Ver perfil

🎧 😥 ¿Puede la música de C. Tangana reducir la ansiedad?

Descubrimientos del Mes
🎧 😥 ¿Puede la música de C. Tangana reducir la ansiedad?
Por Sandra Moreno Bazán • Publicación #33 • Visualizar online
Hace unas semanas tuve un momento de ansiedad que no pude controlar bien. Muchas veces cuando esto ocurre me pongo música a todo volumen para que acallar mis pensamientos y relajarme. En esta ocasión opté por canciones de C. Tangana, no sabía que tenían pero me calmaban. Entonces me puse a investigar y descubrí algo esclarecedor.
¡Hola! Espero que mi historia de la bajona no te haya entristecido, son cosas que pasan, pero quería ponerte en contexto para que supieras mejor de lo que vamos a hablar hoy ⤵️.

Descubrimiento secreto de marzo
Fragmento del vídeoclip 'Tú me dejaste de querer'
Fragmento del vídeoclip 'Tú me dejaste de querer'
Cuando lo que relato más arriba pasó, aún no había salido el nuevo disco del cantante. Te puedes imaginar lo gracioso que me ha resultado revisitar esta entrada para escribir la newsletter.
Debo reconocer que me puse el álbum una y otra vez, conseguí crear un microclima donde nada podía salir mal y me sorprendía con los ritmos cambiantes de cada una de las canciones. Hasta que a la undécima o duodécima vez que Spotify volvía a ‘Demasiadas mujeres’, el primer tema, me resultó excesivo y me entró la vergüenza. “Esto va a aparecer en mi resumen anual de la plataforma sin ser yo nada de eso”, pensé. Luego se me pasó, especialmente después de leer el artículo de Ana Iris Simón en El Confidencial donde habla sobre el valor de este disco. Siempre consideraré que es la mayor representante de la generación millennial, a la que yo siento que pertenezco aunque la realidad me obliguen a ser Z.
Pero volviendo a la cuestión principal de la newsletter: C. Tangana me calma la ansiedad. Es ponerme ‘Tú me dejaste de querer’ y sentir que mi corazón va bajando el ritmo poco a poco. Necesitaba una respuesta concreta a esto porque no me parecía pura casualidad. Ahí había gato encerrado.
Fragmento del vídeoclip 'Comerte entera'.
Fragmento del vídeoclip 'Comerte entera'.
Buscando y buscando llegué a un artículo de la AARP donde explicaban que “la música nos permite relajarnos a través de un proceso físico por el cual las vibraciones de diferente origen se ajustan hasta lograr un mismo ritmo. Nuestro ritmo cardiaco puede, a través de las canciones, lograr valores normales (60 a 80 latidos por minuto) y una respuesta de relajación que disminuya la presión arterial”. Espera, espera, ¿todo es culpa del ritmo?
Pues parece ser que sí, de hecho la plataforma SongBPM indica que la canción de El Madrileño tiene un tempo de 84 bpm, ligeramente superior pero a mí me vale. Volví a escuchar la canción (este hombre se está haciendo rico a mi costa, aunque quizás no tanto porque en el último descubrimiento de febrero pudiste averiguar cuánto paga Spotify a los artistas). La base de la canción hace una especie de bum-bumbum que se acompasaba a mi corazón. Ahí tenía la respuesta. Es todo una cuestión de ritmos, por eso me gusta tanto y me hace sentir un limbo de bienestar.
Fragmento del vídeoclip 'CAMBIA!'
Fragmento del vídeoclip 'CAMBIA!'
He podido encontrar un estudio que sugiere las diez mejores canciones para relajarse y calmarse en situaciones de ansiedad. Cuéntame qué te parecen y si tienes algún tema en concreto que te genere este efecto no dudes en enviármelo porque estaré encantada de descubrir nuevos salvavidas musicales. Ahí va la lista:
  1. ‘Weightless’ de Marconi Union
  2. ‘Electra’ de Airstream
  3. ‘Mellomaniac’ de DJ Shah
  4. ‘Watermark’ de Enya
  5. ‘Strawberry Swing’ de Coldyplay
  6. ‘Please Don’t Go’ de Barcelona
  7. ‘Pure Shores’ de All Saints
  8. ‘Someone Like You’ de Adele
  9. ‘Canzonetta Sull'aria’ de Mozart
  10. ‘We Can Fly’ de Rue du Soleil (Café del Mar)
Collage propio. Pinturas de las portadas de Iván Floro.
Collage propio. Pinturas de las portadas de Iván Floro.
Lo que tienes arriba es una recopilación de la preciosidad de carátulas de sus principales singles en el disco. Las fantásticas obras son de Iván Floro, en este reportaje de TVE cuentan un poco más sobre su trabajo. Me resultan muy ingeniosas y me transmiten mucha potencia. La guinda perfecta.
💬 Puedes contarme tus impresiones respondiendo a este email o en mis redes sociales, Twitter o Instagram. Y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales para llegar a más gente.
¡Volvemos a leernos a finales de mes! 👋🏼💔
Abrazos enormes.
¿Te ha gustado?
Sandra Moreno Bazán

¿No sabes qué ver en Netflix? ¿Necesitas un nuevo podcast? Aquí encontrarás recomendaciones culturales para gente inquieta.
Descubre más sobre mí en https://sandramorenob.wixsite.com/portfolio

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Sandra Moreno Bazán.
Madrid, España