Ver perfil

🎒Descubrimientos del mes - Septiembre

Descubrimientos del Mes
🎒Descubrimientos del mes - Septiembre
Por Sandra Moreno Bazán • Publicación #23 • Visualizar online
¡Buenos días! Le he dado un nuevo estilo a la newsletter para poder diferenciarlo de la temporada anterior y hacer más agradable la lectura, espero que os guste.
Quizás como habéis visto, este mes no ha habido “descubrimiento secreto”. Me voy a dar un tiempo con ello porque no me da la vida para más y quizás termine renovando esa sección para ofrecer algo nuevo. ¿Qué os parece?
Si tenéis cualquier sugerencia, podéis decírmelo en el cuadro de comentario al final del email o por el resto de medios de contacto.
Recomendaciones para gente inquieta

'The Good Place'
'The Good Place'
VER 🎥
Películas
  • Tenet (2020) de Christopher Nolan. Debo decir que a pesar de todas las críticas que he escuchado y los supuestos “no he entendido el final”, yo la he disfrutado un montón. Bien puedo decir que no es la mejor de Nolan pero como película de acción disfrutable cumple su propósito. No creo siquiera que sea necesario comprenderla al 100%. La podéis ver aún en cines.
  • Crazy Rich Asians (2018) de Jon M. Chu. Sé que fue muy aclamada en su momento pero no la había visto aún, y cuando descubrí que había vuelto a Netflix fui de cabeza. ¿Una comedia romántica? Llevaba mi nombre. No es fácil encontrar nuevas películas de este género que merezcan la pena y recuerden a su estilo original. La protagonista va a conocer a los padres de su novio y descubre que son peces gordos de Singapur. La familia no la acepta por no ser de buena familia y todo se lía. Ya sabéis para esos días tontos en los que solo queremos entretenernos. Disponible en Netflix y Amazon Prime Video.
Series
  • The Good Place (2016-2020, T4) creada por Michael Schur. Esto es una obligación, voy a ser tajante. TENÉIS que ver ‘The Good Place’. Lo que empieza como una historia graciosa y creativa en la que la maravillosa Kristen Bell llega al cielo por error, se convierte en una historia llena de profundidad, existencialismo y filosofía sobre la vida y los humanos. No quiero daros muchas pistas porque corréis el riesgo de tragaros un spoiler pero confiad en mí, de verdad. Las cuatro temporadas están en Netflix, los episodios duran unos 22 minutos, solo me quedan 2 capítulos y estoy resistiéndome a verlos porque no quiero romperme el corazón y quedarme de nuevo huérfana de una serie tan apasionante.
Vídeos
  • ‘El voluntarismo: salvadores blancos y neocolonialismo’ de Javi Alonso. Cuando Dulceida se fue a Ciudad del Cabo y regaló las famosas gafas hubo un click en mí. Yo veía que eso no estaba bien, como también me da cringe cuando la gente se hace fotos con niños que no conocen. En este vídeo el youtuber aborda el tema de por qué los viajes voluntarios no son tan voluntarios como parecen. Una reflexión de lo más interesante que os recomiendo encarecidamente. Os dejo aquí el enlace directo a Youtube.
  • ‘Billionaires, american identity and is Paris overrated? A conversation with Damon Dominique’ de Nathaniel Drew. Sigo a Damon desde hace poco porque me gusta el estilo de sus vídeos, me parecen muy frescos y diferentes, por lo que también os recomiendo su canal. Las sugerencias de Youtube me enseñaron este vídeo que es casi como un podcast. En él hablan de temas variados pero muy interesantes sobre los que reflexionar. Aquí os dejo el enlace al vídeo.
EL VOLUNTURISMO: salvadores blancos y neocolonialismo de Javi Alonso
EL VOLUNTURISMO: salvadores blancos y neocolonialismo de Javi Alonso
ESCUCHAR 🎶
Música
  • ‘Ya dormiré cuando me muera’ de Ginebras. ¡Han vuelto! Con su primer disco que me ha encantado mucho y ya tengo canción favorita. No hacen falta presentaciones solo deciros que me he puesto más de 20 veces la canción ‘Filtro Valencia’. Fan siempre. Aquí el álbum en Spotify.
  • ’Preach‘ de Saint Motel pertenece al nuevo álbum del grupo llamado 'The Original Motion Picture Soundtrack Pt. 2’. Es súper enérgica, bailable y animada, me da muy buen rollo. El resto del disco también es muy guay, sé que es un estilo concreto pero confío en que al menos la canción os guste. Aquí os comparto el vídeclip.
  • ‘She needs him’ del duo pop Her’s. Me ha pasado algo muy gracioso con esta canción. Yo la descubrí el otro día por un vídeo de la youtuber Elena Taber, me fascinaron los primeros 20 segundos y enseguida me puse a investigar. Se la recomendé a mi amigo David y resultó que ya me la había recomendado él meses atrás. Rocambolesco cuanto poco. Espero que os guste mucho, aquí dejo el enlace a Spotify.
Podcast
  • El DeLorean es el nuevo podcast de cine de mi amigo @DavidPardi97. En cada episodio analiza, junto a sus compañeros Iria y Victor, las películas del Festival de San Sebastián de este año. Si os interesa conocer nuevas películas menos comerciales y que han sido un éxito en el festival, no dudéis en escucharles. Por aquí el enlace a Spotify porque es lo más común, pero también están disponibles en Ivoox y Apple Podcast.
  • Gabinete de Curiosidades es un podcast creado por la periodista Nuria Perez que ya tiene tiempo. En 20 minutos abordan historias de lo más curiosas alrededor de todo el mundo. Lo que cuenta sobre los secretos del cementerio Brompton de Londres me han dejado con la boca abierta. Ahora quiero que se pueda volver a viajar con normalidad para poder visitarlo. No os lo perdáis. Aquí dejo el enlace a Ivoox, no lo he encontrado en Spotify.
Episodio 1: El lugar donde no existe el tiempo
LEER 📚
Inmigrantes: Los nuevos reyes de las fruterías
Artículos y Reportajes
  • ‘Cómo sobrevivir a la distancia que impone el coronavirus cuando el contacto es casi imprescindible’ por Leonardo Ibáñez y Nando Ochando en eldiario.es. Mi amiga Marta hace capoeira, me cuenta que no puede dar clase aún porque es un deporte que a veces puede implicar contacto. En su gimnasio las clases de zumba continúan, y ellos podrían recuperar su actividad haciendo ejercicios con mayor distancia. Es un debate complicado y un reto que afrontar en el que también se pierden muchos negocios locales. Este artículo explica la situación de esos deportes en los que las distancias no están aseguradas y los problemas que generan para los pequeños gimnasios que sufren un gran revés económico.
  • ‘De artesanía indígena a firmas de lujo: así convirtió RBG los cuellos de su toga en un símbolo feminista’ de A.F.A en SModa. Con la muerte de la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, descubrí a una mujer avanzada a su época que ha facilitado la vida del resto de mujeres durante toda su vida. Cuando vi los pequeños detalles en su vestuario que demostraban más de lo que parecía me pareció aún más poderosa. Si habéis leído la famosa entrevista de Irene Montero en Vanity Fair, habréis escuchado la frase: “estoy descubriendo que la moda no es siempre impostura, también es una forma de expresar cómo eres”. Realmente tu vestimenta puede decir mucho sobre ti, y puede ser incluso una acción política. Si no estáis convencidos de ello, os dejo esta escena de una de mis series favoritas sobre periodistas y moda, The Bold Type, donde se representa muy bien.
  • ‘Inmigrantes: Los nuevos reyes de las fruterías’ de Fernando Peinado en El País. Apasionante, no puedo describir este artículo de ninguna otra forma. Mi padre es comercial de alimentación cárnica, muchas veces me cuenta que los puestos de los mercados no tienen continuidad. La gente se jubila y sus hijos se niegan a vivir en esas condiciones, en un negocio tan sacrificado donde trabajas muchas horas y apenas ganas dinero. Está pasando algo de lo que nos arrepentiremos en el futuro y es que no hay continuidad en los negocios más básicos que nos permiten vivir, pero es que tampoco hay un aliciente real porque nos negamos a seguir entrando en la rueda del capitalismo donde vivimos para trabajar. Tanto sacrificio no vale la pena. Este es un reportaje sobre cómo las familias migrantes están creando sus propias empresas y salvando esos sectores que se destruyen poco a poco.
  • ‘La escuela no es para ellos’ de Icíar Ochoa de Olano en El Comercio. Aborda la problemática del homeschooling, donde los padres se encuentran en un vacío legal y los niños aprenden a su ritmo. Aunque los argumentos a favor dentro del artículo no me convencen, creo que es un debate muy interesante. Me parece importante ver la visión personal de estas familias así como sus demandas.
De artesanía indígena, de Saint Laurent o el de disentir: así convirtió RBG los cuellos de su toga en un símbolo feminista
DISFRUTAR 🥂
  • Toggl, me encanta esta web y app para controlar el tiempo que dedicas a tus tareas. Me está ayudando un montón a saber cuánto dedico a cada proyecto o tarea, en cuáles me excedo o incluso saber calcular cuánto tiempo dedico a mis artículos y cuáles deberían ser mis tarifas. Es muy sencilla de utilizar y os cambiará la forma de trabajar.
  • Domestika, me he aficionado a sus cursos. Son dinámicos, sencillos de seguir y muy prácticos. Bueno, esto depende del profesor, pero por lo general es su sello. Hay cursos de todo tipo de temáticas, yo he seguido los de comunicación y marketing, y estoy muy contenta. Tienen varios packs de cursos (6 con un 40% y 3 con un 30%), yo cogí tres por 23 euros y creo que ha sido una ofertaza. También tienen toda una sección de Lives donde hacen masterclass con profesionales diferentes.
  • Cine Embajadores. Es mi nuevo cine favorito en Madrid, y mirad que me gusta el Renoir Retiro. Han reabierto recientemente tras la pandemia renovando tooooooodo y es estupendo. Tiene solo 3 salas pero una gran cartelera y en las sesiones matinales de los fines de semana la entrada cuesta 6€ e incluye una consumición. Por supuesto siguen todas las medidas necesarias, hay buena distancia entre el resto de personas y se pueden mantener los protocolos. No dudéis en echarles un vistazo porque también hacen ciclos temáticos y recuperan películas de hace años. (Glorieta Sta. María de la Cabeza, 5 | Metro y Cercanías: Delicias o Embajadores)
Cine Embajadores
Cine Embajadores
Os deseo muy muy buen día y, como siempre, no dudéis en proponerme ideas o recomendaciones siempre que queráis.
Un abrazo enorme ♥
Sandra
¿Te ha gustado?
Sandra Moreno Bazán

¿No sabes qué ver en Netflix? ¿Necesitas un nuevo podcast? Aquí encontrarás recomendaciones culturales para gente inquieta.
Descubre más sobre mí en https://sandramorenob.wixsite.com/portfolio

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Sandra Moreno Bazán.
Madrid, España