Ver perfil

🕦🧘🏻‍♀️ ¿Serías capaz de pasar 40 días en una cueva sin reloj ni luz solar?

Descubrimientos del Mes
🕦🧘🏻‍♀️ ¿Serías capaz de pasar 40 días en una cueva sin reloj ni luz solar?
Por Sandra Moreno Bazán • Publicación #35 • Visualizar online
Los cambios de hora me sientan fatal, así que el pasado 28 de marzo fue un suplicio porque odio despertarme más tarde de las 10 de la mañana y me fue imposible levantarme con el despertador. Ese día me sentía como perdida, no me ubicaba en el tiempo. De hecho, cuando el Parlamento Europeo hizo las encuestas públicas para eliminar estas alteraciones horarias yo me apunté la primera para votar en contra. 4,6 millones de personas apostaron por suprimir el cambio, así que finalmente se aprobó con 410 votos.
Pero, ¿tú has visto que haya desaparecido? Yo tampoco, las cosas de palacio van despacio y más con la tragedia pandémica. Por favor que lo eliminen, de verdad.
¡Hola! No sé si te pasará también como a mí o quizás creas que estoy sobre reaccionando (claramente sí) pero muchas veces no somos conscientes del efecto que tienen las horas sobre nosotros. Así que cuando oí hablar del proyecto ‘Deep Time’ me quedé loca ⤵️.

Descubrimiento secreto de abril
Grotte des Lombrives (Ariège, Francia)
Grotte des Lombrives (Ariège, Francia)
Un total de 15 personas, ocho hombres y siete mujeres, se encerraron en una cueva el 14 de marzo para pasar 40 días aislados sin luz natural y sin reloj en Ariège, al sur de Francia, casi pegadito con Andorra. El objetivo del experimento es comprobar los efectos que tiene el aislamiento a largo plazo, especialmente cuando no se tiene percepción de los medidores básicos del tiempo.
Nada más leerlo me pareció curioso, pero lo cierto es que reflexionando me he dado cuenta de que es algo que practico al menos dos veces por semana y no sienta nada mal.
Cuando voy a yoga me paso una hora y media sin mirar el reloj. Intento desconectar al máximo para conseguir relajarme y centrarme en las posturas. Llevo practicando esta actividad unos cinco años y al principio me angustiaba mucho no saber si eran las cinco, las cinco y media o si quedaban menos de 20 minutos para acabar la clase.
No estaba acostumbrada a no saber el minuto exacto, así que luchar contra mis impulsos se convirtió en un ejercicio de voluntad propia y, aunque tenemos un reloj en la pared, he conseguido obviarlo. De hecho, al final de la clase hacemos un periodo de relajación-meditación que consiste en permanecer completamente inmóvil controlando la respiración (sí, a veces me quedo dormida). En esas primeras clases estaba obsesionada con saber cuánto tiempo había permanecido quieta en esa postura porque no era capaz de calcularlo, hoy en día he aprendido a que me dé igual.
Lo creas o no es una tarea difícil, vivimos constantemente conectados y en alerta, y por eso una de mis actividades favoritas es ir al cine. Las normas sociales me imposibilitan mirar el móvil y con ello me meto muchísimo más en la película, en casa me resulta casi imposible no acabar desbloqueándolo, revisando WhatsApp y perdiendo el hilo de la historia. Así que en las salas tiendo a mirar con desaprobación a quienes sacan el teléfono a mitad de la sesión para mirar la hora (o vete tú a saber qué), porque al final, a golpe de fogonazo de luz, me obligan a volver al mundo real.
Total News Agency Argentina
Total News Agency Argentina
No es que yo sea una experta pero mi humilde recomendación es que intentes alejarte de vez en cuando de este tipo de medidores del tiempo. Aunque solo sea por un par de horas.
El próximo 22 de abril, cuando el equipo de ‘Deep Time’ salga de la cueva podremos conocer mejor sus impresiones. Cabe decir que no es un experimento de lo más científico por la falta de profesionales del sector, pero a mí me resulta interesante.
Si mientras tanto te quedas con ganas de saber un poco más del tema, te recomiendo una película muy facilota sobre paradojas temporales (ya sabes que me encantan) donde los protagonistas van a caer precisamente a una cueva y ocurren cosas extrañas con el tiempo.
Te aviso, se nota que ‘Time Trap’ es una producción de bajo presupuesto, con carencias de guión y que pasa el cinco raspado. No niego que la caguen hacia el final, pero es muy disfrutable. Ideal para aprender a no mirar el reloj el próximo finde.
En resumidas cuentas, para terminar de decidirte sobre verla o no, te dejo la opinión de un usuario en FilmAffinity que me ha parecido la mejor crítica.
Escena de 'Time Trap'
Escena de 'Time Trap'
“Si ves la película como un fan incondicional de los viajes en el tiempo y aceptas su bajo presupuesto, serás capaz de perdonarle los innumerables sinsentidos que te vas a encontrar. Si, por otro lado, valoras un guion coherente sin fallos, con buenas actuaciones y rigor científico, la palabra que definirá esta película para ti será probablemente: truño”. (‘Hot and cold’ de Rad, 24 de agosto de 2020).
Yo es que últimamente no quiero ver cosas serias así que estoy a tope con esta clase de películas. Si te apetece verla está en Netflix y en Amazon Prime.
💬 Si conoces otra película con temática de viajes en el tiempo no dudes en comentármelo respondiendo a este email o a través de mis redes sociales, Twitter o Instagram. Y si te ha gustado, compártelo para llegar a más gente.
¡Volvemos a leernos a finales de mes! 👋🏼💙
Abrazos enormes.
¿Te ha gustado?
Sandra Moreno Bazán

¿No sabes qué ver en Netflix? ¿Necesitas un nuevo podcast? Aquí encontrarás recomendaciones culturales para gente inquieta.
Descubre más sobre mí en https://sandramorenob.wixsite.com/portfolio

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Sandra Moreno Bazán.
Madrid, España