Ver perfil

Gabinete Ga Ga #004 - Vuelta a las aulas

Septiembre. Las universidades empiezan a llenarse de nuevo y el Gabinete Ga Ga, tu boletín semanal so
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #004 - Vuelta a las aulas
Por Daniel Robles • Publicación #4 • Visualizar online
Septiembre. Las universidades empiezan a llenarse de nuevo y el Gabinete Ga Ga, tu boletín semanal sobre comunicación institucional universitaria, vuelve a tu buzón.

Reunión de prensa
Los archiconocidos millennials se quedan atrás. La generación Z, aquellas personas nacidas a partir del año 2000, llegan este curso académico 2018-2019 a las aulas universitarias.
Acostumbrados a encontrar sus respuestas en los vídeos de YouTube, a tener una exposición pública a través de medios digitales que a muchos avergonzaría, a idolatrar a personas que nunca han aparecido en TV o radio, a no consultar demasiado el correo electrónico porque no les ha hecho falta… definitivamente, suponen un relevo generacional.
No significa que estos “nativos digitales” tengan más habilidades digitales o sepan utilizar mejor la tecnología, en absoluto -de hecho el mito nativo digital como usuario avanzado es eso, un mito- pero sí es cierto que no conocen un mundo en el que una conexión a internet de alta velocidad no haya estado en su mano desde su pubertad. Y eso, sinceramente, cambia bastantes cosas. No olvidemos que hasta el buscador Google es más viejo que ellos.
Su forma de comunicarse, su predilección a la hora de elegir canales, su percepción de las instituciones y cómo relacionarse con ellas, su proyección personal… son muy distintas a las que nosotros tuvimos al comenzar la carrera.
Las universidades españolas, sin embargo, no parecen haber reaccionado todavía ante este hecho. O, al menos, no con la suficiente energía. En el último lustro, mientras los Z se convertían en adultos, pocas innovaciones en el ámbito de la comunicación institucional ha habido más allá de las redes sociales y algunas otras acciones muy puntuales. Por cierto, y hablando de esto, que nadie busque a los chicos y chicas de la Generación Z en Facebook: nunca utilizaron demasiado esa plataforma, tan viejuna a sus ojos.
Notas de actualidad
  • El 4 de septiembre se lanzó cOAlition S, una iniciativa cuyo objetivo se resume en conseguir que toda la investigación financiada públicamente en el continente sea publicada y fácilmente accesible utilizando revistas y plataformas Open Access. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación y es importante para las universidades españolas, financiadas principalmente con fondos públicos.
  • Seguimos con ciencia: la Fundación Dr. Antoni Esteve ha publicado también este septiembre el informe La visibilidad de las científicas españolas, un estudio realizado desde la URJC y que confirma la reducida proyección pública de las investigadoras. Trabajemos más desde nuestras oficinas para evitarlo.
  • En la UOC alumnos debatieron sobre la relación de los periodistas/medios con los gabinetes de comunicación. Vamos, nuestro día a día. Merece la pena leer las opiniones vertidas en el artículo que refleja la actividad de esos días de debate.
Clipping de recursos
  • En el blog de MJ Cachón encontramos un tutorial para auditar la arquitectura web seo de nuestro portal institucional. El artículo forma parte de una serie bastante recomendable para tener como checklist de puntos a revisar en nuestra web.
  • En los gabinetes ga ga no siempre se dispone de un profesional de la fotografía y cuando en alguna ocasión se necesitan imágenes libres de derecho, Unsplash -uno de mis recursos favoritos- viene al rescate. Ahora he descubierto Coverr, que viene a hacer lo mismo pero con vídeos totalmente libres para su uso. Imprescindible en una comunicación institucional cada vez más audiovisual.
  • Sembra Media publica una web dedicada específicamente a herramientas y recursos para periodistas digitales. Echo de menos información sobre los precios y, sobre todo, un análisis más cualitativo de las herramientas (con experiencias de uso), pero es una selección suficiente para empezar la búsqueda de tu herramienta ideal.
  • Hootsuite publica una guía básica para utilizar Twitter Analytics. Práctica para empezar a utilizar la herramienta de analítica que ofrece Twitter de manera gratuita.
Atención a los artículos
  • Tiene ya tres meses, pero se quedó pendiente de compartir en boletines anteriores y creo que es imprescindible revisar el informe Internet Trends de Mary Meeker anualmente. 294 diapositivas de información para disfrutar el fin de semana.
  • El diario The Guardian descubre que less polished video works better on Instagram Stories. Es decir, que no merece la pena invertir horas de producción en stories porque el ROI no compensa, según indica el artículo y el estudio correspondiente.
¡Nos vemos la semana que viene!
Gabinete Ga Ga se pone en modo crucero y lo recibirás semanalmente. Te agradezco de antemano que lo compartas con colegas de profesión que trabajen en el ámbito de la comunicación institucional universitaria o campos relacionados.
Por cierto, ¿prefieres recibir el boletín los jueves o los viernes?
Daniel Robles (@drobles)
Bill Watterson © (https://twitter.com/calvinn_hobbes)
Bill Watterson © (https://twitter.com/calvinn_hobbes)
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia