Ver perfil

🇺🇸 🗳 ¿Por qué el Partido Republicano se simboliza con un elefante y el Demócrata con un burro?

Descubrimientos del Mes
🇺🇸 🗳 ¿Por qué el Partido Republicano se simboliza con un elefante y el Demócrata con un burro?
Por Sandra Moreno Bazán • Publicación #25 • Visualizar online
¡Buenos días! Me picaba demasiado el gusanillo y no he podido evitar darle una vuelta a esta sección de la newsletter que os envío el día 15 de cada mes. Esta nueva newsletter se convierte en un espacio de curiosidades (gracias por la idea Ana). ¿Hay algo que siempre hayáis querido saber? ¿Por qué se empezó a hacer tal cosa en tal lugar? ¿De dónde viene la tradición de…?
En esta carta mensual abordaremos todas esas cuestiones que seguro os hacen ganar un quesito en la próxima partida del Trivial.
Espero que os guste y recordad que nunca nos vamos a dormir sin aprender una cosa nueva.

Descubrimiento secreto de noviembre
Imagen: CNN en Español
Imagen: CNN en Español
Después de la resaca electoral de Estados Unidos he querido traer un poco más de historia al tema. Si os habéis fijado, cada partido tiene una mascota o símbolo que parece poco tiene que decir sobre el propio grupo político. ¿Por qué los utilizan?
Empecemos por las leyendas. En 1928 Andrew Jackson se presentaba por el Partido Demócrata, y se dice que sus opositores empezaron a cambiar su nombre por ‘jackass’, o sea asno o burro, haciendo referencia a que era una persona muy tozuda y estrecha de miras. Sin embargo, Jackson optó por el clásico “si no puedes con tus enemigos únete a ellos” y empezó a utilizar el burro como un símbolo del partido representando el tesón del trabajo.
En cuanto al elefante del Partido Republicano el periódico de Illinois utilizaron este símbolo para representar al partido de Abraham Lincoln en 1860. Sin embargo, existen dos leyendas acerca de su origen. Al parecer Lincoln usaba la expresión “ver el elefante” para referirse a “entrar en combate” durante la Guerra Civil pero también se dice que la referencia viene por el rechazo del presidente a que se trasladasen varios elefantes desde Tailandia para criarlos en el país. En cualquiera de los casos lo que los republicanos querían representar era la fuerza y robustez de su partido.
Estos símbolos se afianzaron del todo cuando el caricaturista Thomas Nast, que trabajaba para Harper’s Weekly en el siglo XIX empezó a representar a los partidos con estos símbolos. En su ilustración “Pánico a un tercer mandato"criticaba la situación política del país debido a que Ulises S. Granet se presentaba por tercera vez.
Imagen: Wikimedia
Imagen: Wikimedia
La simbología en los partidos se extendió a muchos otros. Por ejemplo, Nast también caricaturizó en 1869 al Partido de la Prohibición con un camello. Como este grupo político rechazaba la legalización del alcohol, tabaco y drogas duras se burlaban de ellos diciendo que eran como los camellos, solo bebían agua.
Más adelante, se utilizó el alce para el Partido Progresista (1912-1920) creado por Roosvelt, ya que él decía que era tan fuerte como un toro alce (Bull Moose).
También se ha usado el puercoespín como representación del Partido Libertiario (1971), y fue diseñado exclusivamente como intención de símbolo por Kevin Breen. El águila es el más demandado ya que representa de por sí al país, dos partidos lo han usado durante la historia. El Partido de la Constitución (1992) creado por Howard Phillips y otros ex-republicanos y también por el Partido de la Independencia de Nueva York (creado en los 90).
Imagen: politizados
Imagen: politizados
En el resto del mundo también se han utilizado símbolos para otros partidos. Aquí en España el PSOE tiene la rosa mientras que el PP usa un charrán (malmente conocido como gaviota). En otros países como Brasil el Partido de la Social Democracia utiliza el tucán y en Pakistan, la Liga Musulmana se simboliza con un tigre. La cuestión es usar las cualidades de estos animales (y planta) para reforzar los valores de cada grupo político.
Muchas gracias por leerme, espero que os interese este nuevo estilo del “Descubrimiento secreto”. No dudéis en enviarme propuestas o curiosidades que queráis saber. Esto es un espacio donde podéis participar activamente con vuestras opiniones y consejos. No os olvidéis de dar like a la newsletter. También podéis encontrarme en Twitter o Instagram. ¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado?
Sandra Moreno Bazán

¿No sabes qué ver en Netflix? ¿Necesitas un nuevo podcast? Aquí encontrarás recomendaciones culturales para gente inquieta.
Descubre más sobre mí en https://sandramorenob.wixsite.com/portfolio

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Sandra Moreno Bazán.
Madrid, España