Ver perfil

Gabinete Ga Ga #005 - Río revuelto

Nuevo número de tu boletín semanal sobre comunicación institucional universitaria.
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #005 - Río revuelto
Por Daniel Robles • Publicación #5 • Visualizar online
Nuevo número de tu boletín semanal sobre comunicación institucional universitaria.

Reunión de prensa
Los títulos universitarios obtenidos por políticos de manera fraudulenta ocupan las portadas y cabeceras de todos los medios de comunicación nacionales. Es, seguramente, el tema más comentado en las ACOM de las universidades españolas esta semana.
Como bien sabes, la prensa -principalmente eldiario.es-, ha denunciado en los últimos meses que varios títulos de posgrado fueron regalados a personas que formaban parte de partidos políticos (de orientación diversa). Algunas de estas personas han dimitido al conocerse los hechos. Otras, al menos todavía, no.
En mi opinión, el daño que está sufriendo la universidad con todos estos casos es inconmensurable. La sociedad está percibiendo que hasta una de las instituciones públicas que mejor consideraba está corrompida. Y, peor aún, que esto tan sólo es la punta del iceberg.
De hecho, ya existen hasta peticiones en Change.org para que se haga público un listado con todos los cargos públicos que obtuvieron un título a través de la principal institución implicada en los casos denunciados.
Internet está poblado ahora mismo de memes sobre obtener un posgrado de premio en la tapa del yogur, artículos acerca de la connivencia entre corruptos o chistes de másteres gratis con tu caña fresquita. Y, a la vez, cientos de personas a las que conseguir su título le supuso un enorme esfuerzo económico y personal luchando por mostrar al mundo que todo esto no es lo habitual.
Desde nuestros Gabinetes Ga Ga toca ponernos las pilas y seguir trabajando para recuperar el prestigio que se está derramando a borbotones. No podemos dejar que sean sólo los titulados los que luchen por (de)mostrar la enorme valía de su trabajo y del sistema de educación superior. Hemos de transmitir mejor cómo funcionan nuestros títulos, qué garantías tienen, cómo benefician a la sociedad y, sobre todo, denunciar a tiempo cualquier mala praxis que pudiera ocurrir en nuestra universidad.
Notas de actualidad
Clipping de recursos
Atención a los artículos
  • Parece que Instagram TV no despega y, para muestra, unos datos comparativos entre una publicación distribuida a través de YouTube y el propio IGTV por Jack Appleby.
  • Delicia de artículo escrito por la estudiante Brenda Tang: Redesigning the information architecture of a university website — a UX case study. Grandes ideas que recoger del texto en el que, como ejercicio práctico para una asignatura, propone el rediseño de una web universitaria. ¿Alguien se atreve a comparar con el proceso seguido en su actual web institucional?
¡Nos vemos la semana que viene!
Estos días han sido tan intensos con las noticias de ámbito nacional que no ha habido espacio aquí para la peor noticia de esta semana y que puede afectar de manera drástica al funcionamiento de nuestras oficinas. Buscaré hueco próximamente.
Mientras, te agradezco que compartas este boletín con colegas de profesión que trabajen en comunicación institucional universitaria o campos relacionados.
Un saludo,
Daniel Robles (@drobles)
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia