se creen campañas más allá del #YoSoyDeLaUniversidadX.
¿Está tu institución innovando en este ámbito? Hay tantas oportunidades aquí que tiemblo al pensar en todas ellas.
Atención a los artículos
Worldwide higher education enrolment (fuente: Calderon, UNESCO)
Worldwide higher education enrolment (fuente: Calderon, UNESCO)
Clipping de recursos
  • Google anunció en marzo su Mobile First Indexing [eng] para que, al indexar una web, prevalezca la versión móvil a la de escritorio. Aunque no muchas universidades españolas están todavía preparadas para ello (con maravillosas excepciones), aquellas que estén trabajando intensamente en las versiones móviles de sus webs pueden utilizar esta herramienta SEO para validar la adaptación al Mobile First Indexing [eng].
  • ¿Cansado de los -repetidos hasta la saciedad- “¿te lo vas a perder?”, “no te lo pierdas”, “que no te lo cuenten”…? Mejora los textos de tus contenidos con Microcopy Inspirations [eng], ejemplos de microcopies en webs y apps.
  • Si necesitas enviar archivos de varios gigas y las opciones gratuitas habituales de TransferWise o Dropbox no son suficientes, puedes utilizar el servicio FileSender de Terena (red académica europea de universidades).
¡Nos vemos la semana que viene!
Gracias por leer Gabinete Ga Ga. Recuerda que puedes contactarme directamente simplemente respondiendo este correo.
También puedes reenviar el boletín a colegas de profesión que puedan estar interesados/as o compartirlo en tus perfiles sociales.
Recibe un muy cordial saludo y hasta la semana que viene,
Daniel Robles (@drobles)
(Tienda online de productos del MIT)
(Tienda online de productos del MIT)
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia