Ver perfil

Gabinete Ga Ga #002 - Recta final del curso

Segundo número del boletín sobre comunicación institucional universitaria - ¡Comparte el enlace de su
Gabinete Ga Ga
Gabinete Ga Ga #002 - Recta final del curso
Por Daniel Robles • Publicación #2 • Visualizar online
Segundo número del boletín sobre comunicación institucional universitaria - ¡Comparte el enlace de suscripción con tus colegas de profesión!

Reunión semanal
Estos días, las universidades -principalmente las públicas- viven días frenéticos debido a la matriculación del nuevo alumnado y la organización de todas las actividades que ello conlleva (jornadas de acogida, tutorías, listas de espera…), a lo que se suma el cierre de proyectos en la recta final antes del descanso de agosto.
Aunque la docencia es “tan sólo” una de las tres funciones principales de las instituciones de educación superior, junto a la investigación y la divulgación/responsabilidad social, sin alumnos el concepto universidad no existe. Es su esencia. 
En muchas webs universitarias, no obstante, no se otorga esta importancia al alumnado. La información no es clara, los contenidos no están bien estructurados, la navegación es confusa. En definitiva, parece que haber olvidado la importancia de los alumnos para la propia existencia de la institución se ha trasladado a un canal, la web, que ignora también a esos usuarios. 
Pongamos, de nuevo, al alumnado en un lugar prioritario en nuestras acciones de comunicación y traslademos esa relevancia a nuestra página, dando forma y estructura a los contenidos teniéndoles siempre en mente. 
Y sí: el estudiantado no tiene la influencia de vicerrectorados o PDI pero, sin ellos, no tenemos razón de ser. 
Notas de actualidad
  • En Hipertextual nos cuentan que YouTube lanzará una herramienta que detecta a los infractores de derechos de autor (para canales con más de 100k suscriptores). Importante: el primero que suba un vídeo, es el que se lleva el gato al agua, pues es la forma en la que la plataforma determinará quién es el propietario de un vídeo. Ojo a los vídeos promocionales subidos por distintas unidades/departamentos.
  • El próximo curso 2018-2019 es el primero en el que la Generación Z, aquellos nacidos a partir del año 2000, entran en las aulas universitarias. María Hernández nos da algunas pinceladas sobre sus características y cuenta cómo, por ejemplo, aprenden a programar directamente a través de YouTube.
  • En un momento en el que todo es digital, el MIT hace una apuesta por su revista impresa al cumplir casi 120 años, como informan desde Laboratorio de Periodismo. Personalmente, me parece una excelente propuesta: es necesario destacar de algún modo, aunque sea recuperando (o reforzando) formatos en desuso. Hoy día, llama más la atención una postal que un email. Pero, ojo, esta apuesta va acompañada -necesariamente- de un compromiso por crear contenido único y de calidad: “Cuando publicas seis veces al año, realmente no aportas ningún valor añadido simplemente pasando a un formato impreso todo lo que se ha ido publicando”. 
Clipping de recursos
  • Andrew Denis publica un artículo muy interesante: Internal links: Link building’s secret sauce. A veces, por el afán de mejorar el SEO externo, ignoramos los propios enlaces internos y cómo pueden ayudarnos en nuestra estrategia una vez los visitantes están ya en nuestra web.
  • newCo tiene un delicioso listado de herramientas to start a side project, without code. Es decir, recursos para crear proyectos web de manera rápida sin necesidad de saber programar. Realmente útil para crear landing-pages, páginas para eventos o congresos o cualquier espacio necesario para los objetivos de los ACOM universitarios.
Atención a los artículos
  • El 65% de los alumnos actuales de primaria van a estudiar carreras para puestos de trabajo que no existirán”. ¿Has escuchado alguna vez esta afirmación? Pues es un bulo, tal y como nos cuenta Mariano Fernández: no es cierto que el 65% de no-sé-quién va a hacer no-sé-qué.
  • Alfonso Morcuende escribe ¿Por qué un sistema de diseño? y nos habla de la identidad gráfica de la NASA y la importancia que tuvo, en 1976, el desarrollo de un manual de estándares gráficos. En 2018, muchas universidades siguen sin un manual de identidad corporativa útil.
  • La proyección de consumo de internet frente a la TV predice que en 2019 las horas dedicadas a ambos canales será igual y que en 2020 internet superará a la caja tonta. O, al menos, es lo que indica Zenith
¡Nos vemos la semana que viene!
Gracias de corazón por participar en el grupo inicial de suscriptores al boletín. ¡Espero tu feedback!
Daniel Robles (@drobles)
¿Te ha gustado?
Daniel Robles

Boletín sobre comunicación institucional universitaria. Desde las trincheras, comparto opiniones, noticias, tendencias y recursos útiles para profesionales con espíritu crítico y ganas de transformar los departamentos de comunicación en la educación superior.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Daniel Robles.
Hecho con todo el cariño desde Valencia